ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los agentes celebran el desbloqueo del Real Decreto

Ir abajo

Los agentes celebran el desbloqueo del Real Decreto  Empty Los agentes celebran el desbloqueo del Real Decreto

Mensaje  44500 Vie Dic 31, 2010 3:01 pm

Consideran fundamental la medida para la “tranquilidad” del sector en 2011 y 2012. La denegación de las cautelares puede provocar la retirada de los recursos.



Los agentes políticos y sociales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos expresaron sus sensaciones de “alegría” y de “tranquilidad” ante el anuncio del desbloqueo del Decreto del carbón a partir del próximo mes de enero, y también porque las empresas mineras podrán percibir las subvenciones correspondientes a 2011, y que se contemplan en el Reglamento de ayudas al carbón recientemente aprobado en la Unión Europea.

Desde la localidad más emblemática en el ámbito de la minería, Ariño, su alcalde, Joaquín Noé, recordó, en relación al bloqueo del Decreto, que se trataba del “mayor problema” del sector, por lo que la noticia suponía una “muy buena noticia”.

En su valoración positiva de la noticia, también recalcó la posibilidad de que la medida pudiera desbloquearse con mayor celeridad. “Existen rumores de que, ante la última resolución, las eléctricas retiren el recurso ante la justicia”, vaticinó Noé.

Sobre el adelanto de las ayudas a las empresas mineras, contempladas en el nuevo Reglamento de subsidios hasta el 2018, también consideró que se trataba de una buena noticia para el sector. “Las empresas no podían planificar, y ahora sí, por lo que podrán trabajar con mayor tranquilidad”, consideró.

Avanzar hacia la reindustrialización
Desde UGT también valoraron de una forma muy positiva el hecho de que se hayan levantado las cautelares presentadas por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, y también por la Xunta de Galicia, ante el Tribunal de Luxemburgo. “Se ha hecho justicia después de tanto tiempo de espera”, manifestó el secretario comarcal de UGT-Andorra-Sierra de Arcos, Aurelio Rodrigo. “Significa el punto de partida para la supervivencia de las comarcas mineras”, añadió al respecto.

Las denuncias interpuestas por las eléctricas ante la justicia española y europea también centraron las críticas de Rodrigo. “Lo que ha ocurrido es de justicia, porque al sector nos habían llevado hasta el límite”, comentó. “Lo único que han hecho es ganar tiempo con los recursos; en total, han presentado nueve y en cada uno de ellos han argumentado una cosa distinta”, agregó al respecto.

Desde CC OO se mostraron en la misma línea, y también consideraron que se podrá “trabajar con más tranquilidad” en el sector, “en los años 2011 y 2012”. “Es una buena noticia para las comarcas mineras, y en todos los sectores, como el transporte, la hostelería o los servicios, entre otros”, comentó la secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO en Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, María Ángeles Manzano.
Además, consideraron que ha sido muy importante el adelanto de las ayudas a las empresas mineras. “Con estas ayudas, se va a impedir que se presenten EREs en ámbitos como el transporte o en subcontratas”, dijo Manzano.

No obstante, señaló que es preciso “seguir trabajando” para conseguir nuevas fórmulas de reindustrialización para la zona. “El carbón, a poder ser, limpio, tiene que seguir siendo compatible con otras fuentes de energía”, defendió.


Fuente-La Comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.