El debate sobre el Hospital despierta fantasmas del pasado en Andorra

Ir abajo

El debate sobre el Hospital despierta fantasmas del pasado en Andorra

Mensaje  44500 el Jue Dic 08, 2011 3:21 pm

El pleno municipal de la noche del miércoles se convirtió en un cruce de reproches en el momento de aprobar la moción presentada por el PSOE para reivindicar que la construcción del Hospital de Alcañiz se incluya en los presupuestos del Gobierno de Aragón en 2012.

El Partido Popular calificó la propuesta de «oportunista» y votó en contra. El PAR tampoco dio su voto por considerar que ya existe un compromiso firme por parte de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La portavoz socialista, Yolanda Casaus, defendió el documento presentado por su grupo alegando que «no tiene nada que ver con una cuestión política. La presentamos porque es el momento oportuno antes de que se aprueben los presupuestos», dijo. La socialista reconoció el retraso en la construcción del nuevo hospital por parte del Ejecutivo de Marcelino Iglesias. «No nos duelen prendas en admitirlo», dijo. La socialista justificó el motivo de la iniciativa como consecuencia de las últimas declaraciones del actual consejero de Sanidad de la DGA, Ricardo Oliván. «Nos dejaron serias dudas de que se vaya a tener en cuenta el proyecto en cuenta para los próximos presupuestos», lamentó.

«¿Y tú me lo preguntas?». Parafraseando a Bécquer comenzó su alegato el portavoz del PP, Fernando Galve, tras la petición de Casaus de obtener una respuesta acerca de si el Gobierno de Aragón va a ejecutar el Hospital o no. «Sólo falta que ustedes vengan también a pedir la inmediata ejecución de la A 68 y la A 40», comentó Galve. El popular recriminó los años de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo Autonómico y tranquilizó respaldándose en el compromiso que adquirió Luisa Fernanda Rudi en el último mitin de la plaza de toros de Zaragoza de ejecutar el Hospital. «Faltan trámites y el Ayuntamiento de Alcañiz no ha podido todavía entregar los terrenos al Gobierno de Aragón. Es imposible licitar obras así», explicó el popular. Casaus invitó a los populares a actuar. «Parece que nosotros lo hemos hecho todo mal pero ustedes hagan lo que sea pero hagan algo porque son el gobierno mudo». Aseguró que hay dinero para la compra de los terrenos y se puede contar con los Fondos de Inversión de Teruel. «Falta voluntad política porque sólo hace falta un euro para abrir una partida presupuestaria. Sino se abre, serán más años de retraso», indicó Casaus.

El PSOE obtuvo los votos de Izquierda Unida aunque previamente se volvió a hablar de prioridades. «Sólo se han invertido 800.000 euros en el Hospital frente a los 65 millones que lleva el aeródromo de Caudé», dijo la portavoz, Ana Cris Pérez. Antes de dar su voto favorable indicaron que «para otros supraproyectos sí que se aplica la urgencia aunque sólo sean rentables fines de semana puntuales». El portavoz del PAR, Juan Ciércoles, rebatió esta postura asegurando que «la rentabilidad de Motorland es más que evidente y muchos establecimientos viven mejor. Creo que este paquete Motorland-Hospital no debería existir», afirmó.

La moción salió adelante con mayoría absoluta y sólo queda saber si se incluye en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2012 o vuelve quedarse esperando.

Ajustes en el polígono La Estación
El pleno aprobó por unanimidad la urgencia de una moción que solicitaba el aprobado de un modificado en el proyecto de las obras del polígono. Fue un mero trámite en el que se dio el visto bueno a un ajuste en las dimensiones de las glorietas. La popular Silvia Quílez explicó que se trataba de «algo urgente porque si no se aprueba en pleno no pueden seguir las obras y nos salimos de plazo». Dentro del orden del día también se tramitó la cesión del contrato de las obras de ampliación del polígono que poseía la UTE Valdeplana Ferrovial, a los segundos. «Lo han solicitado desde la empresa y nosotros sólo daremos la aprobación porque no interfiere en el transcurso de los trabajos», aclaró la alcaldesa, Sofía Ciércoles. Además se aprobaron las tasas que se aplicarán a los vecinos que deseen instalar una carpa en San Macario para celebraciones particulares. Finalmente se aprobó la declaración de Utilidad Pública e Interés Social a los trabajos de mejora del Pozo de San Juan, una medida imprescindible para que sigan adelante.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.