ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estercuel espera acometer la fase final de las obras de su parque

Ir abajo

Estercuel espera acometer la fase final de las obras de su parque  Empty Estercuel espera acometer la fase final de las obras de su parque

Mensaje  44500 Dom Ago 21, 2011 3:24 pm

Las obras del nuevo parque de Estercuel podrán afrontar su segunda y última fase si la Mesa de la Minería concede el medio millón de euros solicitados por el Ayuntamiento para rematar los trabajos ya avanzados del nuevo espacio.

El futuro parque se ubicará en el espacio dejado por una antigua escombrera en desuso, y en la que se depositaba material de la actividad minera en la zona en torno a los años 80. Hoy en día, el área se encuentra justamente al lado del Hotel Villa de Estercuel, y la futura instalación servirá para dotar de un aspecto más acogedor a la zona, ante la llegada de visitantes hasta el establecimiento.

Un barranco en desuso
La actuación consiste, por tanto, en la recuperación paisajística y medioambiental de una zona que antiguamente recibía estériles de las minas de carbón situadas en el municipio.
Durante años, fue un barranco que se fue llenando de arcillas y de lignito sin valor alguno, y que con el paso del tiempo se fue quedando prácticamente llano.
El coste total de la instalación de la nueva zona de esparcimiento y ocio se eleva al millón de euros.
La primera fase de los trabajos, financiada a través del Plan Miner, ya se ha acometido, con la plantación de cerca de 40 árboles y una red de senderos. Sin embargo, el trabajo de disposición de los distintos niveles en los que se había dispuesto la zona, quedó dañada por un corrimiento de tierras originado por una tormenta que cayó en la zona a principios del pasado mes de junio. «Las aguas arrastraron toneladas de tierra vegetal en la zona, por lo que hay que volver a actuar sobre esa zona», explicó el alcalde de Estercuel, José Lahoz.
No obstante, el primer edil avanzó que aún se prevén más actuaciones en el área. «La obra está bastante avanzada, pero tengo previsto llamar al ingeniero y comentarle algunas cosas sobre la configuración del parque», detalló sobre la actuación, de una manera general. «En general, pienso que se trata de una superficie de terreno muy amplia, y que el mantenimiento de la nueva infraestructura va a ser muy costoso», añadió al respecto.
Aún resta por acometer la segunda fase de las obras, está previsto instalar barandillas, zonas ajardinadas, toboganes para niños, un pequeño carril-bici y equipamientos de ocio para personas mayores, como por ejemplo, juegos de petanca. También está prevista la instalación del alumbrado público, que se prevé que esté instalada en la parte superior para iluminar gran parte de la zona de recreo.
Con la llegada del nuevo servicio hasta la localidad se pretende un doble objetivo, como es el de ganar un espacio municipal que le fue arrebatado por las empresas mineras que actuaban en la zona, y también obtener un espacio verde para el disfrute de jóvenes y mayores.
A travçes de la ayuda, la localidad pretende reconvertir una zona con pasado minero en un área para el recreo, y que se puede complementar con un servicio turístico. Sin duda, constituye un ejemplo más de búsqueda de otros recursos económicos en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con mucha historia industrial.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.