El carbón asegura en 2012 el Decreto y la «estabilidad» de sus empresas

Ir abajo

El carbón asegura en 2012 el Decreto y la «estabilidad» de sus empresas

Mensaje  44500 el Lun Oct 10, 2011 8:31 pm

El sector minero ha garantizado su «estabilidad» para 2012 en cuanto a la viabilidad de sus empresas y a la continuidad del Decreto de Garantía de Suministro, después de que el Gobierno se haya comprometido a elevar al Consejo de Estado las dos propuestas que, «casi con toda seguridad», quedarán aprobadas a final de mes, según UGT.

Asimismo, para esas fechas, el ejecutivo se ha comprometido a plasmar en un documento conjunto con patronal y sindicatos, su rechazo al Reglamento Europeo aprobado en diciembre, que vinculaba el fin de las ayudas al cierre de las minas.
Tras una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se desarrolló el martes y el miércoles, se aprobaron los avances. El primero fue la orden de ayudas a las empresas mineras. «El coste de producción del carbón es alto, y hay una orden de ayudas; éstas cubren la diferencia entre ingresos y gastos, y los costes de las empresas mineras», recordó Manuel Royo, secretario de Organización de FIA-UGT Aragón. «En la primera quincena de octubre, se aprobarán las ayudas para el 2012 a las empresas mineras», agregó. La segunda medida aprobada fue una prórroga de la resolución actual del Decreto de Garantía de Suministro. La norma marca las cantidades de combustible, los volúmenes máximos de producción y los precios de retribución. «Se decidieron los precios y las cantidades anuales que se prorrogarán sobre 2011, lo que da estabilidad al sector», explicó Royo.
«No perdemos tonelaje en 2012; tendremos la seguridad de qué cantidades de carbón se van a extraer y qué precios va a tener ese carbón; también la cantidad de carbón que irá a cada una de las Centrales; esto da facilidad a las empresas, que sabrán cuánto tienen que sacar, cuánto van a vender y a qué precio», añadió al respecto.
UGT realizó una valoración positiva de las dos medidas. «Tenemos las cantidades de carbón, en qué Centrales se van a suministrar y a qué precio; y las ayudas a las empresas aprobadas», resumió. «Tenemos la estabilidad del sector en los mismos términos, sin ninguna rebaja, sobre el año pasado», se felicitó.
Tras la reunión, únicamente quedó una cuestión sin resolver totalmente. «Tenemos la orden 808 del Decreto de prejubilaciones, aún sin publicar en el BOE, aunque se hará próximamente, por lo que algunos trabajadores están legalmente prejubilados desde febrero o marzo, y aún siguen trabajando», dijo.

Posicionamiento del Gobierno
El tercer gran avance fue que el Gobierno presentará, en la reunión del día 24, y junto con sindicatos y patronal, un documento en el que se planteará la postura en contra del Reglamento Europeo de Ayudas de diciembre. «Ahora, las ayudas sólo se pueden dar si las empresas se acogen a un plan de cierre, con fecha máxima de 2018; pero el Gobierno se han posicionado contra la medida, para que se reabra el debate sobre el carbón en Europa», destacó.

Fuente - La Comarca


saludos
avatar
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario http://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.