ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Decreto salva el primer escollo y se votará definitivamente mañana

Ir abajo

El Decreto salva el primer escollo y se votará definitivamente mañana  Empty El Decreto salva el primer escollo y se votará definitivamente mañana

Mensaje  44500 Miér Sep 29, 2010 12:42 pm

La propuesta para la aprobación del Decreto del Carbón promovida por el Gobierno de España salvó ayer el primer obstáculo con su inclusión en el orden del día durante la reunión que celebrará mañana, miércoles, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, donde la medida se someterá a votación.

A diferencia del mes de julio, cuando el punto ni siquiera se incluyó en el orden, el documento elaborado por el Consejo de Ministros español recibirá el respaldo o el rechazo de los 33 comisarios que representan a países de la Unión Europea. Para que la medida salga adelante, deberá aprobarse por mayoría absoluta la propuesta, es decir, se necesitan en la jornada de mañana 17 votos a favor por parte de los comisarios.

En una larga reunión que se prolongó hasta las cuatro de la tarde, ayer, los jefes de gabinete de la Comisión Europea (técnicos de cada comisario), se reunieron en Bruselas para debatir el decreto del carbón. Aunque se desconoce el contenido de las conversaciones durante el encuentro de ayer, formalmente, el decreto contaba con el apoyo de los países de España, Polonia, Chipre, Rumanía y Alemania, (La última, en la anterior ocasión, no respaldaba la medida) según confirmó a La COMARCA el eurodiputado socialista Antonio Masip.

Además, para lograr la suma de los 17 votos a favor del Decreto, la norma podría tener ya el apoyo de comisarios de otros estados de la Unión Europea como Eslovenia, Hungría, Bélgica, Reino Unido, República Checa o Francia, si se tiene en cuenta que territorios mineros de esos países mostraron el pasado jueves, en la localidad asturiana de Gijón, y a través de sus correspondientes delegaciones, su apoyo al sector de la minería y del carbón en España, y abogaron por que el Colegio de Comisarios diera el visto bueno, en la jornada de mañana, al decreto propuesto por el Gobierno español.

Optimismo contenido
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, confiaba ayer en que la norma se aprobará en la jornada de mañana. “Estamos muy pendientes de la reunión de jefes de gabinete y sabemos que el ministro de Industria también está al tanto”, dijo al respecto.

Más optimista se mostró la diputada socialista, Yolanda Casaus. “Ahora mismo, estamos al 80-20 a favor”, comentó.

La inclusión del decreto en el orden del día también fue un asunto que se trató en la reunión que la semana pasada mantuvo la delegación aragonesa que viajó hasta Bruselas para recavar apoyos en favor de la medida. “La inclusión en el orden del día le corresponde a la Comisión de la Energía, dirigida por Günther Oettinger; él, que es alemán, estaba a favor, e iba a intentar recavar apoyos en estos días”, explicó el secretario de organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, se mostró cauto ante una posible aprobación. “Sólo se puede saber cuando voten los comisarios; hasta que no lo veamos firmado no lo sabremos, porque otras veces hemos adelantado acontecimientos y nos hemos quedado con cara de tontos”, explicó.

Sigue el trabajo con el Reglamento
La propuesta de nuevo Reglamento comunitario del carbón, elaborada el pasado julio por parte de la Comisión Europea, por la que se aboca al cierre de las minas en 2014, aún no se sabe si se votará en el mes de noviembre o en diciembre, aunque sí está claro que deberá hacerse antes de finales del presente año.

De los tres órganos que componen la UE (Comisión Parlamento y Consejo), únicamente ha emitido su opinión sobre el Reglamento el de la Comisión, aunque los que tienen poder legislativo son el Parlamento y el Consejo. “Desde el Parlamento, ya hemos opinado que Alemania, España, Rumanía, Polonia y Chipre, queremos que las ayudas al carbón, se amplíen hasta 2020 ó 2022, pero la decisión última está en el Consejo”, explicó el europarlamentario socialista español, Antonio Masip.

El Consejo de la Unión Europea lo conforman los ministros de Industria de todos los países comunitarios. “Es en el seno del Consejo donde se decide, en última instancia”, recordó Masip. “Se nombró hace poco como ponentes a dos personas a favor de las ayudas hasta 2020, como son Bernard Ratkay y el español Ricardo Cortés”, recalcó al respecto.

Masip considera que existen varios elementos que ejercen presión en contra de la propuesta de Reglamento hasta 2022. “Tenemos presiones de los gasistas, y también de las empresas que dirigen ciertas térmicas y que no quieren verse obligadas a usar carbón español”, apuntó.
La configuración de un nuevo gobierno belga puede resultar clave para fijar una fecha en la que se vote, en el Consejo, la propuesta de Reglamento realizada en julio. “La agenda la marcará Bélgica; el nuevo presidente podría nombrarse en 15 días, pero si se prolongará la composición del gobierno de ese país, habría mecanismos para hacer una agenda y que se votara antes de 2011”, comentó el propio Masip.

Fuente La comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.