IU insiste en que no apoyará candidaturas del PP ni del PAR

Ir abajo

IU insiste en que no apoyará candidaturas del PP ni del PAR

Mensaje  44500 el Sáb Mayo 28, 2011 1:38 pm

Izquierda Unida Aragón se reunió el pasado martes en Zaragoza para analizar el panorama político del partido tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y aseguró que no apoyará la formación de ningún gobierno de derechas en ninguna institución, lo que incluye tanto al Partido Popular como al Partido Aragonés.

Izquierda Unida ha mejorado sus resultados en las Cortes de Aragón (pasando de uno a cuatro escaños) y en el ayuntamiento de Zaragoza, donde ha conseguido tres concejales. Además, en el Bajo Aragón Histórico Izquierda Unida ha revalidado su triunfo en Andorra y ha ganado las elecciones en La Puebla de Híjar, donde podrá gobernar con mayoría absoluta. No obstante, la tendencia regional no se ha cumplido en Alcañiz. El batacazo electoral de IU en la capital bajoaragonesa le ha arrebatado la alcaldía y todas las posibilidades de gobernar.

Como el resto de partidos, para IU es ahora momento de reflexión y de conversaciones. Sin embargo, las palabras de Adolfo Barrena, coordinador de IU en Aragón, fueron claras a la hora de expresar la decisión que ha tomado el partido en referencia a futuros pactos: «en ningún caso se dará el voto a la derecha en las investiduras y no apoyaremos nada en donde aparezca el PAR».

Las declaraciones de Barrena, que perfila a IU como «el dique que frenará a la derecha», resultan cuanto menos sorprendentes en el Bajo Aragón Histórico donde en el ayuntamiento de Andorra, el Partido Popular lleva «apoyando» más de diez años a Izquierda Unida. «Aquí se mira por el bien de los vecinos y de la localidad y necesitamos estar unidos por el futuro de nuestro municipio», argumentó Sofía Ciércoles, candidata a la alcaldía de Andorra por Izquierda Unida y ganadora de las municipales.

El caso de Andorra
Cabe recordar que Izquierda Unida logró la alcaldía de Andorra en 1999 gracias al PP. Las elecciones municipales que tuvieron lugar el 13 de junio de ese año otorgaron seis concejales al Partido Socialista, seis al Partido Popular y uno a Izquierda Unida, que se convirtió en la llave del consistorio minero. A través de un pacto de gobierno, el PP cedió la alcaldía al edil de IU, Luis Ángel Romero.

Después de la legislatura 1999-2003, Luis Ángel Romero ha sido alcalde de Andorra con el apoyo puntual del Partido Popular, que ha sido clave en asuntos fundamentales como investidura, aprobación de presupuestos y otras decisiones de peso que ha tomado el ayuntamiento a lo largo de los últimos doce años.

El pasado domingo los andorranos eligieron a cinco concejales de Izquierda Unida, a cuatro del Partido Popular, a tres del Partido Socialista y a uno del Partido Aragonés. A pesar de que las negociaciones no han comenzado todavía, Izquierda Unida cree que el Partido Popular les apoyará. «Nosotros vamos a hablar con todos los partidos. En el caso del PP siempre ha mirado por Andorra; ha mantenido muy buena disposición y ha actuado con coherencia por el bien de la localidad», concluyó Sofía Ciércoles. No obstante, insistió en que los encuentros comenzarán la próxima semana y será a partir de entonces cuando se decida tanto el gobierno municipal como el ejecutivo de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Así que, todo depende, de lo que uno entienda por «apoyo». De hecho, en la institución comarcal el PP, con 8 consejeros, es la fuerza más votada pero necesitaría el apoyo de IU, con 5, para gobernar (ver pág. 4).

En el caso de Alcañiz, Amor Pascual, la candidata a la alcaldía por IU, ratificó, como hizo a lo largo de toda la campaña electoral, que nunca dará la alcaldía al PAR y, en cuanto a posibles alianzas con el Partido Popular, ha sido tajante: «No vamos a apoyar al Partido Popular porque no lo necesita. Consideramos que Suso debe de ser el alcalde porque ha ganado y ha obtenido más votos que el resto de los candidatos», concluyó.



Fuente-la COMARCA

Saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.