ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La minería mira de nuevo hacia la UE para el desbloqueo del Decreto

Ir abajo

La minería mira de nuevo hacia la UE para el desbloqueo del Decreto  Empty La minería mira de nuevo hacia la UE para el desbloqueo del Decreto

Mensaje  44500 Vie Nov 12, 2010 1:36 pm

El próximo viernes dia 12 volverá a ser una fecha clave para el futuro del sector del carbón y la minería turolense, ya que ha sido elegida para celebrarse la esperada vista en el Tribunal de Luxemburgo entre las demandantes compañías eléctricas contra el Decreto de carbón, por una parte, y la Comisión de la Competencia Europea, por otra, estando la última apoyada desde España por abogados del Estado.

El pronunciamiento del Tribunal tras la vista no sólo será determinante para saber si se prolonga la actual paralización cautelar de la aplicación del Decreto, que podría extenderse hasta dos meses, sino que de ella también está pendiente en España la propia Audiencia Nacional para emitir un dictamen sobre su aplicación, tras la vista que en este organismo judicial mantuvieron la semana pasada las mismas partes. Sin embargo, cabe señalar que, en este sentido, el Decreto sufrió un nuevo revés judicial el pasado viernes, cuando la Audiencia Nacional decidió mantener la suspensión de la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la suspensión o no del Real Decreto del carbón.

Entre los pasos que se llevarán a cabo durante esta semana en España, estará una nueva reunión que mantendrá en el Ministerio de Industria, en Madrid, la Comisión de Minería, en la que participarán miembros de los distintos grupos parlamentarios para analizar la actual situación. “Ante la situación creada, veremos cómo se puede encarar el proceso”, anunció la responsable del área de la minería en el grupo parlamentario socialista, Yolanda Casaus. “Se sigue trabajando en la negociación para la compensación a las eléctricas”, añadió. “Lo que no entendemos es cómo en el primer borrador del decreto, las eléctricas estaban de acuerdo y ahora hacen ésto”, agregó al respecto.

Malestar, aunque con optimismo
Tanto sindicatos como empresarios de las zonas afectadas por la paralización del Decreto han mostrado malestar ante la medida de la paralización de la aplicación del Decreto, aunque al mismo tiempo confían en que el hecho de que el carbón sea el único recurso propio español, favorezca el hecho de que la norma se ponga finalmente en marcha.

No obstante, la Asociación de Empresarios de Andorra, por medio de su presidente, Juan Ciércoles, mostró su preocupación por la “fuerte presión” que, a su entender, ejercen los “lobbies europeos de las renovables”, por lo que manifestó sentirse “muy cabreado” ante la actitud de las eléctricas ante el Decreto. “Nos ha costado mucho sacar adelante el Decreto; los gobiernos autonómicos debieran poner el valor el carbón, porque no puede ser que haya empresas que tengan térmicas y hagan esto con el carbón”, explicó Ciércoles.

Desde CC OO, la secretaria de la Unión Comarcal en Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Manzano, prefirió pensar que, de una manera u otra, terminará por ser “favorable” la resolución en torno al Decreto. “El carbón es el único recurso autóctono, lo que constituye nuestra principal baza; queremos pensar que se aplicará la lógica”, explicó. Sin embargo, incidió en que es necesario que “cuanto antes” se tome una decisión al respecto. “Sería muy negativo que se pare el Decreto dos meses”, añadió.

En la misma línea se mantuvo el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Francisco Altaba. “Las empresas mineras turolenses no han parado de sacar carbón, pero si la paralización del Decreto se prolonga dos o tres meses, la situación puede dejar de ser la misma”, alertó.
No obstante, Altaba es partidario de que en las comarcas mineras turolenses se avance en la reindustrialización. “Es necesario para la zona un plan de reordenación y reconversión real, similar al que se llevó a cabo en Alemania en los años 90, de mutuo acuerdo entre patronal y sindicatos”, detalló.

Asimismo, el secretario comarcal de UGT en Andorra-Sierra de Arcos, Aurelio Rodrigo, abogó por la unión entre los sectores afectados por la paralización del Decreto para que la medida salga adelante. “Cuantos más empujemos, más contrapoder haremos a la presión que nos ejerce el lobby que han formado las eléctricas, que sólo piensan en su propio beneficio económico”, comentó. También lanzó una reflexión sobre los recursos de las eléctricas. “Ahora ya está claro quiénes son nuestros enemigos”, explicó al respecto.

Fuente La comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.