IU revalida su triunfo en la Villa y podría gobernar en minoría

Ir abajo

IU revalida su triunfo en la Villa y podría gobernar en minoría

Mensaje  44500 el Mar Mayo 24, 2011 8:52 pm

IU reeditó el domingo su triunfo electoral de la pasada legislatura en los comicios locales de Andorra.La candidatura encabezada por Sofía Ciércoles apenas acusó la renuncia del aún alcalde en funciones-, Luis Ángel Romero a ser reelegido, pero obtuvo un concejal menos -un total de cinco- en relación a las anteriores elecciones municipales de 2007.

Ante la falta de mayoría absoluta, la formación ofrecerá ahora delegaciones al resto de partidos con representación municipal, con el fin de llevar a cabo la gobernabilidad del Ayuntamiento de la Villa. «Ya tenemos experiencia en gobernar en minoría, tras la última legislatura, y no nos asusta esta situación», comentó Sofía Ciércoles. «Hablaremos con todos, porque queremos que participen», indicó.

Ciércoles recalcó al respecto que también tenderán la mano al PSOE, pese a las tensiones surgidas entre ambas formaciones en los últimos años. «No queremos estar distanciados con el grupo socialista, y nuestra intención es sentarnos con todos para ofrecerles concejalías», concretó.
Las elecciones también dejaron al PP como la segunda fuerza política municipal con mayor representación, tras obtener un concejal más que en la pasada legislatura, por lo que ahora pasa a tener cuatro.

La formación popular podría tener la llave de la gobernabilidad en el Consistorio -en forma de apoyos puntuales-, atendiendo a su afinidad con IU en los últimos cuatro años. Sin embargo, al respecto, su portavoz Fernando Galve, asegura que aún no han llevado a cabo conversaciones con las demás formaciones, aunque reconoció su buena sintonía con el equipo de gobierno. «Hemos propiciado la gobernabilidad, y en el futuro apoyaremos lo que consideremos que es acertado, por una cuestión de sentido común», añadió.

Descenso del PSOE y entra el PAR
La cruz de la moneda fue para la candidatura socialista, que siguiendo la tendencia general a nivel nacional, pierde representación, y tiene ahora un concejal menos.

Después de renovar su lista electoral, la formación encabezada por Yolanda Casaus pasará a la oposición. «Felicito a las demás formaciones; creo que no hemos sabido hacer llegar a los ciudadanos nuestro mensaje municipal de renovación», dijo la candidata. «En cualquier caso, la gente puede conocer mejor ahora a nuestros representantes en el Ayuntamiento», añadió. «El resultado hay que enmarcarlo en el vuelco electoral producido en España, ya que se ha castigado al PSOE por el problema de la crisis», explicó.

Otra de las notas destacadas de los comicios locales en Andorra es la entrada de la candidatura del PAR en el arco representativo municipal, tras 16 años sin que la formación obtuviera representación en el Ayuntamiento.

En su vuelta al Consistorio, el PAR ha logrado el mayor número de votos de la historia de las elecciones municipales obtenido por la formación en la Villa -con 498-. «Hemos estado a punto de tocar el segundo concejal, y estamos muy contentos por el apoyo recibido», concluyó el cabeza de lista, Juan Ciércoles.

fuente -la comarca

saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.