ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La planta de biomasa se abastecerá de plantaciones en 17.000 hectáreas

Ir abajo

La planta de biomasa se abastecerá de plantaciones en 17.000 hectáreas  Empty La planta de biomasa se abastecerá de plantaciones en 17.000 hectáreas

Mensaje  44500 Lun Abr 04, 2011 1:32 pm

La futura planta de biomasa que se instalará en el polígono PEAN de Andorra se abastecerá de plantaciones de arbolado en un área de 17.000 hectáreas de influencia de regadío de la zona, ampliable a través de los planes del Pebea, en una zona cercana al río Ebro, y situada en un radio de 30 ó 35 kilómetros si se toma como centro la localidad.

Sin embargo, las actuaciones previstas se producirían en un área más reducida. «Estamos intentando llegar a acuerdos con agricultores, cooperativas, para llegar a tener los contratos, y hablamos de 3.500 hectáreas, componen nuestras necesidades», indicó Luis Ros, accionista de Foresta Capital, el grupo empresarial promotor.

Para operar en este área, Foresta Capital está llevando a cabo los correspondientes contactos con los presidentes de cooperativas de esa zona.«Los acuerdos con los propietarios serán a través de arrendamientos de tierras o contratos de producción o compra de algunas tierras, y esa sería la conexión con los agricultores», avanzó Ros.

La conexión del proyecto con una zona de regadío es uno de los principales objetivos. «Es una plantación intensiva de árboles adaptados al riego, principalmente por goteo, y su uso exclusivo es el de producir energía», detalló Luis Ros, accionista de Foresta Capital.
El arranque de producción de la planta podría producirse en «dos o tres años», según indicaron desde Foresta Capital, durante la presentación del proyecto, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Villa Minera. Asimismo, la instalación de la planta en sí, podría empezar «en un año y medio o dos», adelantaron.

La futura planta requerirá 98 millones de euros de inversión privada -62 millones en fábrica y 36 en plantación-, para poner en marcha el sistema, de 20 megawatios.

Adecuación de los tiempos
Desde Foresta Capital recordaron que la puesta en funcionamiento de la planta requerirá de la obtención previa de la madera, tras el desarrollo de las plantaciones. «No producen el primer año; se tienen que plantar unos dos o tres años antes para empezar a cosecharlos», concretó Ros. «La planta generadora de energía, tendría que ir paralela a esas producciones», indicó acerca de los plazos.

Sin embargo, la madera procedente de la masa arbórea no será la única materia aprovechable. «También está preparada para aprovechar recursos o residuos forestales de la zona, con los montes y algún subproducto de residuos que se pudieran utilizar para la biomasa en la zona», añadió el representante de Foresta Capital.

Asimismo, en datos de productividad, la planta dará servicio a 33.000 hogares y tendría una capacidad de generación de electricidad neta de 145.000 megavatios por hora al año. Sobre los empleos a generar, se prevén 28 en planta y logística, 40 durante la construcción, 104 empleos forestales y 18 en transporte Planta de Biomasa, lo que supone la creación de 190 puestos de calidad de sectores que asientan el desarrollo rural tales como la agricultura, la logística, el transporte y los derivados de la construcción, mantenimiento y funcionamiento de la propia planta.
El presidente de Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, calificó de «extraordinaria noticia» para la Comarca la llegada del proyecto. «Estamos muy contentos por la situación actual económica y por el compromiso con el medio ambiente que siempre hemos mantenido», dijo. «Se creará un importante número de puestos de trabajo, con una gran inversión», valoró.

Alternativa de reindustrialización
La consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, estuvo en la presentación y destacó que, cuando esté en funcionamiento, la planta de Andorra será una de las mas importantes de Aragón. «En dos años mínimo, las plantaciones puedan tener la suficiente entidad para que proporcionen energía», dijo.

También recalcó la importancia del proyecto desde el punto de vista de la búsqueda de nuevas fórmulas energéticas limpias, y como alternativas de reindustrialización, a pesar de que hasta 2018, la Térmica de Andorra puede seguir produciendo, es necesario buscar soluciones alternativas a producciones que emitan CO2. «Somos un espacio donde las energías limpias tienen un lugar destacado, hasta el punto de que el 70% de la energía que se consume en Aragón, se hace a través de energías limpias», comentó. «El objetivo es seguir apostando por el medio ambiente, y además, en una zona como Andorra, donde ya tienen experiencia de lo que significa generar y producir energía, a través de una planta que se cuestiona por el CO2», añadió.

Ausencia del alcalde y enfado de IU-PP
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Andorra, a través de su portavoz y alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, que no acudió a la presentación de la empresa, criticó «las formas» en las que se produjo el acto de presentación del proyecto de biomasa en la mañana del miércoles, en la Villa Minera, organizado por CET y Cepyme-Teruel. «Nos hemos enterado de la presentación a través de la prensa, y con una invitación, un día antes, y por mail, sin que nadie dé la cara», dijo Romero, que consideró la actuación «una falta de respeto». Al respecto, responsabilizó al Gobierno de Aragón y al PSOE de Andorra. «Han utilizado la cobertura de Cepyme y CEOE para hacer electoralismo», agregó.
El portavoz del grupo municipal del PP, Fernando Galve, se mostró en la misma línea. «La forma en de presentar el proyecto ha sido casi con alevosía y nocturnidad; ha sido un acto electoralista», aseguró. «Pedimos prudencia, que vengan al Somudan a iniciar los procesos», añadió.
Eva Almunia no entró a valorar la polémica surgida . «Este debe ser un proyecto de todos, y por el que espero que el alcalde también colabore», comentó.

Por su parte, la secretaria general de la la Agrupación Socialista de Andorra, Yolanda Casaus, desmintió la acusación de electoralismo lanzada desde IU y PP en el pleno ordinario del miércoles, y a raíz de una moción apoyada por ambos grupos. «Es incierto. Se le ha hecho la misma convocatoria al Ayuntamiento que a mí; el problema es que todo lo que viene del PSOE lo rechazan, y me ha dolido porque han puesto en duda la viabilidad de la empresa», se defendió. «Han utilizado el pleno y la rueda de prensa para hacer demagogia; y en temas como éste, todos debemos facilitar la llegada de un proyecto importante a Andorra; nosotros apoyaremos todos los proyectos importantes, vengan de donde vengan», dijo.




Fuente-La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.