ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cocina saludable ‘KM. 0’ en Alloza

Ir abajo

Cocina saludable ‘KM. 0’ en Alloza  Empty Cocina saludable ‘KM. 0’ en Alloza

Mensaje  44500 Dom Ene 29, 2012 3:55 pm

Belén Soler y Chavi Poncelas abrieron en Semana Santa el restaurante ecológico El Morral de la Ojinegra en Alloza y, en menos de un año, ya han recibido el distintivo ‘Kilómetro 0’, que otorga el movimiento Slow Food España. Se trata del primer establecimiento turolense que recibe este reconocimiento y, para sus propietarios, supone un «revulsivo muy prestigioso que nos ayuda a seguir trabajando por lo que creemos, por una forma de vida», explica Belén Soler.

El movimiento Slow Food es una filosofía mundial que apuesta por lo ecológico, lo sostenible, lo saludable y lo local y que se presenta como una alternativa a la comida basura, al estrés y al frenetismo. Slow Food distingue con la placa ‘Cocina Kilómetro 0’ a aquellos establecimientos de todos los rincones del planeta que utilizan alimentos ecológicos directamente comprados a productores en un radio inferior a 100 kilómetros.
En el caso del Morral de la Ojinegra, además de trabajar con productos ecológicos certificados de todo Aragón (Agricultura de Lécera y Fuendejalón, vino de las Cinco Villas, productos baluarte de los Monegros...), cuentan con un pequeño corral en el que crían gallinas y ganado.
El restaurante reconocido tiene que contar con cinco platos ‘Km. 0’ en su menú y preservar la biodiversidad de la región en sus alimentos así como potenciar una cocina saludable. «Los cinco platos tienen que ser ecológicos, locales y contener productos baluarte o del arca del gusto, que son alimentos en peligro de extinción que se están recuperando. En nuestro caso utilizamos el azafrán del Jiloca, la alcaparra de Ballobar, el trigo Aragón 03 de Ecomonegros y el vino Crispillos», detalla la propietaria del Morral. Destaca que el restaurante no tiene carta: «Ofrecemos lo que tenemos en el momento de manera que no generamos excedentes y lo cocinamos todo con leña».

Además del distintivo ‘Km.0’ el Morral de la Ojinegra también recibió en 2011 el premio ‘Mujeres por la Cooperación Empresarial’ que entregan conjuntamente el Instituto Aragonés de la Mujer y al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

Una forma de vida
La pareja formada por Belén y Chavi procedente de Cataluña, llegó a Alloza hace 10 años para abrir la primera casa de Turismo Rural de la Comarca de Andorra y echar raíces en la localidad. Con la idea de hacer de sus principios un estilo de vida, han sacado adelante un proyecto de restaurante pionero en la provincia de Teruel. «Fue complicado incluir un restaurante en lo que era un alojamiento rural porque en Aragón no había un reglamento establecido para ello. No obstante, gracias a la técnico de turismo de la Comarca, María Ángeles Tomás, hemos conseguido sacarlo adelante», relató la joven.

Actividades paralelas
El Morral de la Ojinegra también organiza actividades relacionadas con la cocina tradicional y sostenible. Hoy mismo, hay un encuentro sobre Slow Food en el restaurante a partir de las 18.30 al que están invitados todos los vecinos del Bajo Aragón Histórico y en el que se explicarán los principios de este movimiento mundial que cuenta también con dos restaurantes en Huesca y uno en Zaragoza.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.