ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andorra forma a los futuros operarios forestales

Ir abajo

Andorra forma a los futuros operarios forestales  Empty Andorra forma a los futuros operarios forestales

Mensaje  44500 Miér Ago 03, 2011 6:15 pm

En el CEA Ítaca de Andorra se imparte el Programa de Cualificación Profesional Inicial Forestal dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años. Este curso finalizará en diciembre de 2011 con 120 horas de prácticas.



El Cea Ítaca de Andorra acoge un Programa del departamento de Educación de la DGA de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el perfil profesional de Operario de Actividades Auxiliares Forestales, que se desarrolla en el IES Pablo Serrano desde febrero de 2011.

Se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para su desarrollo debe tener un mínimo de diez alumnos y un máximo de 15.

Objetivo
El PCPI tiene como objetivo canalizar unas necesidades de formación, cualificación básica y profesional adecuadas a cada joven para favorecer su acceso a la vida laboral activa y mejorar su capacitación profesional.

A partir de 2020, esta titulación será la mínima exigida para la realización de un contrato laboral dentro de la Comunidad Europea.

El programa
Las clases son impartidas por dos profesores que combinan contenidos teóricos y actividades prácticas. La parte común o general está encaminada a mejorar las competencias en diversas áreas como Matemáticas, Lenguaje, Área Natural, Social y Ciudadana.

La parte específica forestal abarca diferentes conocimientos teórico prácticos, entre ellos,corrección Hidrológico forestal, lucha contra la erosión en zonas de riesgos, plagas, control biológico y aplicación de fitosanitarios, repoblaciones forestales o prevención y extinción de incendios.

La formación se complementa con excursiones didácticas a zonas de interés relacionadas con temas medioambientales. Por ejemplo, visitas a las zonas quemadas de las comarcas, comparando las expectativas de regeneración natural así como los trabajos realizados en los incendios de Adorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y Aliaga.

El curso finalizará en diciembre de 2011 con 120 horas de prácticas formativas en empresas de ámbito forestal.

Otros cursos
Desde su apertura en 2008, el Centro Ítaca ha desarrollado varias acciones formativas en conjunto con la Universidad Popular de Andorra, dirigidas a jóvenes y relacionadas con empleos sostenibles en el medio rural.

El objeto de este centro es promover la formación encaminada a los denominados «empleos verdes» que se prevé sean fundamentales en el desarrollo del medio rural. Varios cursos formativos como «Manejo de motosierra» y «Prevención de riesgos laborales en el medio forestal» se han sumado para completar la formación de estos jóvenes.

Hasta el momento, la evaluación del programa es muy positiva y la intención es continuar con un nuevo PCPI Forestal el año que viene.

Fuente -La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.