El incremento de las tasas provoca las discrepancias en Andorra

Ir abajo

El incremento de las tasas provoca las discrepancias en Andorra

Mensaje  44500 el Mar Nov 01, 2011 8:30 pm

El pleno municipal de Andorra aprobó el miércoles la aplicación del 3,1% del IPC en algunas tasas aunque con el voto en contra del PAR y las discrepancias del PP y PSOE. La subida de las tasas del pabellón polideportivo y la congelación de las mismas para los usuarios de la Escuela Infantil ‘La Malena’ de Andorra, fueron los puntos más polémicos y tanto PP como PSOE solicitaron su votación por separado.

La subida de tasas en el pabellón salió adelante con los votos a favor del PP y de IU y con los votos en contra del PSOE y el PAR. La congelación de los precios de ‘La Malena’ contó con la abstención del PP y el voto en contra del PAR y el resto de tasas fueron aprobadas aunque con el voto en contra de los aragonesistas. «No es el mejor momento para subir tasas aunque sea lo mínimo. En 2010 se congelaron y este año debería haber sucedido igual», dijo el portavoz del PAR, Juan Ciércoles.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento liderado por Izquierda Unida, planteó la subida del 3,1% del IPC en tasas como las del pabellón polideportivo que consideran «desfasadas». Aseguran que sin ese incremento resulta complicado que se pueda llegar a equilibrar el gasto con el beneficio. Apoyándose en los datos de 2010, la Teniente de Alcalde y portavoz de IU, Ana Cristina Pérez, reveló que «el Consistorio subvencionó el 58% del servicio porque con lo que aportan los usuarios no llega». Alegó que se trata de un «incremento mínimo» ya que los usuarios pasan de pagar anualmente 27,50 euros a 35.

Respecto a la ‘La Malena’, para el equipo de gobierno es uno de los servicios básicos y por eso se ha optado por la congelación. Para los populares supone «una discriminación» que los usuarios de ‘La Malena’ no paguen un 3,1% más y los usuarios de servicios como la Escuela de Música o el polideportivo sí. «Cada año da un déficit que están pagando todos los vecinos, estén en situación de desempleo o no», alegó la portavoz popular y miembro de la junta de la Escuela Infantil, Silvia Quílez. En lugar de subir tasas, el Partido Socialista animó al equipo de gobierno a aplicar un sistema de bonificaciones para aquellas empresas que lleven a cabo buenas prácticas. «Hemos dado un voto de confianza al equipo de gobierno pero no podemos aprobar la subida de tasas del polideportivo. No es el momento», dijo la portavoz del PSOE, Yolanda Casaus.

Falta de diálogo y participación
El pleno también fue el escenario del cruce de acusaciones entre el PSOE e IU por la celeridad con la que se han presentado las nuevas tasas. «No ha habido tiempo de estudiarlas. Estamos dispuestos a trabajar en unión porque estas tasas son el preámbulo de los presupuestos», dijo la socialista. La portavoz de IU reconoció que se presentaron con premura «porque hay unos plazos». Animó a los socialistas a presentar enmiendas y propuestas cuando lo crean necesario. «Saben que pueden hacerlo», dijo Pérez.

En la sesión, que cada vez adquirió más tensión por parte de ambas portavoces, se aprobaron las facturas que quedaban pendientes de pago por no tener partida presupuestaria asignada. Todos los grupos aprobaron el punto por considerar que los trabajadores que han ejecutado determinados trabajos «tienen derecho a cobrar». Los socialistas acusaron al anterior equipo de gobierno de IU de «mala gestión ya que se trata de obras que se hicieron con carácter electoralista y que ahora hay que pagar». El actual equipo negó en rotundo la acusación y alegó que se trataron de obras «necesarias y exigidas por la población», como calles u otras actuaciones más específicas. El PP propuso la opción de que los proveedores cobren en cinco meses. «Algunas empresas están cobrando recibos de 2009 y 2010», apoyó el aragonesista. IU se defendió alegando que los presupuestos de un Ayuntamiento cada vez son más ajustados. «Ojala nosotros recibiéramos el dinero de otras Administraciones a tiempo para poder pagar. Si no se paga es porque no hay dinero», dijo Pérez.

Asimismo se sortearon las mesas electorales para el 20 de noviembre y se admitió una moción del PSOE por la que todo lo que se pueda tramitar vía telemática entre los concejales se hará en beneficio del ahorro de papel.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.