ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los sindicatos mineros se concentran mañana en la Subdelegación de Teruel

Ir abajo

Los sindicatos mineros se concentran mañana en la Subdelegación de Teruel  Empty Los sindicatos mineros se concentran mañana en la Subdelegación de Teruel

Mensaje  44500 Jue Feb 09, 2012 8:02 pm

Ya lo anunciaron los sindicatos mineros la semana pasada y, mañana mismo tendrá lugar la primera movilización para exigir que el Ministerio de Industria del Gobierno de España convoque «de manera urgente» a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que celebró su último encuentro el pasado mes de noviembre, antes de que Mariano Rajoy llegara al Gobierno de España.

Los delegados sindicales de las cuencas mineras de todo el país se concentrarán a las 12.00 en las puertas de las subdelegaciones del Gobierno en Teruel, León, Palencia, Asturias y Córdoba, en la primera movilización del sector en la nueva legislatura, secundada por Comisiones Obreras y FITAG-UGT.

Los sindicatos defienden que la Comisión es el órgano donde se han tomado y se deben tomar las decisiones que afectan tanto al sector minero como al desarrollo de las Comarcas Mineras y que tienen que ver con el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón. «El Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales porque es un Plan que se elaboró por sindicatos y patronal también», manifestaron los responsables sindicales de UGT y CCOO en Aragón.

En caso de que tras la concentración de mañana el Gobierno Central continúe sin convocar la Comisión de Seguimiento, los sindicatos tienen prevista otra actuación el próximo 15 de febrero, en la que se pedirá colaboración directa también a otros agentes sociales. «Para esta convocatoria no hemos tenido interlocución directa con ayuntamientos ni otros agentes pero está abierta a todo el que quiera venir», aclaró Aurelio Rodrigo, responsable del sector de la Minería de FITAG-UGT Aragón. La necesidad de urgir una reunión de la Comisión de Seguimiento ha venido precedida por las últimas declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien en su comparecencia en el Congreso la pasada semana mantuvo el veto del recorte de las ayudas del Miner en infraestructuras, continuó sin aclarar en qué medida van a afectar y no descartó ampliar las afecciones. «Lamentablemente no rectificaremos el ajuste del Gobierno», indicó.

En Aragón la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, aseguró que no tiene la información definitiva de que se haya descartado el desbloqueo de los fondos del Plan Miner. Asimismo, señaló que está en conversaciones con el ministro de Industria y con el de Hacienda, del mismo modo que lo hace el consejero de Industria del Ejecutivo Aragonés, Arturo Aliaga. En Asturias, por otra parte, el Gobierno Autonómico ha iniciado acciones legales para reclamar al Ejecutivo Central los Fondos Mineros.

CHA apoya las movilizaciones
Aunque esta primera movilización ha sido fruto del acuerdo sindical, otras instituciones y entidades como ayuntamientos, agentes sociales y partidos políticos las han apoyado abiertamente. Es el caso de los consistorios de localidades mineras como Ariño, Escucha, Andorra o Alloza.
Por su parte, Chunta Aragonesista convocó ayer en Alcorisa una reunión de trabajo para plantear estrategias y nuevas iniciativas políticas «ante los recortes del Plan Miner». Decenas de bajoaragoneses acudieron al Centro Cultural Valero Lecha para participar en la charla pública que dirigieron el diputado de Chunta en el Congreso, Chesús Yuste, el diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el alcalde de Escucha, Javier Carbó. Para los responsables de CHA, las movilizaciones son «oportunas y necesarias» puesto que el incumplimiento del Plan del Carbón supondría un duro revés para las cuencas mineras de Teruel y Zaragoza.

Cabe destacar que, en lo que va de año, el carbón ha sido la principal fuente de generación eléctrica acaparando el 22% de la producción debido al bajo rendimiento de las instalaciones eólicas e hidráulicas y al aumento del precio del gas.

Fuente - La Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.