Teruel quemará 2,4 millones de toneladas de carbón en 2012

Ir abajo

Teruel quemará 2,4 millones de toneladas de carbón en 2012

Mensaje  44500 el Dom Ene 01, 2012 3:02 pm

La prórroga del Real Decreto del Carbón, a cuyo borrador ha tenido acceso La COMARCA, establece que la central térmica de Andorra quemará el año que viene 2,25 millones de toneladas de carbón y la de Escucha, 153.734 toneladas. El documento será publicado en el BOE a partir de hoy. De este modo, en Teruel se quemarán más de 2,4 millones de toneladas de mineral autóctono de los 11 millones totales que arderán en todo el país.

Por empresas, SAMCA (Ariño y Cañizar) extraerá 1,6 millones de toneladas, algo menos que en 2011; Endesa-Corta Gargallo (Estercuel) 400.000; Compañía General Minera de Teruel (Estercuel) 156.855; y La Carbonífera del Ebro (Mequinenza) 110.000 toneladas. La última extraerá 16.000 toneladas más que en este año. «La cantidad de carbón entre Escucha y Andorra es una cifra muy importante dentro del tonelaje total de todo el sector», celebró Manuel Royo, secretario de Organización de FIA-UGT Aragón y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

En el último encuentro de la Comisión previa a las elecciones generales el pasado mes de noviembre el Gobierno Central pedía la quema de 10,1 millones de toneladas de carbón nacional mientras que la patronal minera Carbunión exigía 1,5 millones de toneladas más. Al final, la cantidad queda establecida en una cifra intermedia de 11 millones a lo largo del 2012.

Fin de la incertidumbre
«Estamos muy satisfechos. Si no hubiese salido la resolución, no hubiésemos tenido la certeza de que seguiríamos trabajando en 2012». Con estas palabras definió Manuel Royo el sentir del sector minero turolense tras conocer la noticia de que el Gobierno de España publicará la resolución que establece los tonelajes y la cantidad de carbón que tiene que quemar cada una de las centrales térmicas españolas durante 2012.
De no haberse llegado a un acuerdo en cuanto a la prórroga del Real Decreto y en el peor de los casos, el próximo martes 3 de enero las eléctricas podrían haber dejado de comprar carbón a las mineras puesto que el Gobierno Central no les obligaría a hacerlo.

Aunque la publicación del documento sea favorable para los intereses del sector, la minería sigue en guardia. Ahora centrará su lucha en reabrir el debate en Europa sobre el futuro del carbón y permitir la supervivencia de las minas más allá de 2018.

Exigen mejores condiciones
Por otra parte, el miércoles el apoyo al sector del carbón logró poner de acuerdo a los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Andorra en el último pleno del año. En la sesión salió adelante la moción presentada por Izquierda Unida en la que insta al Gobierno de Aragón a exigir al Central poner en marcha una serie de medidas que garanticen el futuro de la minería. PSOE, PP y PAR suscribieron la moción.

El documento, que ya se presentó y defendió en las Cortes de Aragón, recoge la necesidad de trabajar de forma conjunta con otras Comunidades Autónomas y que se declare el carbón como reserva estratégica. También exige que se revoque la decisión del cierre de las minas a 2018 y que las ayudas vayan vinculadas a dicho cierre. Los firmantes solicitan mayor implicación en la investigación. «Sólo con I+D+i conseguiremos el verdadero objetivo que es lograr un carbón sostenible», coincidieron todos.

Para ello se apuesta por la creación de una Mesa de Trabajo de Aragón y que se apruebe un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón con la participación de los agentes sociales y económicos. Finalmente se solicita la evaluación de los Planes de la Minería en la que se haga especial mención al empleo e infraestructuras que han creado en la comarca gracias al carbón.

Fuente - La Comarca


Saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.