Andorra realiza un balance positivo de la nueva normativa de urbanidad

Ir abajo

Andorra realiza un balance positivo de la nueva normativa de urbanidad

Mensaje  44500 el Sáb Jul 16, 2011 12:55 pm

La disposición legal aprobada por el Consistorio de Andorra debe paliar los problemas derivados del descontrol de animales y el incremento de la suciedad.



El equipo de gobierno de la localidad hace balance positivo de la normativa de urbanidad aprobada hace ya seis meses. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha reconocido que «la normativa ha introducido mejoras ya que se ha reducido el número de perros que van sueltos y cuyos dueños no se encargan de recoger las defecaciones de las calles».

Ciércoles explica que estos comportamientos poco cívicos se venían repitiendo desde hacía tiempo y que el «municipio necesitaba una normativa que permitiera sancionar a aquellos que se encargaban de ensuciar las calles y no respetar el mobiliario urbano». El Ayuntamiento de Andorra había llevado a cabo previamente campañas de sensibilización para que los propietarios de mascotas se encargaran de recoger los deshechos de éstas, pero hasta la aprobación de las sanciones la población no ha empezado a respetar la salubridad de la vía urbana, según la primer edil.
Ciércoles asegura que «aunque la normativa no se aprobó expresamente por las Fiestas Interpeñas, se debe cumplir durante la celebración de los festejos para garantizar la diversión y el respeto hacia el municipio y las diferentes voluntades de sus ciudadanos».

Aún así, la alcaldesa espera hacer balance definitivo una vez celebradas las Fiestas Interpeñas, ya que es un acontecimiento de especial magnitud en cuanto al correcto mantenimiento del mobiliario municipal y de la salubridad en las calles de todo el nucleo urbano.

Diversidad de opiniones
El edil del PAR, Juan Ciércoles, coincide con la alcaldesa al señalar que, a pesar de la corta vida de la normativa, «sí se aprecian algunas mejoras». Según Ciércoles, «antes solía haber más ruido por las calles y ahora, con las campañas de sensibilización y las sanciones impuestas, la situación está mejorando». El concejal señala como positiva la medida ya que fomenta la convivencia ciudadana y el respeto entre unos y otros sectores de la población andorrana.

También coincide en señalar que la efectividad real conseguida con la normativa de urbanidad será especialmente patente con la celebración de las Fiestas Interpeñas. Así, Ciércoles ha establecido que los festejos, que empiezan a partir de hoy, se convertirán en «la verdadera prueba de algodón de la normativa».

Por su parte, el concejal del PP, Fernando Galve, ha reconocido no «percibir ninguna mejora en el municipio desde la aprobación de la normativa de urbanidad». Galve asegura no tener constancia de haber conseguido arreglar la situación aunque también sitúa como relevante el transcurso de las Fiestas Interpeñas, en que realmente se verá si los «altercados, las papeleras tumbadas y la basura desaparecen de las calles de Andorra». El momento clave del cumplimiento o no de la normativa se producirá, según el edil, a partir de esta semana.

En la misma linea que Galve, la concejal del PSOE, Yolanda Casaus, afirma «no haber visto ningún tipo de mejora desde que se aprobó la normativa hasta ahora». Casaus defiende que «para la correcta implementación de las medidas, la normativa debería haber ido acompañada del consiguiente plan de formación y concienciación que educase a la ciudadanía sobre como aprovechar y respetar el uso de los bienes públicos».
Andorra comprobará la efectividad o no de la normativa a partir de hoy con el inicio de los festejos.

Fuente la comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.