La exposición «Muere Europa», en la Casa de Cultura de Andorra

Ir abajo

La exposición «Muere Europa», en la Casa de Cultura de Andorra

Mensaje  44500 el Jue Jul 28, 2011 12:52 pm

«Muere Europa» es la exposición de fotografía que puede visitarse en la Casa de Cultura Andorra hasta el próximo día 7 de agosto. Se trata de una muestra de Pedro Mata, un fotógrafo catalán afincado en Alcorisa desde hace ya varios años. Su trabajo en Andorra presenta veinticinco imágenes, todas ellas en blanco y negro acompañadas de textos de Víctor Guíu.

«Muere Europa» enseña al viejo continente como un país anciano, una sociedad decadente. Esto se simboliza con unas imágenes de edificios antiguos, incluso, cementerios y cruces. Para su autor, «una evidencia rotunda de que Europa ha muerto.

Las fotografías están tomadas en distintas zonas de Barcelona, utiliza paisajes urbanos de fábricas y edificios antiguos. Otras imágenes son del camposanto de Alcorisa. Según Pedro Mata «la temática de esta exposición me sugirió combinar las fotos de edificios con las del cementerio».
Utiliza un técnica sencilla, juega con sombras naturales, por ejemplo, con el sol. El autor explica, «no hay encuadres complicados, están hechas con un objetivo de 50mm y son unas fotos a nivel bastante neutras. La característica es que están hechas de forma tradicional, en cámara oscura y gracias a eso se consigue esa escala de grises».

Para realizar esta exposición, primero surgió la idea de capturar imágenes y a continuación, haciendo uso de su gran colección, Mata buscó una temática para su muestra en la Casa de Cultura andorrana. «Todas tenían una misma unidad estética, por eso las escogí», explica el autor.
Para el artista, los visitantes deben salir un poco tristes después de visitar la exposición por la sensación de degradación que ofrecen las veinticinco imágenes.

Europa del Aborigen
Además, esta exposición «Muere Europa» está ligada el grupo «Europa del Aborigen» del que forma parte Pedro Mata junto a Víctor Guíu y Víctor Monzón. Un grupo que, según se definen ellos, «creen sin crear y crean sin creer demasiado». Presentan música, palabra e imagen unidas. Por este motivo, aunque las imágenes están tomadas en Barcelona, aparece la palabra Europa en el título de la exposición. «He puesto Europa pero podría ser cualquier sociedad», explica Pedro Mata.

Otras exposiciones
Pedro Mata también ha presentado otras exposiciones en esta zona. Por ejemplo, «La Semana Santa en Alcorisa», un reportaje social en el que aparecen muchos vecinos de la localidad y pueblos cercanos.

También «Tierra de Hombres» que presentaba unos paisajes rurales en los que se puede percibir la huella del hombre con el paso del tiempo.
O «La Europa del Aborigen» que sigue los pasos del grupo. Presenta unas fotografías hechas con la cámara del teléfono móvil a la televisión. De esta forma, consigue unas fotografías de mala calidad, movidas o con luz incorrecta entre otras cosas. Así quiere transmitir la sociedad y la decadencia de ésta.

Próxima exposición
Como buen artista Pedro Mata no para de trabajar y pensar en sus próximos trabajos. En estos momentos, tiene pensado continuar y mejorar la exposición «La Europa del Aborigen». Captura nuevas imágenes y, además, las une con la intención de crear unas viñetas que muestren una historia. Víctor Guíu también las acompaña con sus textos.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.