ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Congreso rechaza mantener las ayudas en zonas mineras

Ir abajo

El Congreso rechaza mantener las ayudas en zonas mineras Empty El Congreso rechaza mantener las ayudas en zonas mineras

Mensaje  44500 Miér Feb 15, 2012 1:11 pm

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, CiU y UPyD, una moción en la que se instaba al Gobierno a mantener las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras por el cese de la actividad de la minería del carbón.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, grupo integrado en La Izquierda Plural y promotor de la moción, ha explicado que la desaparición de los fondos mineros (ayudas al desarrollo de las zonas explotadoras de carbón en compensación por el cese de la actividad) provoca una enorme preocupación en las comarcas mineras, donde el Plan Nacional de Carbón 2006-2012 iba a atraer proyectos empresariales generadores de empleo.

Yuste ha pedido que se excluya del Real Decreto-Ley de reformas del 30 de diciembre la eliminación de las ayudas al sector, que se garanticen las inversiones previstas en el Plan de Carbón junto a la realización de los proyectos ya tramitados y elaborar un nuevo plan para el desarrollo de las comarcas mineras para el período 2013-2018.

La moción ha incluido una enmienda del PSOE para mantener también los fondos para el funcionamiento de las empresas, los planes de formación y empleo, así como las infraestructuras ya acordadas y los incentivos para empresas.

Asturias

El diputado de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha lamentado que la eliminación de los fondos mineros, que ha cifrado en 185 millones en Asturias, sea un "golpe definitivo" para el desarrollo de las cuencas mineras de la comunidad.

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu se ha mostrado favorable a la moción al entender que hay que ser "responsable" con esas comarcas a pesar de que, en su opinión, las ayudas están apoyando un carbón de bajo poder calórico, con poca salida exterior y que libera mucho dióxido de carbono, por lo que también ha propuesto el cierre de las minas.

La diputada de CiU, Inmaculada Riera, también ha puesto en duda la calidad del carbón español y ha pedido que se creen programas de ayudas para las zonas afectadas, que incluyan el desarrollo de nuevas fórmulas productivas para estas.

El diputado del PP por Asturias Ovidio Sánchez Díez ha replicado a Yuste que el problema radica en la mala gestión de los fondos mineros de la que ha responsabilizado al anterior gobierno asturiano formado por PSOE e IU.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha criticado la eliminación de esas ayudas y ha acusado a La Izquierda Plural de no asumir sus "responsabilidades" en la gestión de los fondos mineros allí donde ha gobernado.

Fuente - Heraldo de Aragon


Saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.