ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terminan de instalar la tubería de la primera fase de la elevación de aguas

Ir abajo

Terminan de instalar la tubería de la primera fase de la elevación de aguas  Empty Terminan de instalar la tubería de la primera fase de la elevación de aguas

Mensaje  44500 Vie Oct 08, 2010 6:00 pm

Siete meses después de que comenzaran los trabajos de elevación de aguas del Ebro a Andorra, ya se han instalado los 36 kilómetros de tubería correspondientes a la primera fase del conjunto de las obras, con una canalización para transportar el agua que discurre desde el embalse de Mequinenza, en el término municipal de Escatrón, hasta Valdearcos.

El presidente de la Mancomunidad Turolense de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, Antonio del Río, realizó una valoración positiva de la marcha de las obras, que abastecerán del líquido elemento a los municipios de Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño y Albalate del Arzobispo, y dijo que éstas continúan “van al ritmo previsto”.

La primera fase de las obras, cuya duración total se estima en 12 ó 14 meses, comenzó en febrero, con los trabajos de colocación de la zanja por donde posteriormente se colocó la tubería. “El tubo ya se ha metido, y su exterior ya ha quedado totalmente tapado y acondicionado”, explicó del Río.

Asimismo, a la fase inicial aún le restan, para su conclusión, la colocación de las casetas de bombeo correspondientes, además de la toma de agua prevista en el pantano. “No se ha podido extraer agua del embalse porque últimamente ha subido mucho el nivel en la zona”, detalló el propio del Río, en relación a la zona del embalse de Mequinenza, donde se inician las instalaciones. Allí se realizará una toma vertical de agua en el embalse, concretamente en tres pozas. A su vez, su implantación estará dividida en dos fases: una irá hasta Samper de Calanda, donde se hará una balsa; y la otra, desde ese punto hasta Valdearcos.

También cabe destacar que el conjunto de las obras de la primera fase tendrá un coste de ejecución es de 27 millones de euros, sufragados con fondos Miner.

La segunda fase, a continuación
En la segunda fase del proyecto se elevarán las aguas de Valdearcos a Piogordo. Desde ese punto, se distribuirá a todos los municipios, e irá otra balsa lateral con destino a Albalate del Arzobispo. Su coste se eleva a entre 30 y 32 millones de euros, y su inicio será cuando concluya la segunda.

Además, la colocación del sistema de bombeo dentro de la red de abastecimiento está prevista al final del conjunto de las obras. El primer bombeo se realizará desde Mequinenza hasta la balsa de Samper. Desde allí, hasta Valdearcos, y desde ese punto arrancará otro a Piogordo, donde se distribuirá a los municipios de Andorra, Alcorisa, Ariño y Alloza, y se construirá otra instalación de carácter especial, como es la inclusión de un ramal desde Valdearcos hasta Albalate del Arzobispo.

El volumen de agua concedida por la CHE asciende a un caudal de 5.875.148 metros cúbicos al año, equivalente a un caudal medio año de 186 litros por segundo, de los cuales 1.165.770 metros cúbicos al año son destinados para abastecimiento de las poblaciones, 606.458 para uso pecuario, y otros 4.102.920 para uso industrial.


fuente La comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.