El Gobierno se compromete a aplicar el Decreto tras una negociación “maratoniana”
Página 1 de 1.
El Gobierno se compromete a aplicar el Decreto tras una negociación “maratoniana”
El Gobierno Central se comprometió a última hora del viernes a aplicar el Decreto del carbón, tras una reunión “maratoniana” y en la que se logró alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal de Carbunión. La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón arrancó el jueves por la tarde en el Ministerio de Industria y acabó prolongándose durante aproximadamente un día y medio. Fueron horas muy duras y en las que los sindicatos se plantaron y presionaron fuertemente.
El compromiso final asegura la aceleración de la aplicación de la medida -previsiblemente se llevará a efecto a partir de este sábado, día 12, ó del próximo lunes, día 14-, y que garantizará que las centrales térmicas españolas quemen carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2014.
Con la entrada en vigor de la normativa, se desbloquea la situación del tejido industrial andorrano. Durante los últimos meses las compañías mineras turolenses no podían dar salida al carbón que extraían para la Térmica, lo que había generado una cadena de daños en empresas vinculadas al sector.
Hasta ahora, Endesa aún no recibía las compensaciones económicas por parte del Estado para efectuar la compra del mineral autóctono. Aunque la Térmica se encuentra casi a pleno rendimiento por el aumento de demanda energética en los últimos meses, la aplicación del Decreto permitirá que la planta andorrana se asegure la quema de 2.750.000 toneladas de carbón en 2011, tal y como estaba previsto en el Plan del carbón 2008-2012.
Con carácter más general, este desbloqueo asegura al menos hasta finales de 2014, los puestos de trabajo del personal de las entidades mineras y de los empresarios del sector del Bajo Aragón Histórico, tras meses de incertidumbre. La crisis de los últimos meses había provocado el temor a que empresas del entorno pudieran abrir EREs ante su difícil situación económica.
Tramitación hoy
El acuerdo final posibilita la prima del consumo de lignito autóctono en el ‘mix’ energético y refleja que el ejecutivo central se compromete a enviar hoy a los miembros de la Comisión de Seguimiento la propuesta de Resolución que fija precios y cantidades de carbón que deben comprar las eléctricas, y enviar la resolución durante la jornada de hoy, al Boletín Oficial del Estado. No obstante, la publicación en el BOE se retrasará, posiblemente, a mañana, miércoles. “Nos dijeron que el día 8 no tenían espacio para publicarlo, por lo que se haría el día 9”, explicó el secretario de Organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, presente en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón y que estuvo en todo momento en contacto con representantes bajoaragoneses en el exterior.
Una vez que se publique el texto, las centrales deberán presentar, en el plazo máximo de tres días, sus cartas de compromiso de adquisición del carbón, por lo que si se cumplen las revisiones, la activación de norma llegaría el próximo sábado -día 12-, o bien el lunes -día 14-.
En el acuerdo alcanzado también existe un punto en el que se especifica que “una vez recibidas las cartas, el MITyC continuará con el procedimiento previsto en el RD 134/2010, salvo impedimentos legales o técnicos ajenos al Ministerio”. Al respecto, el propio Manuel Royo entendía que, a día de hoy, no existen tales impedimentos legales o técnicos para que la tramitación siga su curso normal. “El recurso de la Xunta no ha sido admitido a trámite en Luxemburgo, por lo que no hay obstáculo legal alguno”, explicó al respecto el representante sindical.
Las ayudas se adelantan 3 meses
El Ministerio de Industria también se compromete a adelantar tres meses las ayudas a la producción. Además, en el acuerdo se refleja que el propio MITyC “estudiará la posibilidad de ampliar los márgenes de tolerancia en los tonelajes ayudados, hasta un máximo del 40%, siempre que no se ponga en riesgo el objeto de la ayuda”.
Las medidas garantizan los empleos del sector en la provincia de Teruel que se encontraban amenazados por el retraso de la aplicación de la medida. Pero además, en el acuerdo se asegura que las empresas se comprometen a readmitir a los 5.000 mineros de las cuencas del norte de España (de Asturias y Castilla-León) que se encontraban en paro debido a la apertura reciente de EREs en sus entidades. “Las empresas asociadas de Carbunión se comprometen a levantar ordenadamente los Expedientes de Regulación de Empleo que se encuentran actualmente en curso o en tramitación. Se incorpora en la misma actividad del sector a todos los trabajadores empleados al inicio de los expedientes, transcurrido un mes del reinicio del suministro sin exceder, en ningún caso, los tres meses siguientes”, dice el acuerdo.
Además, en otro de los puntos, las organizaciones sindicales se comprometen a desconvocar las movilizaciones “inmediatamente”.
Último obstáculo superado
Por otra parte, el hecho de que el recurso de la Xunta de Galicia no haya sido admitido a trámite por el Tribunal Europeo de Luxemburgo resultó un elemento clave para que el ejecutivo accediese el viernes a la presión de los sindicatos para aplicar el Real Decreto.
Por esa razón, finalmente, el ejecutivo eliminó sus reticencias iniciales a dar luz verde a la medida. Los recelos estaban motivados porque el Gobierno gallego no se decidía a seguir los mismos pasos dados por las eléctricas demandantes (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) el mismo jueves, con su desistimiento ante el Tribunal de Luxemburgo de la suspensión cautelar que ellas mismas habían solicitado.
Ante esta situación, los sindicatos entendían que el Gobierno tenía avales suficientes para poner en marcha la medida. Por ello, la negociación entre sindicatos y Gobierno fue dura y el acuerdo no resultó fácil. UGT y CC OO se habían plantado en la noche del jueves en la reunión e indicaron que no abandonaban el encuentro sin tener un documento firmado y de compromiso por parte del Gobierno, de que iba a aplicar inmediatamente el Decreto.
La falta de acuerdo obligó a alargar el encuentro hasta la una de la madrugada, y más tarde, a posponerla a la jornada siguiente del viernes. En total, la Secretaría de Estado, con su titular Fabrizio Hernández a la cabeza, tuvo que redactar cuatro documentos hasta llegar al consenso.
Cabe destacar que en los últimos días, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, intentó convencer a su homólogo en Galicia, Alberto Núnez Feijoo, para que retirara los recursos planteados por la administración autonómica gallega. Este último había acudido a los tribunales para defender a las dos grandes centrales de carbón de importación ubicadas en su territorio que, con las de gas, quedarán fuera del mercado para dar preferencia al carbón local. Tanto Industria como las eléctricas prevén que la Xunta cederá, ya que esas plantas tienen asegurado el cobro del lucro cesante a través de los llamados “pagos por capacidad” que aumentaron un 70% el orden de las tarifas.
El propio Manuel Royo comentó estar “muy a disgusto” con la actitud del ejecutivo gallego. “En la Mesa del Miner de 1998, se admitió la entrada de Galicia. Desde entonces se benefició de los fondos de producción, de formación y sociales; Galicia ha recibido más de 200.000 millones de euros del Plan de la Minería; y en el Miner, o se está para todo, o no se está para nada”, concluyó al respecto.
UGT
UGT, a través de su secretario de Organinzación en las Federaciones Industrias Afines (FIA) en Aragón, Manuel Royo, realizó una valoración “muy positiva” del acuerdo, que consideró “muy importante y necesario” para el sector. Royo señaló la relevancia que tenía el compromiso para la minería turolense, y algunos de sus puntos concretos, sobre los que dijo que “darán estabilidad” al sector. “Tras 9 ó 10 meses de situación muy complicada para las empresas, el adelanto de ayudas les permitirá ir regularizando su situación económica; también permitirá que se vuelva a contratar a trabajadores en paro”, destacó.
CCOO
También desde la Secretaría Comarcal de CC OO en Andorra y Cuencas Mineras, dijeron sentirse “contentísimos” por el desbloqueo del Decreto, un año después de su primera aprobación. “Después de tanto tiempo de espera, por fin vemos la luz”, resaltó la secretaria general, Mª Ángeles Manzano. No obstante, recalcó la necesidad de “seguir trabajando” para buscar nuevas salidas económicas a la zona. “Siempre hemos dicho que ésto era un parche, por lo que, además del carbón, hay que buscar otras alternativas para diversificar nuestra economía, y buscar salidas al desarrollo económico de las cuencas mineras”, dijo.
Empresarios
La Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, también se sumó a las valoraciones positivas de los demás agentes. “Acogemos la medida muy positivamente; era necesaria por la que llevábamos mucho tiempo luchando e involucrándonos para que saliera”, manifestó el presidente, Juan Ciércoles. La defensa de toda la Comarca era lo que perseguían todos para la aprobación de la medida. “Va en beneficio de nuestra Comarca, nuestro pueblo y trabajadores y empresas; lo necesitábamos”, subrayó. “Hay que reflexionar sobre lo que hemos hecho mal para que hubiera este retraso”, añadió.
Congreso
La representante del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, la andorrana Yolanda Casaus, también resaltó el alcance del acuerdo adoptado. “Ha sido un esfuerzo conjunto muy importante por parte de las tres partes y durante un día y medio, para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia no retiraba su recurso”, señaló al respecto. “Ha sido importante por tres razones: para aplicar el Real Decreto, para asegurar el adelanto de las ayudas y para levantar los Expedientes que mantenían en paro a 5.000 mineros en paro en el norte de España; y para que en Teruel no haya EREs”, concluyó.
Ariño
Joaquín Noé, el alcalde de la localidad más representativa de la minería turolense, Ariño, dijo sentir una “satisfacción enorme” por el compromiso alcanzado, y también criticó la actitud de las eléctricas demandantes. “Nunca debieron haber presentado los recursos, porque han paralizado a las cuencas mineras españolas y han jugado con el futuro y el pan de las familias; ahora, después de más de un año pendientes de un hilo, hemos tenido la suerte de que las empresas mineras de aquí han aguantado el tirón”, explicó. “Han antepuesto el carbón de importación; es un error porque así se depende del exterior”, dijo.
Utrillas
Desde la Comarca de las Cuencas Mineras, el alcalde de la localidad más representativa de esa zona, el utrillense Paco Vilar, también resaltó que su zona se verá beneficiada por la adopción del acuerdo. “El proceso de reconversión de la minería que nosotros iniciamos hace prácticamente diez años, se verá potenciado ; en esta nueva fase se estudiarán mejor todos los proyectos y se pueden hacer un poco mejor”, manifestó al respecto. También abogó por seguir trabajando en las comarcas mineras. “Debemos trabajar para que la reconversión se lleve a cabo bien, con alegría y solidaridad”, añadió.
Fuente-La Comarca.
Saludos
El compromiso final asegura la aceleración de la aplicación de la medida -previsiblemente se llevará a efecto a partir de este sábado, día 12, ó del próximo lunes, día 14-, y que garantizará que las centrales térmicas españolas quemen carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2014.
Con la entrada en vigor de la normativa, se desbloquea la situación del tejido industrial andorrano. Durante los últimos meses las compañías mineras turolenses no podían dar salida al carbón que extraían para la Térmica, lo que había generado una cadena de daños en empresas vinculadas al sector.
Hasta ahora, Endesa aún no recibía las compensaciones económicas por parte del Estado para efectuar la compra del mineral autóctono. Aunque la Térmica se encuentra casi a pleno rendimiento por el aumento de demanda energética en los últimos meses, la aplicación del Decreto permitirá que la planta andorrana se asegure la quema de 2.750.000 toneladas de carbón en 2011, tal y como estaba previsto en el Plan del carbón 2008-2012.
Con carácter más general, este desbloqueo asegura al menos hasta finales de 2014, los puestos de trabajo del personal de las entidades mineras y de los empresarios del sector del Bajo Aragón Histórico, tras meses de incertidumbre. La crisis de los últimos meses había provocado el temor a que empresas del entorno pudieran abrir EREs ante su difícil situación económica.
Tramitación hoy
El acuerdo final posibilita la prima del consumo de lignito autóctono en el ‘mix’ energético y refleja que el ejecutivo central se compromete a enviar hoy a los miembros de la Comisión de Seguimiento la propuesta de Resolución que fija precios y cantidades de carbón que deben comprar las eléctricas, y enviar la resolución durante la jornada de hoy, al Boletín Oficial del Estado. No obstante, la publicación en el BOE se retrasará, posiblemente, a mañana, miércoles. “Nos dijeron que el día 8 no tenían espacio para publicarlo, por lo que se haría el día 9”, explicó el secretario de Organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, presente en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón y que estuvo en todo momento en contacto con representantes bajoaragoneses en el exterior.
Una vez que se publique el texto, las centrales deberán presentar, en el plazo máximo de tres días, sus cartas de compromiso de adquisición del carbón, por lo que si se cumplen las revisiones, la activación de norma llegaría el próximo sábado -día 12-, o bien el lunes -día 14-.
En el acuerdo alcanzado también existe un punto en el que se especifica que “una vez recibidas las cartas, el MITyC continuará con el procedimiento previsto en el RD 134/2010, salvo impedimentos legales o técnicos ajenos al Ministerio”. Al respecto, el propio Manuel Royo entendía que, a día de hoy, no existen tales impedimentos legales o técnicos para que la tramitación siga su curso normal. “El recurso de la Xunta no ha sido admitido a trámite en Luxemburgo, por lo que no hay obstáculo legal alguno”, explicó al respecto el representante sindical.
Las ayudas se adelantan 3 meses
El Ministerio de Industria también se compromete a adelantar tres meses las ayudas a la producción. Además, en el acuerdo se refleja que el propio MITyC “estudiará la posibilidad de ampliar los márgenes de tolerancia en los tonelajes ayudados, hasta un máximo del 40%, siempre que no se ponga en riesgo el objeto de la ayuda”.
Las medidas garantizan los empleos del sector en la provincia de Teruel que se encontraban amenazados por el retraso de la aplicación de la medida. Pero además, en el acuerdo se asegura que las empresas se comprometen a readmitir a los 5.000 mineros de las cuencas del norte de España (de Asturias y Castilla-León) que se encontraban en paro debido a la apertura reciente de EREs en sus entidades. “Las empresas asociadas de Carbunión se comprometen a levantar ordenadamente los Expedientes de Regulación de Empleo que se encuentran actualmente en curso o en tramitación. Se incorpora en la misma actividad del sector a todos los trabajadores empleados al inicio de los expedientes, transcurrido un mes del reinicio del suministro sin exceder, en ningún caso, los tres meses siguientes”, dice el acuerdo.
Además, en otro de los puntos, las organizaciones sindicales se comprometen a desconvocar las movilizaciones “inmediatamente”.
Último obstáculo superado
Por otra parte, el hecho de que el recurso de la Xunta de Galicia no haya sido admitido a trámite por el Tribunal Europeo de Luxemburgo resultó un elemento clave para que el ejecutivo accediese el viernes a la presión de los sindicatos para aplicar el Real Decreto.
Por esa razón, finalmente, el ejecutivo eliminó sus reticencias iniciales a dar luz verde a la medida. Los recelos estaban motivados porque el Gobierno gallego no se decidía a seguir los mismos pasos dados por las eléctricas demandantes (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) el mismo jueves, con su desistimiento ante el Tribunal de Luxemburgo de la suspensión cautelar que ellas mismas habían solicitado.
Ante esta situación, los sindicatos entendían que el Gobierno tenía avales suficientes para poner en marcha la medida. Por ello, la negociación entre sindicatos y Gobierno fue dura y el acuerdo no resultó fácil. UGT y CC OO se habían plantado en la noche del jueves en la reunión e indicaron que no abandonaban el encuentro sin tener un documento firmado y de compromiso por parte del Gobierno, de que iba a aplicar inmediatamente el Decreto.
La falta de acuerdo obligó a alargar el encuentro hasta la una de la madrugada, y más tarde, a posponerla a la jornada siguiente del viernes. En total, la Secretaría de Estado, con su titular Fabrizio Hernández a la cabeza, tuvo que redactar cuatro documentos hasta llegar al consenso.
Cabe destacar que en los últimos días, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, intentó convencer a su homólogo en Galicia, Alberto Núnez Feijoo, para que retirara los recursos planteados por la administración autonómica gallega. Este último había acudido a los tribunales para defender a las dos grandes centrales de carbón de importación ubicadas en su territorio que, con las de gas, quedarán fuera del mercado para dar preferencia al carbón local. Tanto Industria como las eléctricas prevén que la Xunta cederá, ya que esas plantas tienen asegurado el cobro del lucro cesante a través de los llamados “pagos por capacidad” que aumentaron un 70% el orden de las tarifas.
El propio Manuel Royo comentó estar “muy a disgusto” con la actitud del ejecutivo gallego. “En la Mesa del Miner de 1998, se admitió la entrada de Galicia. Desde entonces se benefició de los fondos de producción, de formación y sociales; Galicia ha recibido más de 200.000 millones de euros del Plan de la Minería; y en el Miner, o se está para todo, o no se está para nada”, concluyó al respecto.
UGT
UGT, a través de su secretario de Organinzación en las Federaciones Industrias Afines (FIA) en Aragón, Manuel Royo, realizó una valoración “muy positiva” del acuerdo, que consideró “muy importante y necesario” para el sector. Royo señaló la relevancia que tenía el compromiso para la minería turolense, y algunos de sus puntos concretos, sobre los que dijo que “darán estabilidad” al sector. “Tras 9 ó 10 meses de situación muy complicada para las empresas, el adelanto de ayudas les permitirá ir regularizando su situación económica; también permitirá que se vuelva a contratar a trabajadores en paro”, destacó.
CCOO
También desde la Secretaría Comarcal de CC OO en Andorra y Cuencas Mineras, dijeron sentirse “contentísimos” por el desbloqueo del Decreto, un año después de su primera aprobación. “Después de tanto tiempo de espera, por fin vemos la luz”, resaltó la secretaria general, Mª Ángeles Manzano. No obstante, recalcó la necesidad de “seguir trabajando” para buscar nuevas salidas económicas a la zona. “Siempre hemos dicho que ésto era un parche, por lo que, además del carbón, hay que buscar otras alternativas para diversificar nuestra economía, y buscar salidas al desarrollo económico de las cuencas mineras”, dijo.
Empresarios
La Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, también se sumó a las valoraciones positivas de los demás agentes. “Acogemos la medida muy positivamente; era necesaria por la que llevábamos mucho tiempo luchando e involucrándonos para que saliera”, manifestó el presidente, Juan Ciércoles. La defensa de toda la Comarca era lo que perseguían todos para la aprobación de la medida. “Va en beneficio de nuestra Comarca, nuestro pueblo y trabajadores y empresas; lo necesitábamos”, subrayó. “Hay que reflexionar sobre lo que hemos hecho mal para que hubiera este retraso”, añadió.
Congreso
La representante del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, la andorrana Yolanda Casaus, también resaltó el alcance del acuerdo adoptado. “Ha sido un esfuerzo conjunto muy importante por parte de las tres partes y durante un día y medio, para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia no retiraba su recurso”, señaló al respecto. “Ha sido importante por tres razones: para aplicar el Real Decreto, para asegurar el adelanto de las ayudas y para levantar los Expedientes que mantenían en paro a 5.000 mineros en paro en el norte de España; y para que en Teruel no haya EREs”, concluyó.
Ariño
Joaquín Noé, el alcalde de la localidad más representativa de la minería turolense, Ariño, dijo sentir una “satisfacción enorme” por el compromiso alcanzado, y también criticó la actitud de las eléctricas demandantes. “Nunca debieron haber presentado los recursos, porque han paralizado a las cuencas mineras españolas y han jugado con el futuro y el pan de las familias; ahora, después de más de un año pendientes de un hilo, hemos tenido la suerte de que las empresas mineras de aquí han aguantado el tirón”, explicó. “Han antepuesto el carbón de importación; es un error porque así se depende del exterior”, dijo.
Utrillas
Desde la Comarca de las Cuencas Mineras, el alcalde de la localidad más representativa de esa zona, el utrillense Paco Vilar, también resaltó que su zona se verá beneficiada por la adopción del acuerdo. “El proceso de reconversión de la minería que nosotros iniciamos hace prácticamente diez años, se verá potenciado ; en esta nueva fase se estudiarán mejor todos los proyectos y se pueden hacer un poco mejor”, manifestó al respecto. También abogó por seguir trabajando en las comarcas mineras. “Debemos trabajar para que la reconversión se lleve a cabo bien, con alegría y solidaridad”, añadió.
Fuente-La Comarca.
Saludos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.