La UVT muestra en el Ítaca técnicas para capturar y almacenar el CO2

Ir abajo

La UVT muestra en el Ítaca técnicas para capturar y almacenar el CO2

Mensaje  44500 el Miér Jul 06, 2011 5:51 pm

Expertos nacionales insistirán hasta el miércoles en que el carbón tiene continuidad con la aplicación de las nuevas tecnologías industriales, que ayudarán a reducir las emisiones.



El CEA Ítaca de Andorra acoge desde ayer y hasta mañana miércoles el curso de la Universidad de Verano de Teruel ‘El futuro del Carbón. Captura y Almacenamiento de CO2’. Durante tres días, se intentan dar a conocer los avances en técnicas de captura de dióxido de carbono, despedido en la actividad industrial de la quema de carbón, y para su posterior almacenamiento.

El objetivo principal del curso es mostrar a la ciudadanía que la industria en torno al carbón tiene futuro, si se implantan las nuevas tecnologías, muchas de ellas aún en estudio. «La idea es dirigirnos a todo tipo de público, para transmitirles este tipo de conocimientos, y también esos criterios de formación; siempre vienen bien, para poder opinar sobre estos temas», comentó el director de los cursos de verano en Andorra, Luis Miguel Romeo.

Durante estos días, se dan a conocer en el CEA Ítaca las formas de aprovechamiento energético en torno a la materia prima autóctona de Andorra-Sierra de Arcos, una zona industrial que ha sufrido recientemente el azote de la crisis del sector. «Veremos las técnicas, en qué consiste el almacenamiento», adelantó Romeo.

Otro de los objetivos del curso es concienciar a la sociedad de que las nuevas técnicas pueden contribuir a dar continuidad al sistema industrial, teniendo en cuenta que, además, mediante su implantación, se puede contribuir a reducir las causas del cambio climático. «Queremos mostrar y discutir las diferentes técnicas de captura y separación del CO2 de los gases de combustión, y cómo se puede almacenar ese CO2», explicó Romeo.

En este sentido, en España existen varias empresas que están trabajando en el desarrollo de las referidas tecnologías, además de grupos de estudiosos que investigan en formaciones geológicas susceptibles de servir de almacén.

Varios de esos expertos participan en el curso, y para la jornada de mañana, miércoles, está prevista una charla en la que se mostrarán las técnicas de utilización y valorización del CO2. «El martes -por hoy-, estará completamente dedicado a ver cómo se separa el CO2; vendrán expertos nacionales de todos los proyectos que hay hoy en día en España, en este tipo de sistemas», desgranó Romeo.

También se conocerán a fondo los beneficios a largo plazo. «La última charla, el miércoles, será muy importante, porque se trata de que le demos un valor económico a esas emisiones de CO2», explicó el director del curso.

Expectación inicial
En su primer día -el lunes-, el curso contó con una notable asistencia, por lo que ha despertado el interés de los vecinos y de estudiosos en la materia, tras un año en el que el sector del carbón ha sufrido una profunda crisis, y tras el que se busca dar salida a una materia prima autóctona en el panorama industrial y económico.



Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.