Somudán concede créditos de hasta 30.000 euros a pymes y autónomos

Ir abajo

Somudán concede créditos de hasta 30.000 euros a pymes y autónomos

Mensaje  44500 el Jue Nov 03, 2011 12:30 pm

Con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento pretende ayudar a los pequeños negocios con problemas de liquidez por el retraso de cobros y reactivar así la economía local. La Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (SOMUDAN) pondrá en marcha un proyecto de microcréditos dirigidos a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas andorranas. Concretamente, se concederán ayudas por valor de hasta 20.000 euros para proyectos de mantenimiento del empleo y de hasta 30.000 euros a los que generen nuevos puestos.

Estos microcréditos se devolverán en un plazo máximo de cinco años con un 4% de interés. Además, no se pagarán comisiones de apertura ni de cancelación.

La línea de financiación comenzará en los próximos días y concluirá a finales de 2012. Sin embargo, la concesión de créditos finalizará una vez se agoten los 300.000 euros con los que cuenta el Somudan para este fin.

Desde la sociedad municipal calculan que se pueden beneficiar, en un primer momento, de diez a quince empresas. No obstante, cuando un negocio devuelva el crédito una nueva empresa podrá incorporarse a la iniciativa.

Pese a que podrán solicitar los microcréditos tanto pymes y autónomos como nuevas empresas, estas últimas deberán presentar un plan de viabilidad.

Falta de capital
Esta iniciativa surge por los problemas de liquidez de muchas empresas andorranas, que no podían hacer frente a los pagos ni a las nóminas de sus empleados. «Por la crisis los negocios tienen problemas para cobrar las facturas emitidas, lo que acaba repercutiendo en sus pagos, tanto a proveedores como a los trabajadores. Con los microcréditos se aliviará esta situación», asegura la presidenta del Somudan y concejal del Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de la Villa Minera, Sofía Ciércoles, quien explicó que la falta de liquidez también afecta a la economía local. «Es una cadena que siempre acaba repercutiendo en el consumo y en el gasto en el municipio», matizó la primer edil. Además, Ciércoles aseguró que estos préstamos ayudarán a pagar nóminas o a generar nuevos empleos, lo que también facilitará que los vecinos no se marchen del municipio en busca de mejores oportunidades en otras ciudades.

A la espera de la planta de biomasa
Pese a que prefieren no adelantar nuevos proyectos, el Consistorio y el Somudán trabajan por atraer nuevas empresas a los dos polígonos industriales con los que cuenta la localidad. «Queremos contactar con los empresarios de la planta de biomasa para que el proyecto sea una realidad y no se quede solo en una promesa electoralista», especificó Quílez.

Asimismo, el Somudan también mantiene contactos con la Consejería de Industria de la DGA para que colaboren en una serie de proyectos que por el momento se encuentran «sobre la mesa».

Nuevo contrato con ATADI
El Ayuntamiento y el Somudan también han firmado un contrato de servicios con ATADI de 60.000 para que discapacitados intelectuales se empleen en trabajos de mantenimiento. Además, con este convenio se pretende dar a conocer las tareas que pueden realizar los jóvenes para que en un futuro los empresarios se interesen por contratar sus servicios.

Concretamente, el Ayuntamiento aportará 30.000 euros, 15.000 euros del Somudan y 15.000 de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.