ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expertos señalan a Andorra como zona apta para aprovechar el CO2

Ir abajo

Expertos señalan a Andorra como zona apta para aprovechar el CO2  Empty Expertos señalan a Andorra como zona apta para aprovechar el CO2

Mensaje  44500 Sáb Jul 09, 2011 8:39 pm

Expertos en captura de CO2 participaron desde el lunes y hasta el miércoles en el curso titulado ‘El futuro del Carbón. Captura y almacenamiento de CO2’, y destacaron el potencial de Andorrapara acoger la implantación de nuevas técnicas de almacenaje y transporte del gas que se emite tras la combustión de carbón en las térmicas, para su posterior aprovechamiento. En varias ponencias desarrolladas en la sala de conferencias del CEA Ítaca de Andorra, se ofrecieron detalles sobre las investigaciones realizadas en captura, almacenamiento y valorización de CO2, donde los técnicos participantes dieron a conocer los últimos avances tecnológicos para dar salida a la industria del carbón, cuyo futuro está en el aire, ya que las ayudas europeas que posibilitan su continuidad, de momento, solamente se producirán hasta 2018. Asimismo, los avances también pretenden cumplir con las exigencias medioambientales del compromiso de Kioto, para que la emisión del gas a la atmósfera no contamine.
El almacenaje y la importancia del papel que juega el transporte del fluído coparon la mayor parte de la temática de las conferencias de la primera jornada -el lunes- del curso. «En España, tenemos experiencia con el transporte en gaseoducto, pero necesitamos transportar CO2 para su posterior almacenamiento; tendremos que adecuar la red de gaseoductos a la naturaleza del fluído que queremos transportar», explicó una de las ponentes, Manuela Artal, que es profesora de química física. «Hay posibles almacenamientos de CO2, en las minas de Andorra», añadió.
Los conferenciantes resaltaron, en general, el potencial de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para implantar, en un futuro, las nuevas tecnologías de almacenaje de CO2. «Andorra algo muy positivo, que es que desde un punto de vista social, están acostumbrados a estar en contacto con este tipo de tecnologías, con lo cual es fácil mostrar a la gente sus posibilidades y que sea aceptado», comentó Isabel Suárez, técnico en investigación de subsuelo y almacenes geológicos.

La valorización, el plato fuerte
La organización del curso, a cargo de la UVT, y coordinada en Andorra por Luis Miguel Romeo, había reservado en el final de la programación otra temática de gran interés, como era el aprovechamiento y la valorización económica -aprovechamiento para su utilidad posterior- del CO2.
En la tarde del miércoles, un técnico de la empresa ‘Carburos metálicos’, Oriol Ossó, dio a conocer en una charla los detalles sobre avances llevados a cabo en ese ámbito. «El CO2, una vez capturado, no solamente hace falta almacenarlo, sino que se puede valorizar, es decir, aprovechar para múltiples aplicaciones de futuro; para darle un valor a ese CO2 que se ha capturado para transformarlo en diversos usos», dijo.


Oriol Ossó dio detalles acerca de los avances llevados a cabo en valorización. «Se ha trabajado en dos vertientes; el uso directo del CO2, y otra, la transformación de ese CO2; es decir, una molécula que está capturada, y que queremos evitar que llegue a la atmósfera, se rompe, para fijarla en productos que nos sirvan para muchas aplicaciones, como combustibles», concretó.


En relación al grado de avance de las técnicas, el experto explicó que aún necesitan desarrollarse más. «Están en fase de investigación y que necesitan bastante desarrollo; son técnicas de futuro, que permitirían trabajar con grandes cantidades de CO2, que es lo que estamos pensando cuando hablamos de captura de CO2», dijo al respecto.


Más tarde fue la clausura, con la participación de la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, que también recalcó la importancia del curso. «Es una esperanza para Andorra en materia de captura y almacenaje; es importante reconocer más de mil millones de toneladas almacenadas, para más de 100 años», destacó.




Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.