ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La minería se movilizará si Rajoy no negocia el fin de las ayudas

Ir abajo

La minería se movilizará si Rajoy no negocia el fin de las ayudas  Empty La minería se movilizará si Rajoy no negocia el fin de las ayudas

Mensaje  44500 Miér Ene 04, 2012 3:41 pm

«Al carbón lo van a matar y a la reindustrialización no la van a dejar nacer» . Así de contundente se manifestó el responsable de la minería de UGT Aragón, Aurelio Rodrigo, tras conocer que el Consejo de Ministros aprobó el viernes un recorte de 8.900 millones de euros que incluye, como cita el paquete de medidas para reducir el déficit, la «eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón».

Aunque poco se puede dilucidar de esta acepción y ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni la portavoz del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, quisieron entrar en materia durante sus comparecencias, parece más que probable que el Gobierno Central retire los 175 millones de euros que establece el Plan del Carbón en el ejercicio de 2012 para reactivar la economía en las cuencas españolas en lo que a grandes infraestructuras se refiere. En las zonas mineras aragonesas (Teruel y Mequinenza), corresponderían para 2012 alrededor de 15 millones de euros. No obstante, hay varios proyectos firmados para este año cuyo futuro también pende de un hilo. Es el caso del balneario de Ariño con una partida de 750.000 euros, la rehabilitación del Hostal San Macario de Andorra (700.000 euros), el museo minero andorrano o la macro residencia de mayores de Alloza (1,2 millones de euros), entre otros. Estos proyectos, que suman alrededor de 3 millones, ya fueron comprometidos por el anterior ejecutivo en la Mesa de la Minería pero aún falta que se firmen los convenios. Al respecto, alcaldes y sindicatos esperan que, al menos, no se vean afectados por la desaparición de la partida presupuestaria para los Planes Miner de 2012: «Se trata de una acepción muy general y a mi me surge la duda de que si la medida va a afectar a los proyectos que se iban a presentar en 2012 o también a los que ya estaban aprobado y comprometidos. Esperemos que no pero no deja de ser un varapalo muy fuerte para el territorio», explicó la portavoz del Ayuntamiento de Andorra y representante de Izquierda Unida, Ana Cris Pérez. «No se cómo se va a crear empleo si empezamos a paralizar obras en las que intervienen albañiles, electricistas o fontaneros. Además se trata de proyectos que van a crear trabajo para la gente de la zona», añadió el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Por su parte, el alcalde de Alloza, Manuel Royo, confío en poder iniciar la residencia: «voy a pensar bien porque sino, no nos queda nada», expresó. Los tres municipios aseguraron, junto a los sindicatos UGT y CCOO, que saldrán a la calle y se movilizarán si, finalmente, esta medida no es negociada con la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón: «Si nos quitan el poco apoyo que teníamos del Gobierno Central, no vamos a estar con los brazos cruzados. Haremos lo que haga falta por defender nuestra tierra», indicó Noé. «Supone un jarro de agua fría. Llevamos con reconversiones desde los años 80 y seguiremos luchando con uñas y dientes», continuó Pérez.
Por otro lado, el responsable de Minería de CCOO, Antonio Herrero, adelantó que, a lo largo de esta semana, intentarán convocar una reunión con todos los agentes así como conocer la repercusión exacta de la decisión y «tomar medidas». Herrero recordó que, a nivel nacional y desde que comenzara a aplicarse el Plan del Carbón en 2006, faltan de transferir a todas las comarcas mineras españolas más de 1.000 millones de euros.
Desde las comarcas también surgieron reacciones. Por un lado, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, señaló que, a falta de que se desarrolle la acepción, «significa un desastre importante porque es la única manera que tenemos de solventar las deficiencias que se generaron cuando se empezaron a cerrar las zonas mineras en Teruel».
No opinó lo mismo, sin embargo, el presidente de Andorra Sierra de Arcos, Joaquín Alquézar. El popular reconoció no saber «hasta donde llega la medida» y se mostró cauto: «Tengo que conocer en profundidad cual es el alcance de la medida y ahora estoy de viaje porque es día de fiesta», comentó Alquézar, evadiendo a la pregunta.
Las asociaciones empresariales tampoco tardaron en reaccionar ante la noticia. El presidente provincial de la CEOE, Carlos Mor, calificó el recorte de «muy negativo». Mor recalcó que tampoco el Consejo de Ministros del viernes acordó nada con respecto al Fondo Especial de Teruel e indicó: «Todos debemos estar unidos. Sindicatos, empresarios y fuerzas políticas para conseguir que lleguen inversiones».
Desde la asociación de empresarios de Andorra, su presidente, Juan Ciércoles declaró: «Todo lo que sea recortar no me parece bien pero en los tiempos que nos movemos hay que priorizar. Espero que se mantengan los incentivos a las empresas».

La oposición pedirá explicaciones
Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista adelantaron que pedirán explicaciones al Ministro de Industria para que determine el desarrollo de la medida. Según la socialista en el Ayuntamiento de Andorra, la decisión la ha tomado el Partido Popular de una forma «traicionera»: «Compareció la portavoz del Gobierno Central y no se refirió en ningún momento a esto. Además el Partido Popular en Teruel durante la campaña defendió el futuro del carbón», dijo. Para Casaus queda muy clara la política energética del nuevo ejecutivo: «Queda claro que el Gobierno del PP apuestan por la energía nuclear. De hecho se aprobó el futuro emplazamiento de un almacén de residuos ATC en Cuenca la pasada semana», apuntó.
Chunta Aragonesista, por otra parte, aseguró que el Diputado en el Congreso de la Izquierda de Aragón, Chesus Yuste, exigirá la comparecencia del nuevo Ministro de Industria, José Manuel Soria, «para que explique las razones por las cuales se van a retener las ayudas a las cuencas».
Desde el Partido Popular señalaron que «es pronto» para sacar conclusiones. «Vamos a ser prudentes hasta conocer el desarrollo legislativo de esa medida pero es cierto que nos preocupa», indicó Carlos Muñoz, diputado en el Congreso por el PP.
Por su parte, el Partido Aragonés tachó la noticia de «no deseable». El senador alcañizano, José María Fuster, argumentó: «Hay que contextualizar la medida y enmarcarla en el momento en el que estamos. Quiero pensar que se trata de algo transitorio y que las dotaciones presupuestarias se reactivarán posteriormente. Si no es así, sería un revés muy serio para la provincia y pediríamos explicaciones».
En principio y según el texto, la medida solo parece afectar a las grandes infraestructuras del Plan Miner. Todos los agentes confían en que no se «toquen» ni ‘los miniminer’ ni las becas de educación.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.