ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crivillén, gran sede cultural durante el homenaje a su artista natal Pablo Serrano

Ir abajo

Crivillén, gran sede cultural durante el homenaje a su artista natal Pablo Serrano  Empty Crivillén, gran sede cultural durante el homenaje a su artista natal Pablo Serrano

Mensaje  44500 Miér Dic 01, 2010 7:36 pm

La localidad reunió mucho arte y entusiasmo de autores bajoaragoneses, así como de los alumnos del IES de Andorra. Arturo Gómez y Roberto Morote realizaron representaron la quema del objeto y Joaquín Macipe esculpió una figura.

Crivillén se convirtió en centro artístico y creativo con motivo de la celebración del 25 aniversario de la muerte del escultor Pablo Serrano, que tuvo lugar el pasado día 26 de noviembre. En la plaza de la iglesia, a pesar del intenso frío, a primera hora de la tarde ya se reunieron numerosos vecinos, escultores, artistas y estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Andorra.

La pieza escultórica ‘Homenaje a Pablo Serrano’ fue la primera en mostrarse. “Una pieza que fue creada para reflejar el acto de la quema del objeto que hizo Pablo Serrano”, explicaron Arturo Gómez y Roberto Morote, profesor y alumno de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y autores de esta iniciativa con la que se implicó a todos los que asistieron esta tarde a esta celebración. Gómez invitó a que todo el mundo pusiera su firma en dos pergaminos: “uno de ellos se lacrará como recuerdo de este día” y el otro que se colocó en el interior del cubo metálico que contiene la escultura, “se quemará para representar la quema del objeto”.

A esta propuesta se sumó todo el mundo que estuvo en la plaza. “Con este gesto lo que queremos es unirnos al espíritu de este gran escultor que es Pablo Serrano y a su filosofía, dado que en su obra quiso representar el paso efímero por este mundo y esto es lo que queremos hacer hoy aquí, así como también rememorar su ausencia”, dijo Gómez. Niños y mayores, todos, realizaron su rúbrica con una pluma antigua de caña y tinta.

Un grupo de veinticuatro alumnos de cuarto de la ESO de la asignatura de Plástica del Instituto Plablo Serrano de Andorra también se acercaron hasta Crivillén para traer su legado. Los jóvenes habían estado preparando una escultura en cartón que figuraba la cabeza de un oso y que fue puesta sobre una gran caja a modo de pedestal para después ser consumida por el fuego. Maite Rodríguez, estudiante del instituto, comentó que durante toda la semana en la clase de dibujo se había estado preparando esta obra así como otras que se expondrían en el Centro de Arte dedicado a Pablo Serrano en Crivillén.

La cabeza de cartón del oso ardió en la plaza ante la mirada atónita de los presentes, creando una pequeña hoguera cuyos rescoldos sirvieron para entrar en calor. Con esta “falla de invierno” se ha querido contribuir al homenaje a Pablo Serrano, explicó Jesús Gómez, profesor de Dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Andorra. “El oso desaparece, pero no su esencia”, porque poco después, cuando se visitó el Centro Pablo Serrano se pudo ver de nuevo, la imagen de una gran figura de oso de cartón, que también habían creado los propios estudiantes.

Joaquín Macipe, artista de Ariño, también quiso estar este día en Crivillén y rendir su homenaje a Pablo Serrano porque “ha sido un escultor que ha abierto muchas vías y que el resto hemos continuado”. Desde primera hora de la tarde, se instaló en medio con un gran tronco de madera en el que intentó darle la forma siguiendo la serie de los toros. “Si no me gusta también lo quemaré”, comentó divertido mientras esculpía con la gubia la madera y la máquina eléctrica, ante la curiosa mirada de los vecinos de Crivillén.

Más creación
El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano fue otro de los lugares donde se desarrolló la jornada. Allí se mostraron las distintas obras que habían realizado los alumnos del IES de Andorra. Poco después de la visita a esta curiosa exposición, se ofreció la performance a cargo del escultor alcañizano José Miguel Abril que estuvo acompañado por el grupo Magic Circus, formado por Jordi Alcázar, Marcelo Lema y Edgar Rodríguez. Los músicos ambientaron la sala, mientras José Miguel Abril fue creando la forma de una de sus más expresivas esculturas, que lleva el título de ‘Process’. “Se trata de realizar una escenificación de la creación de una obra, es decir, desde la materialización de la idea en un papel hasta que pasa a las tres dimensiones”, comentó Abril, poco antes de esta representación.

Esculturas de Depedro
Una de las mejores maneras de celebrar este 25 aniversario de Pablo Serrano ha sido con la exposición de la obra de Florencio Depedro en el Centro Pablo Serrano de Crivillén y que podrá ser visitada hasta el día 13 de diciembre.

Este escultor turolense que lleva desde 1989 creando novedosos espacios llenos de significado en lugares públicos y en exposiciones, presenta en Crivillén sus series de Atalayas, Brumaria, de Laberintos, que realizó desde 2000 a 2010 en alumnio fundido y sus pinturas, Tiempos Dinámicos, entre otras.

Depedro ha estado siempre implicado con la actividad creativa. Este artista contemporáneo aragonés, también se ha implicado con el proyecto de Homenaje de Pablo Serrano, no sólo mostrando su obra sino participando en el impulso de distintas actividades.

Florencio Depedro intenta siempre crear un diálogo con su obra y “una continuidad difícil de mantener”para un artista pero sin su existencia no tiene ningún sentido la creación, opinó el propio escultor.

El autor estuvo en la jornada del viernes en la que también se impartió una conferencia a cargo de Belén Bueno, historiadora de Arte, en la que se enunció a los escultores aragoneses desde los 80, y en la que se habló de este artista así como también del alcañizano José Miguel Abril. Bueno resumió que en Aragón “después de Pablo Serrano lo que ha habido es diversidad de estilos, pero ha predominado la abstracción y la figuración”.

A estos actos también asistieron el alcalde de Ariño, Joaquín Noé y el alcalde de Alloza, Manolo Royo, así como la diputada socialista Yolanda Casaus.

La alcaldesa de Crivillén, María Josefa Lecina, valoró de “gran experiencia” la vivida en la jornada del viernes en la plaza con la quema del objeto y los distintos actos que se celebraron como homenaje a Pablo Serrano. A pesar de su entusiasmo, consideró que la repercusión que está teniendo el Centro de Pablo Serrano y estos actos es menor de la esperada. “Ni a nivel provincial, ni a nivel de Zaragoza se está haciendo mucho. Sólo ha salido un pequeño reportaje en la Televisión Aragonesa, unos minutos. Nos gustaría que se difundiera más lo que aquí se está haciendo porque es el pueblo quien nos lo estamos trabajando y cuesta mucho empeño”.

Añadió, María Josefa Lecina que los artistas que vienen a Crivillén y contribuyen con su participación “vienen con todo su entusiasmo, que nos lo transmiten pero también se quedan encantados y se van con el mismo sentimiento”. Sin embargo, para la alcaldesa todavía queda mucho por hacer para difundir la gran obra de este escultor que nació en Crivillén.

Fuente-La Comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.