ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La minería celebra la aprobación del decreto

Ir abajo

La minería celebra la aprobación del decreto  Empty La minería celebra la aprobación del decreto

Mensaje  44500 Sáb Oct 02, 2010 2:10 pm

El visto bueno al decreto del carbón por parte de la Unión Europea fue recibido a primera hora de la tarde del miércoles con satisfacción por parte de las localidades mineras turolenses, concentradas en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, así como por los representantes políticos, empresariales y sindicales. La noticia se produjo después de que en Bruselas se desarrollara un intenso debate entre los miembros del colegio de comisarios, la Comisión Europea desbloquear la medida propuesta por el Gobierno español, aunque a cambio de que éste se comprometiera a que las ayudas al carbón no se prorroguen “más allá” del año 2014.

Con la aprobación de la medida, la Comisión Europea logró que el régimen de ayudas expirara, incluso con anterioridad al 31 de diciembre de ese año. “Las autoridades españolas podrán ponerle fin antes, si ya no resulta necesario a la luz de las condiciones de mercado”, contempla la decisión.

Por su parte, el Gobierno aceptó la condición por la urgencia de garantizar la quema de carbón en las centrales térmicas españolas con una cuota máxima del 15% del ‘mix’ energético, tal y como propuso en su día el Consejo de Ministros español. Al mismo tiempo, desde el ejecutivo español manifestaron su esperanza de que se puedan mejorar las condiciones con una extensión del compromiso.

A lo largo de la tarde del miércoles se sucedieron las muestras de satisfacción desde las diferentes administraciones. Por ejemplo, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, valoró muy positivamente la decisión. “Supone ganar la primera batalla, lo que además, nos da un balón de oxígeno para ganar el final de esta guerra, que está en el Reglamento”, comentó al respecto.

En la misma línea se manifestó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ya que consideró que la aprobación asegura la actividad minera y la relacionada con el sector para los próximos años. También quiso dejar claro que el Gobierno de Aragón trabaja con el ejecutivo central y los agentes económicos y sociales en la creación de empleo alternativo en las comarcas mineras, con planes como el 1998-2005 y el vigente de 2006-2012. “todos los mecanismos de apoyo a la minería y creación de empleo diversificado están en marcha”, explicó al respecto.

El grupo socialista en las Cortes de Aragón también calificó de “buena noticia” la aprobación del decreto, pero apostó por seguir trabajando para que en 2014 haya una solución “más definitiva”, según explicó su portavoz, Jesús Miguel Franco.

Desde el Partido Popular de Teruel también mostraron su satisfacción por la noticia, aunque matizaron que ésta “llega tarde”. Al respecto, añadieron que “los plazos se han incumplido sistemáticamente desde el mes de febrero, cuando tenía que haber entrado en vigor”. También hicieron más consideraciones. “Estaremos vigilantes para asegurar el cumplimiento del decreto, y seguiremos trabajando para que el nuevo reglamento amplíe las ayudas a la minería más allá de 2014”, indican en un comunicado.

No obstante, desde el grupo popular en las Cortes, su portavoz, Eloy Suárez, afirmó que la aprobación del decreto no es una buena noticia porque “es prolongar durante cuatro años el grave problema”, dijo. También pidió que se realice un plan de reindustrialización en las comarcas mineras.

Por su parte, el PAR de Teruel pidió que el nuevo reglamento europeo del carbón “minimice” el impacto social “que toda reconversión conlleva”. Por ello, solicitó que el reglamento apueste por soluciones que permitan compensar la reconversión mediante ayudas de fomento económico y laboral a las zonas afectadas. “Defendemos que el reglamento establezca unas reglas de juego fijas, al menos hasta 2020”, señaló el presidente intercomarcal del PAR en Teruel, Joaquín Peribáñez.

Desde IU pidieron a PSOE y PP que le “ayuden” a cambiar el reglamento comunitario del carbón. En este sentido, cree que es necesario cambiar la norma”que ratificaron PSOE, PP y liberales”, según explicó su portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena.

Además, el propio alcalde de Ariño, Joaquín Noé, afirmó que el decreto “era la vida” para la localidad, al tiempo que señalaba a la modificación del reglamento como el próximo escollo a salvar, para que las ayudas se prolonguen más allá de 2014. “Seguiremos luchando y ahora debemos intentar que ese reglamento cambie, porque necesitamos más tiempo, como mínimo de 8 a 10 años más, para buscar alternativas a la minería”, comentó.

También desde el ámbito empresarial realizaron una valoración “muy positiva” de la aprobación del decreto, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles. “Ha sido una gran alegría, después de las acciones conjuntas que hemos mantenido con otros colectivos”, comentó. “Supone un balón de oxígeno, ya que el carbón es el corazón y el alma de la provincia”, dijo al respecto.

El reglamento en el fondo
Por su parte, el secretario de organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, explicó que ante la propuesta de reglamento lanzada desde la Comisión Europea, a los otros dos órganos comunitarios, como son el Consejo y el Parlamento, “debemos hacer un trabajo en el terreno político, para cambiar esa intención inicial”, explicó. “Los países, deben unirse ahora para que no se apruebe la propuesta, y convencer a las tres cuartas partes de los europarlamentarios, cuya decisión no es vinculante, pero que influye en el Consejo, que es quien en última instancia, toma la decisión, también con tres cuartas partes”, añadió.

La clave estará, por tanto, en convencer a las tres cuartas partes del Consejo para que voten en contra de la propuesta de Reglamento. “Volvería a la Comisión de la Energía, donde se podrían introducir modificaciones”, adelantó, al tiempo que las detallaba. “Las que vamos a plantear en la mesa de la minería para que se introduzcan en la Comisión son, la temporalidad hasta 2018, como mínimo, y si puede ser, hasta el 2022, y que no vayan ligadas al cierre, al 2018, porque seguimos manteniendo que esto es una reserva estratégica y es necesario mantener las minas abiertas”, indicó.

Fuente La Comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.