Duras críticas a las declaraciones de Almunia sobre el fin del carbón

Ir abajo

Duras críticas a las declaraciones de Almunia sobre el fin del carbón

Mensaje  44500 el Mar Dic 20, 2011 1:54 pm

El Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, descartó en su última comparecencia el martes que las ayudas al carbón se prorroguen más allá de 2018. «El reglamento que aprobó el Consejo hace un año marcaba el plazo de 2018 para la eliminación de subsidios y, sinceramente, yo no veo posibilidad alguna de que eso se mueva».

Estas palabras han causado una serie de reacciones por parte de los agentes sociales bajoaragoneses, que aseguraron que seguirán luchando por el carbón del mismo modo que han hecho hasta ahora. El Secretario del Sector Minero de FITAG UGT, Aurelio Rodrigo, aseguró que «no esperaba que Joaquín Almunia cambiara el discurso». En su opinión, las declaraciones enmascaran un cierre premeditado de las minas: «En el caso de que las ayudas no vayan más allá de 2018, debería tenerse en cuenta la posibilidad de que, si con esas ayudas las empresas consiguieran ser competitivas, no cerrasen. Pero sólo se habla de cierre», indicó.

Conseguir que se prolongue el futuro del carbón pasa por que todos los países productores decidan hacer una defensa clara del mismo. Además, concretó: «Si la señora Merkel decide prorrogar las ayudas al carbón, me gustaría entonces escuchar las palabras del señor Almunia».
Por su parte, la portavoz en Andorra de Comisiones Obreras, María Ángeles Manzano, incidió en que los expertos hablan de que el carbón tiene futuro: «Tiene que ser una reserva estratégica y hay que invertir para llegar a un carbón que no contamine», señaló. Manzano no olvidó las comarcas que viven del devenir del combustible fósil.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín, Juan Ciércoles, insistió en que se seguirá luchando y trabajando para que haya futuro: «Del mismo modo que el Decreto terminaba en 2012 y conseguimos posponerlo, lucharemos para que vuelva a ocurrir», expresó.

Contexto actual
Tanto sindicatos como empresarios incidieron en que la situación actual del panorama energético ha cambiado desde que se aprobara el Decreto el año pasado. El desastre de la central nuclear de Fukhusima ha provocado que se plantee el hecho de consumir este tipo de energía y «ese mix energético habrá que cubrirlo de algún modo», manifestó Rodrigo. «Más cuando se está planteando seriamente la necesidad o no de las nucleares», añadió Manzano.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.