ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ERE de Transportes Alfonso afecta definitivamente a 23 trabajadores

Ir abajo

El ERE de Transportes Alfonso afecta definitivamente a 23 trabajadores  Empty El ERE de Transportes Alfonso afecta definitivamente a 23 trabajadores

Mensaje  44500 Vie Dic 09, 2011 2:15 pm

Los sindicatos y la empresa Transportes Alfonso concluyeron el miércoles el periodo marcado por la ley para negociar el expediente de regulación de empleo sin llegar a un acuerdo. Así, será la Dirección General de Trabajo quien tenga la última palabra.

Finalmente, serán 23 y no 24 los trabajadores afectados por el ERE, de los 121 en nómina de la empresa. Los representantes sindicales de CCOO y UGT intentaron que el recorte afectara a los empleados procedentes de provincias vecinas y en menor medida a los autóctonos. «Solicitamos que retiraran del ERE a los trabajadores de las comarcas de Andorra y el Bajo Aragón pero sólo se logró en un caso», explicó la secretaria general de CCOO en el Bajo Aragón Histórico, Mª Ángeles Manzano.

Tampoco llegaron a acuerdo respecto a los días de compensación por año trabajado. La empresa andorrana no ofreció más de 20, lo estipulado por ley. Por su parte, tanto CCOO como UGT pretendían que compensara a los trabajadores con más días, al entender que era lo más «digno» para ellos.

No obstante, Transportes Alfonso se comprometió a pagar las nóminas atrasadas y garantizar los próximos cobros. «Valoramos éste último gesto, la empresa necesita a los trabajadores tanto como los empleados a la factoría», aseguró Manzano.

Los sindicatos reconocieron la buena voluntad de la empresa por provocar «el menor daño posible» a los transportistas. Por ello, se ofrecieron a «ayudarles» en lo que necesiten. Transportes Alfonso, que no quiso realizar declaraciones al respecto, justifica el recorte por pérdidas de más de tres millones de euros desde 2009. «Sabemos que su economía no es buena pero sólo ofrecieron lo que marca la ley en estos casos», reconoció la representante de CCOO.

Largo historial de EREs
Éste es el cuarto expediente de regulación de empleo que afecta a la compañía desde 2009. En ese año ya se produjeron dos, uno que afectó a 132 trabajadores y otro a 39. Asimismo, en 2010 otros 80 empleados fueron suspendidos de empleo de forma temporal.

La inestabilidad laboral también afecta a otras empresas. El pasado día 1 comenzó un ERE temporal en Gresan, que afecta a 40 operarios. Asimismo, Tayser, dedicada a la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada y perteneciente a Transportes Alfonso, también puso en marcha un ERE temporal durante el segundo semestre de 2010. El expediente afectó a 47 empleados un máximo de 120 días. Por último, Daorje, subcontrata de Endesa dedicada a la limpieza de la térmica, suspendió de empleo a 22 de sus 23 operarios durante seis meses.

IU insta a que no se olvide al sector minero
El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes ha presentado una serie de iniciativas dirigidas al Ejecutivo Autonómico para que «no se olvide del sector del carbón». Han presentado una Proposición No de Ley en la que se invita a la DGA instar al Central a promover una serie de ayudas a los pueblos mineros con la aprovación de un Plan Nacional 2012-2018. Proponen una estrategia conjunta con el resto de Comunidades Autónomas, constituir una Mesa de Trabajo, una evaluación de los anteriores Planes del Carbón y que el carbón forme parte del mix energético.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.