El PP gobernará en Andorra-Sierra de Arcos gracias al apoyo del PAR

Ir abajo

El PP gobernará en Andorra-Sierra de Arcos gracias al apoyo del PAR

Mensaje  44500 el Sáb Jul 23, 2011 3:51 pm

El Partido Popular ocupará la presidencia de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos durante los próximos cuatro años. A la cabeza de la nueva corporación estará Manuel Alquézar, que obtuvo el apoyo de su grupo y finalmente también el del PAR. Por su parte, Izquierda Unida decidió votar en blanco, favoreciendo así la victoria del PP. CHA apostó por la misma opción. Los socialistas dirigieron sus votos hacia el candidato de su partido (y antiguo presidente comarcal), Ángel Manuel Calzada.

En la Comarca sólo optaban a la presidencia estos dos candidatos, Alquézar (PP) y Calzada (PSOE), pero la votación fue complicada. De hecho, hubo que recurrir a la segunda vuelta para determinar un ‘ganador’.

En el primer proceso, Alquézar obtuvo once votos (ocho de los propios consejeros de su grupo y tres de los del Partido Aragonés) y Calzada sumó siete (provenientes de los consejeros socialistas). Los cinco miembros de IU votaron en blanco y el de CHA emitió una papeleta nula. Así, ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta que exige la primera votación.

En la segunda vuelta los resultados fueron prácticamente idénticos: Alquézar once votos, Calzada siete y cinco papeletas en blanco de IU. El único cambio, el voto de CHA pasó de ser nulo a ser también en blanco. De esta forma, el candidato popular sí logró la mayoría simple que exige esta segunda ronda.

En sus primeras palabras como presidente, Alquézar aseguró que «la Comarca Andorra-Sierra de Arcos necesita un replanteamiento». «No digo que lo anterior esté mal, sólo que ante una situación diferente, hacen falta medidas diferentes», aclaró. Para ello, adelantó que se van a «potenciar nuevos métodos para el futuro» y destacó que se va a dedicar un especial esfuerzo al área de los servicios sociales y a la recogida de residuos sólidos urbanos.

Alquézar también señaló como una prioridad para su gobierno «potenciar los pueblos pequeños». «Dentro de la relación entre poblaciones, tiene que anteponerse el interés general», afirmó.

Así, el presidente andorrano entrante apuntó que «el nuevo planteamiento en la Comarca» comienza por «un estudio de todos los recursos que se administran y una reunión después con los grupos para hacer una planificación de futuro».

Acuerdo y apoyo
El PAR, tras dar su apoyo al candidato popular, se mostró muy de acuerdo con estos planteamientos. «Hemos tomado la decisión con visión de futuro. Hemos analizado la situación política tanto a nivel regional como provincial, e incluso nacional, y nos interesa apoyar al PP», explicó Juan Andrés Ciércoles, portavoz aragonesista, acerca de la votación. De hecho, Ciércoles reconoció que también habían «mantenido conversaciones con el PSOE», pero que «el partido decidió apoyar al PP libremente».

El portavoz del Partido Aragonés aseguró también que esta «va a ser una legislatura diferente porque atravesamos momentos complicados», pero señaló que Manuel Alquézar «es un hombre responsable y comprometido que sabrá trabajar para dinamizar la zona y para que la Comarca lleve a todos los pueblos lo necesario».

Izquierda Unida dirigió su discurso precisamente en esta línea. «Las comarcas deben jugar un papel fundamental en el desarrollo social, cultural y económico en Aragón. Es imprescindible un modelo territorial que permita mayor acercamiento de los servicios públicos a los pueblos», consideró Ana Cristina Pérez, portavoz del grupo.

Respecto a su postura en la votación, Pérez explicó que «el PP ha ganado las elecciones e IU lo reconoce con nuestra abstención, posibilitando el gobierno del partido mayoritario».

Asimismo, Pérez recordó que ellos entienden la Comarca como «un foro de encuentro y trabajo conjunto, que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos», por lo que pidió a Alquézar y a su equipo que «contéis con todos y cada uno de los que nos encontramos aquí».

Desde CHA, José Manuel Salvador, único consejero del partido (que ya formó parte de la corporación comarcal entre 2003 y 2007), quiso remarcar que «la Comarca debe ser proveedora de servicios, pero que debe administrarlos con prudencia y efectividad». Para Salvador, lo más importante es que «hemos visto el resultado de las elecciones y el hastío de la sociedad respecto a la clase política. Hemos perdido la confianza de la población y en nuestra mano está recuperarla».

Mantendrán las principales líneas
Por su parte, aunque el PSOE no logró ‘coronar’ como presidente a su candidato, no dudó en desear suerte a Alquézar. Incluso Ángel Manuel Calzada, el anterior dirigente comarcal socialista, lanzó algún consejo a su sucesor. «Esperamos que conduzca la Comarca con mano firme, porque eso redundará en el bienestar de los habitantes de los pueblos. Cuanto mejor funcione la Comarca, mejor estarán las poblaciones».

El PSOE celebró que el nuevo equipo de gobierno proponga continuar con las mismas líneas de actuación que ellos llevaron a cabo. «Nos parece muy bien la idea de mejorar los servicios sociales y la de potenciar los pueblos pequeños, porque las comarcas nacieron para eso», afirmó Calzada; quien añadió además que «las diputaciones están lejos de los pueblos y a veces no ven los problemas».

Así, los socialistas tendieron la mano a los populares y les ofrecieron su colaboración, aunque les pidieron que «no se rompa el espíritu de consenso y colaboración, porque hemos dado un ejemplo de cómo deberían funcionar las administraciones».

Por su parte, Alquézar aseguró que su intención es «buscar el respeto y el consenso de todos los grupos». «Quiero hacerles ver la realidad de la Comarca, y la realidad es que vienen mal dadas por la crisis. Vamos a tener que trabajar muy en serio y controlando mucho el gasto público para intentar llegar a todo», añadió.

Además, Alquézar también explicó que están esperando «la respuesta del Gobierno de Aragón para saber cuál va a ser su línea de actuación en las comarcas y aplicarla en Andorra-Sierra de Arcos».

Fuente - La Comarca


Saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.