Se prevén nuevas movilizaciones para desbloquear el Plan del Carbón

Ir abajo

Se prevén nuevas movilizaciones para desbloquear el Plan del Carbón

Mensaje  44500 el Lun Sep 12, 2011 9:09 pm

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se saldó el pasado miércoles con una nueva lista de desacuerdos entre los diferentes agentes sociales que participaron.

Una vez más, los sindicatos destacaron el carácter tenso del encuentro, que finalizó con un nulo entendimiento entre las tres partes. El secretario de Organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, señaló que la base del desacuerdo radica en cuatro puntos, cuyo incumplimiento otorgaría al sindicato «motivos más que suficientes para iniciar movilizaciones». En primer lugar, el sindicato exigió nuevamente al ejecutivo que «se posicione a favor de los recursos interpuestos a Bruselas en contra del nuevo reglamento del cierre de las minas». No obstante, y según el líder sindical, el Ministerio argumentó las dificultades que supondría, en estos momentos, trasladar este debate a Bruselas. El segundo punto de desacuerdo de la reunión tuvo como protagonista la situación del decreto de prejubilaciones, un documento legal al que deben acogerse algunos mineros que actualmente todavía trabajan.
Royo remarcó que es una «barbaridad» que un decreto que debía haberse aprobado en el mes de marzo todavía esté en trámites, de manera que en estos momentos hay «trabajadores que están prejubilados desde febrero y todavía no tienen su situación reglada administrativamente». De acuerdo con esto, la situación de los trabajadores que debieron prejubilarse en febrero sigue siendo complicada, puesto que trabajan en unas condiciones no amparadas por la ley vigente.
El tercer punto de discordia entre sindicatos, patronal y gobierno se refirió a la ejecución actual del Real Decreto 134/2010 de garantía de suministro energético. Respecto a esta disposición legal, el secretario de FIA-UGT defendió que «a día de hoy estamos a un 40 o 45% de ejecución de este plan», de manera que no está garantizado al 100% el uso preferente de recursos energéticos autóctonos.
El último punto del debate trató las ayudas económicas a la producción. Según Royo, «el Ministerio ha comunicado unilateralmente a las empresas que las ayudas del 2011 y 2012 van a tener una rebaja del 10%». El sindicato argumentó que esta rebaja sitúa al sector en una situación muy complicada porque dificulta la supervivencia de las empresas menos competitivas.

Encuentro previo al 20N
Una de las coyunturas políticas que más preocupa a los sindicatos es el hecho de las elecciones convocadas para el próximo 20 de noviembre, que puede retrasar aún más las negociaciones entre los agentes sociales implicados.
Por ello y para intentar una reanudación más satisfactoria de las conversaciones, el Ministerio de Industria remitirá a los sindicatos un documento que deberán debatir en el próximo encuentro el día 28 de septiembre. De acuerdo con la diputada socialista en el Congreso, Yolanda Casaus, «este documento recopilará los datos que detallan el cumplimiento del plan actualmente en vigor». En base a estos datos se establecerá un acuerdo de futuro.


Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.