UGT y CC OO exigen que el Gobierno rechace vincular las ayudas al cierre de minas

Ir abajo

UGT y CC OO exigen que el Gobierno rechace vincular las ayudas al cierre de minas

Mensaje  44500 el Mar Mayo 17, 2011 1:23 pm

Durante la negociación del nuevo Plan del Carbón, los sindicatos exigirán al Gobierno Central que se alinee con los planteamientos defendidos por los ejecutivos autonómicos de Aragón, Castilla y León y Asturias en contra de vincular las subvenciones comunitarias al cierre de las explotaciones mineras en 2018 -tal y como indica el vigente Reglamento Europeo de Ayudas aprobado en diciembre de 2010-. Cabe recordar que los tres gobiernos regionales ya presentaron recientemente recursos contra la citada medida ante la justicia europea.

Tanto UGT como CC OO, solicitaron al Ministerio de Industria un claro posicionamiento respecto a la referida cuestión reglamentaria, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón celebrada el martes en Madrid, y como una condición previa para iniciar las negociaciones acerca del nuevo Plan del Carbón, que irá desde el año 2012 hasta el 2018. «Queremos que se recupere el posicionamiento a favor del punto 5 del anterior Reglamento, por el que las ayudas no estaban sujetas a condicionamientos de cierre», explicó el secretario de Organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, presente en la reunión del martes en Madrid.

Retraso de la negociación
En contra de lo deseado por los sindicatos, durante la reunión del martes no comenzaron las negociaciones entre Gobierno y sindicatos para empezar a diseñar el nuevo Plan energético, debido a que UGT y CC OO entendieron que no había una postura nítida del ejecutivo central a favor de su propuesta en torno al futuro del régimen de ayudas. «Nos han contestado que ahora mismo les será difícil adoptar una postura concreta al respecto, y que estudiarán este posicionamiento de aquí al final de la legislatura», dijo Royo, por lo que los sindicatos esperan una postura clara antes de marzo de 2012.

Ante la respuesta ministerial del martes, ambos sindicatos decidieron no empezar las negociaciones de cara al diseño de un nuevo plan energético hasta que el Gobierno Central no acepte su propuesta lanzada. «Hemos puesto la condición previa de que se posicionen a favor de recuperar ese punto 5 para empezar a plantear nuestras propuestas», dijo Royo.

Propuesta de similares bases
El representante sindical también adelantó las bases que propondrán desde UGT para el futuro plan, y que a su juicio, deben estar asentadas en una serie de puntos fundamentales que mantengan una línea similar a los que tiene el aún que está aún vigente (2006-2012). «Queremos sentar las bases del nuevo plan sobre los pilares del plan que está en estos momentos en funcionamiento; es decir, el mantenimiento de las ayudas para las infraestructuras, de las ayudas a los proyectos y de las ayudas sociales a las empresas, fundamentalmente», desgranó Royo.
Asimismo, en la reunión del martes se analizó la actualidad sobre la aplicación del Decreto del Carbón, puesta en práctica hace pocos meses. «El Decreto se está aplicando en un 60% de media nacional sobre lo previsto; no se quema todo el carbón autóctono que se debería; en Andorra, el porcentaje es algo mayor», concluyó Royo.



Fuente-la comarca

saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.