ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

200 mujeres de Andorra y Bajo Martín celebran en Alloza un día de fraternidad

Ir abajo

200 mujeres de Andorra y Bajo Martín celebran en Alloza un día de fraternidad  Empty 200 mujeres de Andorra y Bajo Martín celebran en Alloza un día de fraternidad

Mensaje  44500 Lun Nov 22, 2010 9:01 pm

Durante la jornada se alabó la labor de las mujeres en el medio rural y su esfuerzo para mantener “vivos” los pueblos. Las allozinas tuvieron un papel especial en una celebración en la que se reivindicó más empleo y asociacionismo femenino.



Hasta 200 mujeres procedentes de los pueblos de las comarcas de Bajo Martín y de Andorra- Sierra de Arcos participaron el miércoles en la celebración del día de la mujer rural, que tuvo lugar en Alloza. La celebración se llevó a cabo casi un mes más tarde de la fecha oficial aunque las participantes restaron importancia al asunto y explicaron que el objetivo es siempre “compartir experiencias y pasar un día agradable con las vecinas”.

La jornada contó, como invitada especial, con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, quien resaltó, durante su discurso de apertura, la importancia de las mujeres en el ámbito rural. Precisamente, Borraz señaló que “la esencia de las zonas rurales reside en las mujeres y son ellas las que le dan vida, las que se preocupan por hacer cosas y por mantener a hijos y nietos en el pueblo”. “Sin ellas, la mayor parte de nuestros municipios estarían al borde del abandono”, añadió.

Una misma opinión que sostuvo el alcalde de la localidad anfitriona, Manolo Royo, quien señaló que “en Alloza, la mayor parte de los trabajos e iniciativas que se llevan a cabo han sido impulsadas o sugeridas por las propias mujeres”. Según Royo, “son ellas las que se fijan en los detalles, en lo que hace falta reparar o instalar y las que más ayuda necesitan para sentirse cómodas en el medio rural”.

En esta linea, todos los asistentes resaltaron la importancia de generar más empleo en las zonas rurales. El secretario de Adibama, Mariano Abad, resaltó que “las iniciativas de empleo local y el autoempleo femenino son las grandes opciones con las que cuentan las mujeres para poder desarrollarse plenamente dentro de los pueblos”. Asimismo, Abad les invitó “ a acudir a los cursos de formación, que siempre son útiles para encontrar empleo o para gestionar una pequeña empresa”. “En el empleo femenino está el futuro del mundo rural”, concluyó el representante de Adibama.

Las allozinas, protagonistas
Durante la jornada, las mujeres allozinas tuvieron un papel predominante. Sobre todo las alumnas de la escuela de adultos que hace menos de tres años volvió a instalarse en la localidad tras varios años sin actividad.

Fueron ellas, una veintena de mujeres, las que expusieron el trabajo que han desarrollado en este centro durante los últimos años y alabaron la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de la mujer.

Entre otras intervenciones, se proyectó un video con fotografías del calvario de la localidad y en la que se reflejan las peculiaridades de este espacio y que las propias alumnas aprendieron durante una visita con la escuela de adultos.

Su labor fue aplaudida por el alcalde de Alloza, quien invitó a las mujeres del pueblo “a seguir así” y les incitó “a que apuesten por Alloza y por su desarrollo”. Asimismo, Royo también se comprometió “a trabajar aún más por el desarrollo pleno de la mujer que siempre son las principales perjudicadas en estas zonas”. “Es difícil que encuentren trabajo y más porque muchas dejaron los estudios cuando eran jóvenes porque la vida en el medio rural es muy sacrificada y las mujeres llevan siempre la mayor parte del peso”, añadió.

Asimismo, el primer edil se congratuló “del espíritu emprendor y sus ganas de mejorar”. “Les debemos mucho”, concluyó.

Contra la violencia de género
La directora del IAM aprovecho la aglomeración de mujeres en Alloza para hacer un llamamiento contra la violencia de género, “que es más grave en las zonas rurales por la presión social”.

Borraz recordó que el 25 se celebra el día internacional contra este tipo de agresiones e invitó a todas las presentes “a estar atentas ante posibles casos porque toda mujer sabe lo que pasa en la casa del vecino y, si se maltrata a la vecina, hay que denunciarlo”.



Fuente-La Comarca.

Saludos.
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.