ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andorra repasa los bombardeos bajoaragoneses de la Guerra Civil

Ir abajo

Andorra repasa los bombardeos bajoaragoneses de la Guerra Civil  Empty Andorra repasa los bombardeos bajoaragoneses de la Guerra Civil

Mensaje  44500 Vie Ago 12, 2011 1:34 pm

La Casa de Cultura de Andorra acoge, hasta el 2 de septiembre, ‘Bombardeos italianos en el Bajo Aragón’, una muestra que ilustra los bombardeos que sufrió el Bajo Aragón durante la Guerra Civil por parte de la aviación italiana.

La exposición, a cargo de los alcorisanos David Alloza y Roberto Alquézar, recoge una serie de documentos gráficos pertenecientes a los bandos enfrentados durante aquel marzo de 1938. En concreto, esta muestra contiene 50 imágenes aéreas, partes originales de las escuadrillas, carteles dirigidos a la población, mapas explicativos y dos bombas restauradas.

‘Bombardamento in Alcorisa’
Los partes originales de las masacres son breves documentos escritos en italiano, que narran los objetivos alcanzados en las ofensivas. Sin duda, uno de los materiales más escalofriantes en esta propuesta de Alloza y Alquézar es la que hace referencia a los bombardeos de Alcorisa, localidad que fue acometida por la aviación italiana hasta en cinco ocasiones.

Relativas a esta ofensiva son las imágenes aéreas que, fieles ilustradoras de la barbarie bélica, muestran enormes columnas polvorientas que cubren la casi totalidad del término municipal alcorisano. La polvareda levantada tras el estallido de las bombas es el indiscutible testimonio visual de las decenas de vidas arrasadas por conflictos ajenos a sus intereses de sobrevivir en la España de 1938.

Como los intereses de una de las asistentes a la exposición, la andorrana y víctima de la Guerra Civil, Josefa Ginés, que explicó, imagen por imagen, los horrores de la guerra en el Bajo Aragón. Josefa Ginés se crió sin padre, sin zapatos con los que calzarse en invierno y alimentándose a base de la sémola que cocinaba su hermano mayor, de tan solo siete años. Andorra aúna, durante tres semanas, imágenes y testimonios de una piedra con la que el hombre nunca debe volver a tropezar.

Fuente - La Comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.