El retraso del nuevo plan del carbón amenaza la estabilidad del sector

Ir abajo

El retraso del nuevo plan del carbón amenaza la estabilidad del sector

Mensaje  44500 el Mar Ago 30, 2011 1:12 pm

La incertidumbre podría volver a las empresas mineras si las negociaciones para elaborar el nuevo Plan del Carbón (2012-2018) se retrasan aún más. Agentes empresariales, políticos y sindicales de Andorra temen a que en el inicio de 2012, la norma aún no se haya cerrado, y a que las compañías del sector no sepan si cuentan con ayudas futuras para diseñar sus planes.

Sindicatos y Gobierno han intentado sin éxito llegar a acuerdos en este verano dentro del marco de la Comisión de Seguimiento del propio plan, para elaborar la nueva norma- el 5 de julio los sindicatos abandonaron la reunión-. Ahora, el próximo 7 de septiembre en el Ministerio de Industria, ambas partes, junto a representantes de la patronal minera, tienen previsto un nuevo encuentro para avanzar en la cuestión.

UGT y CC OO pretenden que durante la reunión, el ejecutivo muestre «un posicionamiento claro» a favor del recurso presentado en el Tribunal de Luxemburgo por los ejecutivos regionales de Asturias, Castilla-León y Aragón, contra el actual Reglamento Europeo de Ayudas aprobado en diciembre. La apelación se presentó con el fin de eliminar de la norma el aspecto de la vinculación de las ayudas al cierre de las explotaciones en 2018. «Queremos que las ayudas dejen de estar condicionadas al cierre de las minas; que el Gobierno apoye claramente el recurso y se una a él», explicó Manuel Royo, secretario de Organización de FIA-UGT en Aragón.

Al respecto, la diputada socialista por Teruel en el Congreso, Yolanda Casaus, rompió una lanza en favor del ejecutivo. «El Gobierno ya ha dejado claro en Bruselas su interés en favor del futuro del carbón y de la prolongación de la industria en las cuencas mineras; ha dado pasos como como la prolongación de ayudas hasta 2018», dijo. «Ahora, los agentes debemos trabajar juntos y de forma constructiva para un sector fundamental en nuestra economía», añadió.

Exigen la presencia del ministro
Los sindicatos exigen la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, o del secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, en la reunión, como premisa para empezar a negociar las condiciones del nuevo plan 2012-2018, en el que se tratarán, entre otros temas, las prejubilaciones.

Si a la reunión no acudiera uno u otro, los sindicatos se levantarían de la mesa y se pospondrían las negociaciones. «A anteriores reuniones, ha acudido el gerente del Instituto del Plan del Carbón, Pedro Viar, que reconoció no tener capacidad para tomar decisiones políticas; por ello, queremos que vaya un alto cargo y que nos muestre una voluntad firme en apoyo al carbón de cara a los próximos años, como han hecho recientemente Polonia y Alemania», explicó Royo, que estará en la reunión de Madrid.

Royo consideraría «negativo» para el sector la prolongación del proceso. «Se pueden retrasar aún más las negociaciones, y podría llegar el nuevo año sin el nuevo plan aprobado; entonces, las empresas mineras no podrían planificar de igual manera su futuro, porque no sabrían si contarían con determinadas ayudas», agregó.

También desde el colectivo empresarial andorrano mostraron su preocupación por que se produzcan retrasos en las negociaciones. «Es fundamental sacar adelante el nuevo plan del carbón, porque si después hay problemas para que las empresas cobren, volveríamos a enfrentarnos a un nuevo obstáculo, en una verdadera carrera de fondo y de obstáculos que empezamos ya hace año y medio», explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos, Juan Ciércoles.

Desde el PP comparten la misma preocupación. «Ya es muy tarde, con las elecciones tan cerca», explicó el concejal del PP de Ariño, Carlos Clavero. Al respecto, la también popular Blanca Solans, ahora en la Dirección General de Participación Ciudadana, Cooperación y Acción al Desarrollo de la DGA, se refirió a su posible labor de interlocución con las instancias europeas. «Intentaremos que los temas que se negocien en Europa no se duerman», dijo. «El carbón es un sector estratégico que defendemos desde el PP; España necesita un nuevo gobierno con capacidad de liderazgo en Europa para hacer frente a dificultades que puedan presentarse», concluyó.

Amplían el espacio de investigación de almacenaje de CO2 en Aragón
La Comunidad Aragonesa mantendrá sus siete zonas de investigación de estructuras subterráneas para almacenar en el subsuelo CO2 procedente de la actividad industrial. Además, después de que en febrero de 2008, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA otorgara los permisos de investigación minera a Endesa Generación, éstos se han prolongado hasta 2012.

También se ha ampliado la superficie para el estudio en las mismas siete zonas, que pasa de 505.000 a 505.790 hectáreas. Las áreas son las de Caspe, Lopín, Zaida-Bujaraloz, Andorra, Andorra II, Vallobar y Zaida-Bujaraloz II. Concretamente, en las zonas de Andorra se llevarán a cabo varios tipos de investigaciones: estudios geológicos de campo, sondeos de profundidad, estudios hidrogeológicos y modelos estáticos y dinámicos, según informaron fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Existen zonas que pueden ser aptas para el almacenaje de CO2, en extractos de rocas situados en el subsuelo a 1 kilómetro ó 2 de profundidad, en los que no exista la seguridad de que no se puedan producir fugas y el terreno sea impermeable.

Al margen de las siete zonas, el Estado ha reservado en Aragón otras dos más, de forma provisional (del total de las 11 que existen en el conjunto del territorio español), como estudio de almacenamiento de CO2. Se trata de las denominadas Almacén I-Caspe (que también incluye terrenos de Cataluña) y Almacén II-Maestrazgo (abarca un área de Castellón).

Estudios centralizados en León
Aunque se han llevado a cabo sondeos en varios puntos de la geografía aragonesa como posibles lugares de almacenaje de CO2, las investigaciones sobre esta técnica en España se centran actualmente en la Ciudad de la Energía, ‘Ciudén’, ubicada en Compostilla (León), a través de sus plantas (I y II), después de que se barajara como posibilidad fijar una planta de esas características en las cercanías de la Central Térmica de Andorra.

No obstante, la idea de instalar en Andorra una delegación complementaria a las dos plantas leonesas se reavivó tras la visita del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la Villa Minera, el pasado mes de mayo, cuando se reunió con el Comité Eléctrico de Endesa. «Le propusimos la creación de una planta piloto para reutilizar el gas de la Térmica, y nos hizo saber que lo veía con buenos ojos, porque se trataba de un gran proyecto para la reindustrialización de la zona», recordó el presidente del Comité de Empresa en la Térmica, Antonio Donoso. «Se barajó como idea reconvertir uno de los tres grupos», añadió al respecto.

Sin embargo, desde el Comité muestran su incertidumbre en torno al futuro de la planta en cuestión. «Hay elecciones generales pronto, y no sabemos si se podrá llevar a cabo, porque puede haber cambio de Gobierno; en general, no sabemos muy bien hacia que dirección irá la energía», explicó Donoso.

También se espera el desarrollo de la cátedra de la energía en Zaragoza, impulsada desde la DGA, con una delegación en Andorra, para investigaciones en captura y almacenaje de CO2.

Sobre las investigaciones, la diputada Yolanda Casaus hizo un apunte más. «Es importante reflejar en el Plan del Carbón las investigaciones en CO2, un aspecto muy valorado en Europa», dijo.



Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.