Apuesta firme por la eficiencia energética

Ir abajo

Apuesta firme por la eficiencia energética

Mensaje  44500 el Mar Feb 14, 2012 12:59 pm

El edificio ITACA de Andorra ha acogido durante esta semana un curso de gestión energética municipal organizado a tres bandas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), colaborando en el mismo el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Ayuntamiento de la Villa Minera.

El objetivo principal que se ha buscado con este curso ha sido la formación de gestores energéticos municipales, para que los municipios puedan reducir su consumo energético. Por estos motivos, durante las dos jornadas, una veintena de responsables municipales y comarcales, técnicos y profesionales han conocido más sobre el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.

Además también han recibido información sobre las medidas de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público y el papel de las empresas de servicios energéticos.

Por último han conocido las propuestas que al respecto está poniendo en marcha el Consistorio andorrano. En este caso tiene redactadas dos auditorías energéticas desde junio de 2010, habiendo solicitado subvenciones para dos ejercicios: una para alumbrado público y otro para alumbrado de edificios.

En base a estas auditorías, se seleccionan cada año las actuaciones a llevar a cabo, solicitando subvenciones para el uso eficiente de la energía y para el aprovechamiento de energías renovables, conforme a la convocatoria anual que realiza el departamento de economía y empleo. Y es que el ahorro energético es una de las prioridades de los ayuntamientos bajoaragoneses para sanear sus arcas municipales en estos tiempos de crisis. El alumbrado, la climatización y los gastos corrientes de las infraestructuras suponen un montante económico que, en la mayoría de los casos, se podría reducir hasta la mitad con una gestión adecuada.

Abel Ortego, profesor del curso y miembro de CIRCE, destacó en su intervención que, «es posible ahorrar energía sin hacer grandes inversiones». Para conseguirlo puso como ejemplos actos tan sencillos como cerrar bien las ventanas por la noche en invierno o prescindir de iluminación allá donde no se utiliza.

No dejó pasar la ocasión para constatar que, «no es una casualidad que este curso se haya celebrado en Andorra porque aquí se está trabajando mucho en materia de energía». Que haya sido el CIRCE el encargado de llevar a cabo este curso está motivado porque lleva más de 10 años trabajando en este asunto, que ya preocupaba en el año 2000. No obstante por aquel entonces la situación económica y la energética era bien distinta a la actual y no se le prestaba tanta atención. Lo que ocurre ahora es que, «por la crisis, por los temas de financiación y de contabilidad municipal se están dando cuenta de que la factura energética es un coste elevado y que en la caja de los ayuntamientos reducir un poco dicha factura, desahoga el día a día». Este mismo curso continuará celebrándose en otros puntos de toda la comunidad aragonesa buscando los mismos objetivos. La próxima parada será en Zaragoza en la sede de la Diputación Provincial de la capital aragonesa.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.