ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por fin aprueban el decreto carbon.

Ir abajo

Por fin aprueban el decreto carbon. Empty Por fin aprueban el decreto carbon.

Mensaje  44500 Sáb Feb 13, 2010 8:08 pm

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Decreto que va a permitir que se vuelva a quemar carbón nacional, del que dependían 1000 empleos directos e indirectos de la central térmica de Andorra, que trabaja desde enero sólo al 5% de su capacidad.

La aprobación de este Decreto va a suponer en las Comarcas Mineras que el sector energético y el sector del carbón vuelvan a la normalidad acabando con la incertidumbre generada a raíz de la caída de la demanda energética y, asegurando la estabilidad de los empleos. Esto supone un respiro en nuestra provincia, ya que dentro de la situación por la que atraviesa la economía, al menos, estos sectores no se verán obligados a prescindir de trabajadores, puesto que continuarán todas las actividades ligadas a la extracción, transporte y combustión del carbón. Hay que recordar que, en la provincia de Teruel, este sector del carbón supone todavía una tercera parte de los empleos totales.

El siguiente paso será, impulsar, durante la Presidencia de la Unión Europea, la prórroga de la directiva europea del carbón, compromiso adquirido por el propio Presidente del Gobierno y en el que ya se está trabajando para prolongarlo hasta el 2018. El RD aprueba el procedimiento de resolución de las restricciones por garantía de suministro que se identifican en el programa diario base de funcionamiento, que consiste en realizar sobre el programa diario base de funcionamiento aquellas modificaciones necesarias para cumplir los criterios de seguridad de suministro, con el menor impacto económico y medioambiental posible, y respetando las limitaciones que sea preciso establecer por seguridad del sistema.

Para poder aplicar este mecanismo, se prevé que la Comisión Nacional de la Energía, supervise los valores de emisión de cada una de las instalaciones térmicas de producción, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilización de estos valores por parte del operador del sistema. el Real Decreto del Carbón acordado por todos los sectores implicados, resuelve el problema de la falta de consumo de carbón nacional mediante incentivos a su uso para la generación eléctrica. Este RD está acompañado de un mecanismo de compensación para que el uso de carbón autóctono se contrarreste con una reducción de la contribución de las centrales térmicas (que usen fuel, gas o carbón no autóctono) que emitan más CO2. Esto se hace mediante un mecanismo de resolución de restricciones para no alterar el precio en el mercado eléctrico, para que las centrales de carbón que quemen producto nacional, se les garantice, central por central, el pago de un precio fijo por megavatio hora producido. Este precio fijo se sustenta en el principio reconocido por Bruselas de que, en aras de la seguridad de suministro, se “establezcan los procedimientos compatibles con el mercado libre” para la utilización de fuentes autóctonas, en este caso el carbón, en un porcentaje de hasta el 15% de la energía primaria producida. Se garantiza por tanto, por un lado el consumo por parte de las centrales térmicas de las cantidades de carbón autóctono establecidas en el Plan sin afectar la formación del precio del mercado diario y minimizando el impacto medioambiental y; por otro lado, está en línea con lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico, en su artículo 25, que permite consumir hasta un máximo del 15% de la producción eléctrica mediante fuentes fósiles autóctonas tal y como se establece en la normativa europea. Este RD cuenta con el informe de la CNE, para cuya elaboración se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia efectuado a través del Consejo Consultivo de Electricidad.


Última edición por 44500 el Sáb Feb 13, 2010 8:17 pm, editado 1 vez
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Por fin aprueban el decreto carbon. Empty Un respiro a la crisis

Mensaje  44500 Sáb Feb 13, 2010 8:16 pm

Por fin. Esto va a suponer un verdadero respiro a la crisis, que estaba amenazando a tantos puestos de trabajo en Andorra por culpa del bajo funcionamiento de la central electrica de Andorra.
Esperemos que en mes y medio o asi, que es cuando han dicho que esto entrara en funcionamiento, se empiece otra vez con los trabajos normalmente, tanto de entrada y transporte del carbon como del mantenimiento de la propia central. mas, claro esta, los demas puestos directos e indirectos relacionado con esta.

Saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.