Montoro matiza que los recortes sólo afectarán a los proyectos de 2012

Ir abajo

Montoro matiza que los recortes sólo afectarán a los proyectos de 2012

Mensaje  44500 el Sáb Ene 14, 2012 1:39 pm

La alerta provocada por la decisión del Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre de eliminar los fondos de infraestructuras del Plan de la Minería, sigue vigente en los consistorios mineros, aunque su alcance se ha ido definiendo por capítulos en la última semana desde el Gobierno Central.

Este miércoles, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la supresión de las ayudas del Plan de la Minería para infraestructuras sólo afectará a los 175 millones previstos para este año (Unos 12 millones destinados a las cuencas mineras aragonesas): «Respecto a las partidas no gastadas en años anteriores y las obras en marcha habrá que revisarlas, redefinirlas y reprogramarlas según el dinero del que se disponga finalmente», indicó un medio de comunicación asturiano. Las declaraciones hechas por Montoro confirman las palabras del Ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado martes en Zaragoza: «Se está negociando con el Ministerio de Hacienda un reajuste de partidas para que esas que afectan al Plan Miner sean las mínimas posibles y que se puedan cumplirse los compromisos que están asumidos con el sector, en Aragón, en Teruel y en el resto de España», dijo.

Reunión con agentes afectados
Por otra parte, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se reunirá a lo largo de los próximos días con los alcaldes de los municipios aragoneses que se beneficiarían de los 12 millones en fondos Miner en infraestructuras así como con empresarios y sindicatos. Según fuentes del Gobierno de Aragón, que aseguró que va a ser «muy reivindicativo» a la hora de renegociar la eliminación de los fondos mineros, la entrevista se va a realizar con toda probabilidad aunque todavía no hay una fecha concreta para el encuentro. «Vamos a estar tranquilos. No vamos a emprender ninguna acción de fuerza porque todavía no se ha aclarado en que va a influir. Mantenemos la esperanza», explicó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.

Al parecer, tanto la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero Aliaga, están manteniendo contactos con el Ministerio de Industria en torno a este asunto para que se determine, finalmente, el alcance de la decisión tomada. Cabe recordar que el Plan del Carbón 2006-2012 establece para este año un total de 390 millones de euros. De ellos, 175 millones deberían destinarse a infraestructuras, otros 175 a proyectos empresariales que generen empleo y 40 millones para becas y formación. En principio, estas dos últimas partidas no corren peligro.

PSOE y CHA presentan iniciativas
Tanto el diputado en el Congreso por Teruel del PSOE, Vicente Guillén, como el diputado de la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, han presentado iniciativas en Madrid para garantizar la financiación de los Miner. Por un lado, Yuste registró varias iniciativas parlamentarias por las que se solicita «garantizar la financiación comprometida por el Gobierno, así como el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución».

Por otro lado, Guillén ha presentado una Proposición no de Ley en la que se exige al ejecutivo central que cumpla los compromisos asumidos con las cuencas mineras.

Aprobados 23 mini-miner en el territorio
Los mini-miner de 2012 ya han sido publicados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Los convenios ya fueron firmados el pasado mes de diciembre por los receptores de las ayudas. En el caso del Bajo Aragón Histórico, llegarán ayudas a 23 pequeños proyectos empresariales por valor de más de un millón de euros. Las iniciativas crearán 40 puestos de trabajo.

En total, en toda España se han aprobado 120 proyectos y el montante que se ha repartido ha sido de 15 millones de euros.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.