ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sentido adiós a los brigadistas fallecidos

Ir abajo

Sentido adiós a los brigadistas fallecidos Empty Sentido adiós a los brigadistas fallecidos

Mensaje  44500 Mar Mar 22, 2011 3:25 pm

Cientos de personas acudieron ayer al funeral de Esteban Galve Gilabert y Javier Benaque Obón, en Andorra, y de Rafael Andreu en Torre de Arcas. Alcañiz despedirá hoy a las 11.00 a Angus Thomson Caminals.

Por su parte, el alcañizano José Ramón Milián Salafranca será incinerado hoy en privado, sus allegados celebraron ayer el velatorio de manera íntima en Alcañiz.

Aragón vivió su primer día de luto ayer por los seis forestales fallecidos en el accidente de helicóptero en Villel. Tras realizarse las autopsias, tuvieron lugar los funerales privados de Andorra y Torre de Arcas. Hoy en Alcañiz tendrá lugar el de Angus Thomson Caminals. El entierro oficial será el martes en ALcorisa. Continúan investigándose las causas del siniestro, pero la hipótesis apunta a un fallo técnico.

Ayer fue un día muy triste en el territorio bajoragonés tras la llegada de los cuerpos de los cinco forestales fallecidos al caer el helicóptero en el que viajaban, a la altura de Villel, cuando iban a extinguir un incendio, y donde también falleció el piloto, natural de Manresa, y resultó herido grave otro brigadista castellotano que formaba parte del equipo.

La localidad turolense de Andorra acogió a las 18.00, los funerales de sus dos vecinos fallecidos en el accidente, Francisco Javier Benaque Obón (33) y Esteban Galve Gilabert (35). Además, el Ayuntamiento celebró un Pleno extraordinario para sumarse al duelo de dos días decretado por el Gobierno de Aragón. Cientos de personas participaron en el funeral, en el que la sociedad de la Villa Minera se mostró conmocionada.

También los vecinos de Torre de Arcas despidieron al brigadista Rafael Andreu Omella, de 40 años, que se había casado hace menos de un año y que estaba a punto de ser padre. El acto comenzó a las 17.00 y ha contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné.

En el tanatorio Virgen de Pueyos de Alcañiz cientos de personas mostraron su dolor a la familia de Angus Thomson Caminals, de 35 años, también con un bebé en camino, y José Ramón Milán Salafranca, de 24 años. La ciudad acogerá hoy el funeral de Thomson a las 11.00 horas, al que asistirá el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel.

EL SUPERVIVIENTE, ESTABLE
El único superviviente del accidente aéreo de la brigada helitransportada de Alcorisa, Ángel Aznar, permanece grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital turolense Obispo Polanco donde se recupera de sus lesiones. Sus constantes vitales se mantienen estables y esperan retirarle la ventilación asistida a lo largo de esta noche.

Según el último parte facilitado por el hospital, si se mantienen las constantes del herido, se espera poder retirarle la ventilación asistida a lo largo de esta noche.

Este sábado se operó con éxito la fractura de fémur que presentaba el paciente.
Respecto a la posibilidad de que sea trasladado a planta, se muestran prudentes y han señalado que dependerá de la evolución que siga el herido.

LA MAÑANA EN TERUEL
Ayer a las 8.00, los médicos forenses comenzaron las autopsias de los seis cadáveres, siendo la del piloto la que se ha realizado de forma más exhaustiva. Las pruebas finalizaron sobre las 12.00, si bien no se conocen los resultados.

A partir de ese momento, los familiares de las víctimas, que seguían recibiendo apoyo psicológico en la Delegación de Gobierno en Teruel, fueron llegando hasta el cementerio para recoger los cuerpos de sus allegados.

Fueron momentos muy emotivos, en los que algunos tuvieron fuerzas para explicar a los medios que el jefe de la brigada tenía mucha experiencia, porque llevaba trece años ejerciendo como tal "y le gustaba mucho su trabajo" o que otro de los fallecidos se había casado hace menos de un año y estaba a punto de ser padre.

Los familiares que lo necesiten podrán seguir recibiendo apoyo psicológico, tanto en el funeral como en los días posteriores. Una de las psicólogas que les han atendido, Palmira Esteban, aseguró que en estos casos “no hay consejos prácticos” para ayudarles. "Lo que hacemos es sentarnos a su lado y escuchar sus demandas, que se expresen o incluso si no se expresan. Simplemente es acompañarles. Parece que no, pero es lo único que podemos hacer y lo único que se tiene que hacer en estos casos".

¿UN FALLO MECÁNICO?
De momento, continúan las investigaciones sobre cuáles fueron las causas por las que el helicóptero se estrelló, dado que las condiciones climatológicas no eran adversas y el piloto tenía mucha experiencia. Una de las hipótesis apunta a un fallo técnico en el aparato, pese a que era nuevo y acababa de pasar una revisión. Según han informado fuentes de la investigación, hay señales evidentes de que el helicóptero rozó un montículo junto a la explanada en la que finalmente cayó y de que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

El testimonio del único superviviente del accidente será fundamental para aclarar las causas del accidente.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado técnicos de aviación civil para examinarlo y reconocer el terreno. Está previsto que el helicóptero sea trasladado a sus instalaciones en Madrid para proseguir con la investigación.

El accidente del helicóptero ocurrió en torno a las 13.30 horas en una zona de montículos de escasa altura y con buena visibilidad y apenas viento cuando la brigada viajaba para participar en la extinción de un incendio en la localidad de Villel.

Los seis fallecidos eran miembros de una Brigada Helitransportada con sede en Alcorisa (Teruel), del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, formada por cinco bomberos forestales, un agente de medio ambiente y el piloto.

El incendio en cuya extinción iban a participar se declaró entre las localidades de Villel y Cascante del Río y se dio por controlado a medianoche tras calcinar un centenar de hectáreas. El Gobierno de Aragón ha confirmado que el fuego se originó por una quema de rastrojos autorizada

INCENDIO CONTROLADO
El incendio de Villel quedó controlado a primera hora de ayer después de que efectivos del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón hayan trabajado durante toda la noche sobre el terreno. Al término de las horas de luz se desmovilizaron los medios aéreos que trabajaron por la tarde en el incendio y durante la noche trabajaron tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (Briff) de Daroca y maquinaria pesada, además de Agentes de Protección de la Naturaleza y el director de extinción.

Se estima que se han calcinado unas 100 hectáreas de una zona de barranco, de sabinar y monte bajo.
Los medios que trabajaron durante el día fueron seis cuadrillas terrestres, dos helicópteros del Gobierno de Aragón con sus respectivas cuadrillas, dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cinco autobombas y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (Briff), además de Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos y el director de extinción.

DUELO INSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Alcañiz transmitió su más sentido pésame institucional a familiares, amigos, compañeros, vecinos y a aragoneses en general por la trágica pérdida de seis vidas humanas el sábado. “El consistorio comparte el dolor de cuantos lamentamos la muerte de seis jóvenes en el ejercicio de su deber, uno de los que más puedan honrar a cualquier ser humano, la defensa del patrimonio natural”. La corporación municipal se unirá al funeral institucional en memoria de las seis personas que dieron su vida por el medio ambiente, “todas ellas especialmente queridas y respetadas por su valía humana y por la calidad de su compromiso social y personal”.

También envió un comunicado la Comarca del Maestrazgo, en el que expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores del retén helitransportado de Alcorisa. “Siempre, y más en momentos como este, es importante destacar la gran labor que desarrollan estas brigadas de prevención y extinción de incendios y lo necesarias que son en nuestras zonas rurales. Nuestros ánimos para todos los colectivos implicados en estos trabajos y que hoy lamentan tan amarga pérdida. Su labor es imprescindible”, apuntaron.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se sumó al dolor de los aragoneses por el trágico accidente. García Vicente quiso transmitir su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y a sus compañeros de trabajo, a los que se unirá en el funeral oficial que tendrá lugar el próximo martes en Alcorisa.

También envió un comunicado de pésame el Sr. Arzobispo y, con él, toda la Archidiócesis de Zaragoza, en el que se unieron al dolor de los familiares. Se suspendió el coktail que se tenía previsto en la Casa Consistorial, con motivo de la presencia de la Infanta Doña Cristina, madrina de los actos de la Inauguración del Museo Diocesano y de la Restauración de dos Torres y dos Capillas de la Catedral‐ Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

También la localidad de Villel, donde tuvo lugar el accidente, se ha sumado al duelo y ha decretado tres días de luto oficial.



Fuente-la comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.