Gresan llegará hoy a un acuerdo con los 40 empleados afectados por el ERE

Ir abajo

Gresan llegará hoy a un acuerdo con los 40 empleados afectados por el ERE

Mensaje  44500 el Sáb Nov 05, 2011 7:13 pm

Falta por consensuar los días de compensación por exceso de horas extra. La empresa pretende unificarlas mientras, que los trabajadores no lo aceptan.



Gres de Andorra (Gresan) pretende cerrar la empresa durante dos meses, de diciembre a enero. Para ello, ha planteado un ERE para suspender temporalmente de empleo y sueldo a 40 trabajadores. Según el secretario comarcal de UGT, Antonio Donoso, la empresa alega problemas de producción al contar con un gran stock que no puede sacar a la venta de seguir produciendo.

Este es el cuarto expediente de Gresan desde 2008 y en esta ocasión tan sólo permanecerán en la empresa tres trabajadores: el gerente, el administrativo y un operario de mantenimiento.

Las reuniones entre ambas partes comenzaron el viernes pasado y continuaron ayer. No obstante, la negociación quedó pospuesta para hoy a las 15.30 para cerrar el último punto que referente a los días de compensación por exceso de horas. La propuesta de ERE efectuado por la empresa unifica la compensación horaria para todos los trabajadores, independientemente del cómputo individual de horas extra que lleven acumuladas. Estas jornadas, que han motivado la discordia entre algunos trabajadores, sirven para compensar las horas extra que hacen los empleados y que les son remuneradas como horas ordinarias.

El motivo del desacuerdo radica en que la empresa ofrece solo dos paquetes de compensación: uno de tres días para los trabajadores que lleven menos horas acumuladas, y otro de cuatro para aquellos que tengan más horas extra. Los empleados que disponen de más horas acumuladas se han mostrado ligeramente disconformes, ya que pierden días de compensación laboral.

No obstante, y a pesar de este último punto, tanto sindicatos como trabajadores se han mostrado receptivos con el resto de la oferta incluida en el ERE de Gres de Andorra. En concreto, la empresa ha garantizado a los trabajadores de la planta productiva que, aunque empezasen el paro el 1 de diciembre, tendrán derecho a la paga íntegra de Navidad. La empresa andorrana también ha asegurado que conservará los días de vacaciones, que podrán ser disfrutados por los empleados a partir de 2012. Respecto al paro contemplado para el mes de enero, Gres de Andorra también ha incluido en el ERE mantener la paga íntegra del mes de junio de 2012, así como los dos días de vacaciones correspondientes del mes de enero.

Las garantías económicas de la empresa han sido bien acogidas entre los trabajadores, pero queda pendiente de debatir durante la tarde de hoy el punto concerniente a las jornadas de compensación. En el caso de que los trabajadores acepten finalmente la propuesta de ERE, aquellos que acumulen más horas extraordinarias perderán su derecho a recuperar las jornadas de compensación, que se harán efectivas a partir de 2012. Sin embargo, si los trabajadores no aceptan la oferta de la empresa, el documento deberá ser remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Teruel, que dictaminará su resolución. En este caso y al no aceptar las condiciones de la empresa, los trabajadores perderán la posibilidad de conservar tanto las pagas extraordinarias como las vacaciones correspondientes a diciembre y enero.

Donoso ha valorado «positivamente» la reunión mantenida ya que «ha habido un acercamiento entre ambas partes». No obstante, ha reconocido que entiende las dificultades para aceptar las condiciones por parte de aquellos trabajadores que pueden perder días de compensación por exceso de horas.

El ERE primer de hace tres años afectó ya a 18 trabajadores de los 77 que había en plantilla. La crisis no terminó ahí y en el mes de octubre de 2008 se presentó otro expediente para la suspensión de 56 contratos durante seis meses. Sin embargo, cuando en el mes de abril se dispusieron a volver al trabajo la empresa presentó otro expediente para 20 empleos más que finalmente se redujeron a 16.

Otro ERE en el Bajo Aragón Histórico
Este no es el único expediente de regulación de empleo de los últimos meses en el Bajo Aragón Histórico. Otras empresas están sufriendo acusadamente la crisis. En el sector cerámico, cabe recordar que en el mes de agosto, Gres de Alloza suspendió de empleo y sueldo a ocho trabajadores hasta marzo de 2012.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.