UGT resalta que España ha reabierto en la UE el debate para reconsiderar al carbón

Ir abajo

UGT resalta que España ha reabierto en la UE el debate para reconsiderar al carbón

Mensaje  44500 el Lun Oct 03, 2011 12:43 pm

UGT concluyó el jueves que el carbón ha logrado un avance reseñable de cara a la mejora de las ayudas al sector en el futuro. El sindicato considera España ha conseguido «reabrir el debate» en la Unión Europea para que se reconsidere la posición comunitaria en torno al sector, una situación que, a su juicio, se ha propiciado tras la crisis nuclear originada en Japón.

Desde FIA-UGT Aragón explicaron que el Gobierno les mostró, durante la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón del miércoles, documentación que acreditaba el surgimiento de un nuevo debate energético en Europa sobre el carbón. «Nos mostraron información de que el secretario de Estado de Energía y el director general de Minas se reunieron en Bruselas con el comisario alemán Oettinger, y los representantes de Polonia, Hungría, Lituania», dijo su secretario de Organización, Manuel Royo. «En la reunión, todos recalcaron que cuando se tomó la decisión en 2010, no había ocurrido Fukushima», añadió.

Royo valoró la situación actual como «un cambio importantísimo», por considerarlo un paso más hacia el objetivo de modificar el Reglamento Europeo de Ayudas aprobado en diciembre. Sobre la norma, los sindicatos siempre han mostrado su desacuerdo porque a través de él se vinculan las ayudas al cierre de las explotaciones deficitarias en 2018. «El Gobierno no estaba haciendo nada en Europa, y ahora, han cambiado el discurso, y en Europa ya lo han planteado», detalló.

En general, el sindicato UGT hizo una valoración positiva de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que la formación entregó al ejecutivo un documento de propuesta para diseñar la hoja de ruta en la elaboración del nuevo Plan del Carbón (2012-2018), y que en su opinión, tuvo una «buena aceptación» por parte del Ministerio de Industria, por entender que se han atendido las tres peticiones iniciales formuladas para crear la normativa.

Concretamente, UGT proponía en el documento la aprobación del Real Decreto de Prejubilaciones de 2011; también la publicación urgente en el BOE de la Orden Ministerial de la Resolución de Ayudas para 2012, que posibilita el cobro de las subvenciones en ese año; y por último, el desarrollo del Decreto sobre Restricciones de Garantías al Suministro, también para 2012, que ofrece a las empresas garantías para cobrar las ayudas correspondientes al próximo año.

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón volverá a reunirse el próximo 4 de octubre -puede extenderse hasta el 5-. «Nos reuniremos para dejar el análisis del ‘Plan 06-12’ prácticamente cerrado; con el análisis, lo que falta es cumplir, incluirlo en el documento de hoja de ruta, para dar seguimiento al Plan», explicó Royo.

Proyectos de la Mesa de la Minería
Por otra parte, el diputado por el PAR en las Cortes de Aragón, Joaquín Peribáñez, manifestó que «la aprobación de 53 iniciativas por parte de la Mesa de la Minería de Aragón, supone una gran noticia para nuestras comarcas mineras», refiriéndose a los proyectos que darán empleo a 103 aragoneses.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.