La voz del Pastor cumple 96 años

La voz del Pastor cumple 96 años

Mensaje  44500 el Sáb Oct 22, 2011 12:50 pm

Sentado en su sillón situado en un punto estratégico del salón de su casa de Andorra iba recibiendo a todos los que se acordaron ayer de él. Siempre recibe muchas llamadas de admiradores, amigos que le ha dejado la jota y la vida por media España, pero ayer Don José Iranzo, el Pastor de Andorra, estuvo especialmente solicitado porque cumplió 96 años.

Lo dice con mucho orgullo y con la cabeza bien alta porque está «muy feliz y muy bien». Sigue manteniendo la esencia del crío que subía con las ovejas al monte, un lugar como el campo que le ha dado ‘eso especial’ que tiene en la garganta que hace que cante la jota como nadie.
Ha tenido muchos triunfos en la vida pero los que conserva con mayor cariño son los personales. «No puedo pedir más porque me han felicitado todos mis amigos, incluso gente de la que ni me acordaba», dice con la sinceridad que le caracteriza. Ayer estuvo acompañado por toda su familia, sus amigos del pueblo y por sus vecinos. «Me encuentro muy bien porque estoy con toda mi familia muy bien. Me han regalado una camisa nueva muy bonita, la verdad», recordó. Para Don José es un orgullo estar rodeado de los suyos, los que siempre están cerca de él. Siempre que puede recuerda a sus hijos, Pascuala y José Luis y por supuesto a su mujer. Pascuala Balaguer cumplió los 96 años en junio y no se separa ni un segundo de su marido. «La quiero como el primer día», dice el Pastor con una enorme sonrisa antes de estamparle un beso que ruboriza a la mujer, exactamente, como el primer día.

Don José es un hacha para las fechas y las ubicaciones y es capaz de hacer reír a todos con toda la retahíla de historias que le han dejado sus viajes por medio mundo. Entre tarta y tarta, el Pastor se acordó de cuando un avión no les dio mucha seguridad en un viaje que realizó a Cuba aunque todo salió bien y él pudo llegar y entonar sus jotas al otro lado del Charco.

Rodeado de los amigos de siempre
Una de las visitas que esperaba Don José fue la de la Peña El Cachirulo de Andorra que luce su nombre por todo Aragón. Sabe de sobra que van a ir pero se sigue ilusionando como un niño al verles entrar por la puerta. Sabe que son de los suyos y que tienen buena parte de la culpa de que el folclore aragonés siga vivo en la Villa Minera. «Para nosotros es un día muy especial. Don José es Titular, Mayoral, Socio de Honor y socio fundador de la agrupación y no podemos fallar», dijo el presidente Jesús Cortés, antes de desearle un feliz día y salud para «que llegue a los cien con su mujer y hacer una fiesta por todo lo alto».

A pesar de las insistencias de su hija y su nuera de que no se levantara, Don José (como buen aragonés) no hizo mucho caso y se puso en pie. Recibió la tarta de manos del presidente de la Peña y no dudó en soplar las velas.

Don José estaba a gusto porque estaba con los suyos. Sentado entre las fotografías que le recuerdan sus andanzas y decenas de trofeos que ganó con su arte y su garganta en los escenarios de medio mundo. «Me ha llamado mucha gente y todos a la hora de comer», dijo con el desparpajo que le precede allá por donde va. «¡El primero que me ha felicitado ha sido uno de Burgos!», recordó enseguida. El Pastor de Andorra no desea nada material, sólo quiere a su familia, su pueblo y la jota.

Fuente - La Comarca

saludos
44500
Admin

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net