ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Tribunal de Luxemburgo paraliza el Real Decreto de forma cautelar

Ir abajo

El Tribunal de Luxemburgo paraliza el Real Decreto de forma cautelar  Empty El Tribunal de Luxemburgo paraliza el Real Decreto de forma cautelar

Mensaje  44500 Vie Nov 05, 2010 6:25 pm

El Tribunal de Luxemburgo decidió el pasado miércoles paralizar, de manera cautelar, la aplicación del Decreto del carbón, y por tanto, los incentivos para la compra de combustible nacional, al aplicar medidas cautelarísimas contra la decisión adoptada por la Comisión Europea el pasado 29 de septiembre. Por tanto, la decisión judicial deja sin efecto el dictamen del órgano ejecutivo de la Unión Europea que declaraba compatible con el mercado interior la medida que incentiva el consumo de hulla y antracitas de producción nacional por las centrales térmicas españolas.

El alto Tribunal insta al Gobierno a dejar en suspenso la aplicación del Decreto hasta que adopte una decisión definitiva y pueda estudiar en profundidad la norma española, para lo que tiene de plazo dos meses. La decisión se toma apenas dos semanas después de que las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaran ante la Justicia Europea sendos recursos contra la aplicación del Decreto.

Los recursos, que se presentaron de forma individual, toman como base la interpretación de las eléctricas de que el Decreto del carbón no es compatible con el derecho comunitario y no se ha elaborado conforme al Reglamento comunitario. En los mismos, las eléctricas solicitan la aplicación de medidas cautelares y la suspensión provisional y con urgencia de la decisión de la Comisión Europea hasta que el Tribunal analice el caso mediante un procedimiento acelerado.

Las eléctricas esgrimen que la medida del Ejecutivo comunitario no ha sido analizada en profundidad, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la Unión, no responde a un riesgo real para garantizar el suministro energético y contraviene varias disposiciones europeas relativas a la industria del carbón. Además, entienden que la nueva norma incrementará los costes del sistema eléctrico español, atenta contra el libre mercado e impedirá el cumplimiento de los fines medioambientales en España.

Posible negociación
El Tribunal de Luxemburgo ha aceptado el recurso de las eléctricas demandantes y podría citar, en una vista, a celebrar la próxima semana, a las tres compañías demandantes, por una parte, y a una representación de la Comisión Europea, como organismo que aprobó el Decreto dentro de la UE.

Desde UGT, valoraron negativamente la paralización del Decreto. “Sólo nos salvaría que las eléctricas retirasen los recursos; y eso sólo podría ocurrir si el Gobierno español les compensa, por lo que las eléctricas están chantajeando al Gobierno”, indicó el secretario comarcal en Andorra-Sierra de Arcos. “Quieren judicializar el tema para ganar tiempo, porque saben que nos aprieta el tiempo; es inmoral e indignante que sólo busquen su propio beneficio económico”, añadió.

Por su parte, CC OO, apeló a la unión entre las dos federaciones de industria estatales para emprender acciones conjuntas. “Estamos enfadados y descontentos con la decisión; nos encontramos en la misma situación que en febrero; lo cual empieza a suponer un peligro para nuestras comarcas mineras”, explicó la secretaria de la Unión Comarcal de CC OO en Andorra, María Ángeles Manzano.

Por su parte, Joaquín Noé, el alcalde de Ariño, municipio emblemático en el ámbito de la minería turolense, expresó su desolación por la noticia, y al mismo tiempo, su sorpresa. “Parecía que íbamos tirando para adelante con la aprobación del Decreto, y el movimiento en minas se había incrementado en mucho; no esperábamos esto”, indicó. “Parecía que lo que tenía que tratar la Audiencia Nacional era un tema menor, con los tres días que se habían dado a las eléctricas para la firma del contrato, y ahora nos salen con esto”, agregó.

Noé también afirmó que no entendía la decisión de la justicia europea. “No esperaba lo del Tribunal de Luxemburgo, porque yo entendía que estaba todo bajo legitimidad europea”, comentó.

Por su parte, la diputada socialista Yolanda Casaus, también manifestó su sorpresa por la última decisión. “En la vista de la Audiencia del martes, todo fue bien”, explicó. Sin embargo, mantiene su esperanza en que se desbloquee la situación. “Todavía tenemos tiempo, porque esto es a partir del 2011; ahora se está funcionando con el carbón que hay”, agregó.

También el vicepresidente del Gobierno de Aragón, josé Ángel Biel, criticó que las eléctricas hayan obtenido beneficios en la Comunidad y que ahora quieran paralizar las ayudas al carbón, por lo que les pidió que “tengan más corazón”. Aragón, Asturias y Castilla y León se reunirán en Valladolid para tomar medidas y llegar a acuerdos.



Fuente la comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.