Bono defiende el Carbón en Europa, pero Industria no garantiza 2012

Ir abajo

Bono defiende el Carbón en Europa, pero Industria no garantiza 2012

Mensaje  44500 el Mar Nov 29, 2011 1:26 pm

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se reunió ayer en Bruselas con la presidencia polaca de la Unión Europea para plantear la reapertura del debate sobre el futuro del carbón y permitir la supervivencia de las minas más allá de 2018. El consejero aragonés acudió a la cita con la ministra polaca Mika-Bryska junto con las delegaciones de Asturias y Castilla y León y la calificó de «positiva». «Se abre una nueva puerta a la esperanza. Polonia es un país con muchos intereses en la minería y podemos hacer una buena complicidad con ellos», declaró tras el encuentro.

La ministra polaca trasladó a los españoles que el próximo 13 de diciembre comenzará una comunicación en Europa sobre las nuevas estrategias 2050 de la energía. Tras el debate existirá un plazo de cuatro o cinco meses para que los tres gobiernos autonómicos, defiendan, a través del Ministro de Industria del Gobierno Español, «la posición española». Para Bono la prioridad es que se elimine la condición de devolución de las ayudas en caso de que las mineras no se comprometan a cesar su actividad en 2018.

No obstante, mientras los consejeros viajan a Bruselas a defender el carbón, La Comisión de Seguimiento del Plan, formada por sindicatos, Gobierno Central y patronal, sigue sin reunirse tras no llegar a un acuerdo el pasado 11 de noviembre debido a las desavenencias entre los dos últimos agentes. Por un lado, el Ministerio pretendía que disminuyera la producción de carbón el próximo año. Por otro, las ayudas del tercer trimestre de 2011 (unos 75 millones de euros) siguen bloqueadas. De este modo, la Patronal exigía que se aprueben las ayudas y se mantenga la producción para poder acometer las contrataciones pendientes. Aunque se comunicó a los sindicatos que la rúbrica del documento que garantiza el suministro del carbón en los próximos años se llevaría a cabo antes de las elecciones, la comisión no se ha reunido. Si las negociaciones no llegaran en breves, podría ocurrir que el primer día del próximo año no exista la cobertura legal necesaria que obligue a las centrales eléctricas a comprar carbón autóctono. De este modo, las minas estarán a las puertas de otra grave crisis como la que llevo a cientos de bajoaragoneses a encerrarse en el Ayuntamiento de Ariño durante el verano de 2010.

En el Ministerio de Industria, reconocen que «por ley» y porque así se comprometieron con la patronal minera Carbunión y con los sindicatos mayoritarios, la prórroga del real decreto debe estar aprobada «antes del 1 de enero». Aún así, advierten de que «para llevarla a cabo se necesitan unos datos y parámetros que no conoceremos hasta el 1 de diciembre», por lo que adelantan que «si podemos sacaremos adelante la norma y si no la tendrá que aprobar el Gobierno siguiente».

ERE transportes Alfonso
Entre las decenas de empresas dependientes del sector del Carbón en el Bajo Aragón Histórico se encuentra transportes Alfonso, en Andorra. La empresa, que ha generado pérdidas de más de tres millones de euros desde 2009, anunció un Expediente de Regulación de Empleo que sufrirán 24 trabajadores. El pasado viernes, los sindicatos se reunieron con la empresa para tratar que las consecuencias fueron lo «menos duras posibles para los trabajadores». No obstante, las negociaciones fueron aplazadas hasta el próximo 7 de diciembre puesto que UGT y CCOO pidieron a la empresa un plan de viabilidad de la misma que especifique qué es lo que va a pasar con los 97 trabajadores que permanezcan en la compañía transportista andorrana. «Además, queremos reducir el número de afectados por el ERE en la medida de lo posible», señaló el representante de UGT Antonio Donoso.

María Ángeles Manzano, de CCOO, también apuntó la necesidad de que se elabore un plan social que dé preferencia de salida a los trece empleados que tienen más de 59 años. «Con la indemnización, el paro y una jubilación anticipada se podrían paliar los efectos de las exenciones de contratos», añadió.

Desde 2009 hasta hoy, la empresa andorrana ya ha llevado a cabo tres expedientes. Ahora arrancará el cuarto.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.