ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un error administrativo deja a un enfermo de riñón sin subvenciones

Ir abajo

Un error administrativo deja a un enfermo de riñón sin subvenciones  Empty Un error administrativo deja a un enfermo de riñón sin subvenciones

Mensaje  44500 Jue Nov 24, 2011 6:42 pm

Se aplica hemodiálisis en su casa de Alacón, pero oficialmente sólo los usuarios de ‘cicladora’ tienen derecho a percibir el coste de agua y luz que supone la máquina. Juan José Lázaro sufre una enfermedad crónica que le obliga a vivir ‘enganchado’ a una máquina que desempeña el papel que deberían sus riñones. Es natural de Alacón, donde reside desde siempre junto a su mujer, Presentación Álvarez, y su hija.
Desde el 10 de mayo de 2010 también comparte casa con la máquina de la que depende. Tiene asumida su enfermedad pero no alcanza a comprender no gozar de los mismos derechos que otros pacientes en su misma situación y reivindica su derecho a cobrar el gasto por agua y luz que supone mantener el aparato en casa. Esta compensación ya la cobró en el período comprendido entre 1988 y 1996, cuando el paciente se la llevó a casa por primera vez. «El recibo de luz casi dobla la cantidad de dinero habitual con la máquina en casa y por aquel entonces ya nos pagaban 10.000 pesetas al mes», explicó su mujer.

Fue trasplantado en 1996 y vivió sin necesidad del aparato hasta 2006, año en que su cuerpo experimentó un rechazo al órgano. Se sometió a sesiones de hemodiálisis en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en 2009 inició la burocracia para instalar de nuevo la máquina en su domicilio. El 10 de mayo comenzó con las sesiones en casa y el matrimonio solicitó la ayuda de nuevo pero en esta ocasión fue denegada. «Nos sorprendimos porque nos dijeron en el Departamento de Salud que el Boletín Oficial de Aragón ya no reflejaba ayudas a este tipo de terapias», explicó Presentación Álvarez.

La reivindicación de la familia Lázaro Álvarez es que se considere a todos los enfermos por igual y no sólo a unos. «Parece que se debió a un error administrativo y en la última revisión del Boletín no se incluyó el término Hemodiálisis. Sólo el de cicladora, que son los únicos usuarios con derecho a percibir la ayuda», explicaron. A partir de entonces comenzó una relación epistolar de la familia con la DGA y El Justicia de Aragón. A la primera solicitud, el paciente recibió una carta con fecha de 8/10/2010: «En contestación a su solicitud del pago de la compensación por gasto eléctrico por hemodiálisis, [...] no le corresponde porque no hay nada contemplado para este tipo de terapia». Con fecha de 25 de noviembre de 2010, tras una segunda solicitud, el matrimonio recibió otra respuesta por parte del Departamento de Salud: «[...]le comunicamos que el último BOA que apareció su pago fue en el número 54 de fecha 09/05/2007, en los boletines posteriores ya no pone nada, por lo tanto no le corresponde».

Recurrieron al Justicia de Aragón para que instara a la Administración a revisar su caso. De esta institución atesoran diez cartas. En la mitad de ellas el Justicia les explica que no han obtenido respuesta del Gobierno de Aragón, situación que cambió en enero pero entonces solicitó una ampliación que todavía no se ha hecho efectiva. Fuentes de la DGA han asegurado que «se está estudiando el caso y se están revisando las fechas de los Boletines».

La calidad de vida «en casa»
Medio en broma medio en serio (la sonrisa es su seña de identidad) Juan José Lázaro aseguró que «a los que apostamos por la máquina en casa deberían llevarnos en ‘palmetas’ porque producimos un ahorro muy importante a la sanidad». De lo contrario, Lázaro se veía obligado a viajar tres días a la semana a Alcañiz para someterse a las sesiones, un trámite que le llevaba toda la mañana. «Con el taxi dejábamos a tres en Andorra y yo seguía 30 kilómetros más hasta Alacón. Todo ese kilometraje se ahorra», dijo.

Para el matrimonio es importante mantener la máquina en casa. «Sólo queremos que se nos tenga en cuenta y que si hubo un error que se subsane. Sólo somos tres afectados en Aragón y no somos tanto gasto: son cuatro euros por sesión», dijeron.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.