El Secretario de Estado de Energía acudirá a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Ir abajo

El Secretario de Estado de Energía acudirá a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Mensaje  44500 el Miér Sep 07, 2011 8:37 pm

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, acudirá a la reunión que los agentes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón -Gobierno, patronal minera y sindicatos- celebrarán el próximo miércoles en el Ministerio de Industria, según aseguró a La COMARCA la diputada socialista por Teruel en el Congreso, Yolanda Casaus.

UGT y CC OO advirtieron la semana pasada que en caso de que al encuentro no acudieran el ministro de Industria Miguel Sebastián, o el secretario de Estado de Energía, abandonarían la reunión, argumentando que querían en la reunión a una persona «capaz de tomar decisiones políticas», entre los representantes del Gobierno. Además, para empezar a negociar las condiciones del nuevo plan 2012-2018, los sindicatos exigen un «claro posicionamiento» del ejecutivo contra el Reglamento de Ayudas a la minería, aprobado en diciembre.

La Térmica quema lo estipulado
Asimismo, la Térmica de Andorra quema las cantidades de carbón establecidas tras la entrada en vigor del Real Decreto, según su Comité de Empresa, que aclaró que para aplicar la norma se tienen en cuenta varios factores. Por una parte, se actúa atendiendo a la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que fijó las cantidades de carbón a quemar. Por otra, se establece un ritmo de combustión que va acorde con la frecuencia de entrada del carbón procedente de las minas turolenses, considerando siempre la capacidad de almacenaje del parque de carbones de la Central.

Para el Comité, la aplicación del Decreto ha aportado «estabilidad» al funcionamiento de la Térmica. «Se empezó consumiendo una proporción alta de carbón del ‘stock’ del parque; entonces, Endesa hizo cálculos para crear un ajuste equilibrado entre lo que se sacaba de la mina y lo que se consumía. Ahora, se evita acumular mucho carbón en el parque porque se estableció un ritmo de quema, dando prioridad a lo que se va sacando de la mina», dijo su presidente, Antonio Donoso.

Donoso explicó porqué actualmente se quema menos cantidad que la fijada en la resolución, dictada para aplicar el Decreto en cada una de las 10 térmicas españolas. «La cantidad fijada era imposible de aplicar en Andorra, por los máquinas que tenemos, y hubo que fijar otra, teniendo en cuenta todas las características de nuestra instalación y nuestro sistema global de funcionamiento», detalló. «Aquí se aplica bien el Decreto, y no ha habido problemas, como en León», añadió.

Producción uniforme
La estabilidad del funcionamiento de la planta ha contribuido, a su vez, a la uniformidad de la producción. «Antes de la llegada del Decreto, la diferencia de funcionamiento entre invierno y verano era mayor, porque en agosto cerraban más empresas que consumen energía; ahora, no cierran tantas, y además, el Decreto ha ayudado a que la producción sea alta en verano y en invierno», concretó.

También destacó que es «muy alto» el ritmo actual de producción en la Térmica. «Desde hace meses, funcionan los tres grupos», recordó.
Sobre la proporción de carbón autóctono e importado que se quema en la Térmica andorrana, sigue con los mismos parámetros. «Aproximadamente, un 70% es autóctono, y un 30% importado, procedente de Sudáfrica, principalmente», concluyó.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.