ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los agentes muestran confianza en el próximo desbloqueo del Real Decreto

Ir abajo

Los agentes muestran confianza en el próximo desbloqueo del Real Decreto  Empty Los agentes muestran confianza en el próximo desbloqueo del Real Decreto

Mensaje  44500 Dom Ene 16, 2011 1:46 pm

Los empresarios consideran que los últimos reveses a los recursos dan “tranquilidad” a distintos sectores. UGT cree que “urge” dar salida al carbón extraído de las minas.



Los principales agentes económicos, sociales y políticos de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos confían en que el desbloqueo del Real Decreto del carbón se haga efectivo durante este mes, aunque muestran cautela después de un año de espera en el se han producido paralizaciones y retrasos para que la medida entre en vigor.

En UGT consideran que es “urgente” la aplicación inmediata de la medida para que se reactive el sector en la zona. “La decisión favorable desde Luxemburgo sería mejor hoy que mañana, porque ahora mismo, las empresas mineras de aquí están sacando carbón, pero no lo están vendiendo”, apuntó el actual secretario comarcal, Aurelio Rodrigo.

Además, sobre la supuesta mejora de la estabilidad laboral del colectivo minero tras los últimos reveses a los recursos de las eléctricas, Rodrigo se mostró reticente, a la vez que prudente ante un posible desbloqueo del Decreto. “Desgraciadamente, lo único que estabilizará la situación será la decisión final, porque de presunciones estamos ya cansados y necesitamos hechos”, dijo al respecto.

No obstante, sobre los últimos avances de desbloqueo del Decreto, Rodrigo hizo una valoración positiva. “Se está haciendo justicia después de mucho tiempo”, se congratuló Rodrigo.

“Un parche”
Desde CC OO también se muestran optimistas ante un pronunciamiento favorable del Tribunal de Luxemburgo. “Esperamos que hagan lo mismo que en España”, dijo la secretaria comarcal, María Ángeles Manzano.

Sobre las últimas decisiones de los tribunales españoles, hacen una “buena” valoración. “Sin embargo, esto es un parche, y hay que trabajar porque el futuro de las Cuencas Mineras vivan, no sólo del carbón, sino de otras cosas, y por eso es necesaria una reindustrialización”, agregó.
En la misma línea se manifestó Manuel Antonio Royo, el alcalde de Alloza que, sin duda, es el municipio minero más perjudicado por las últimas reconversiones industriales en la Comarca. “Soy optimista, pero con cautela, aunque debemos centrarnos en la modernización para la captura del CO2 para una nueva reindustrialización”, dijo sobre las últimas decisiones judiciales en torno al Decreto. “Creo que Europa está dispuesta a avanzar en estas mejoras, pero las eléctricas también deben poner de su parte, tanto en el aspecto humano como económico”, agregó.

Asimismo, desde la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, califican de “esperanzadora” la actual situación. “Ha dado mucha tranquilidad a los sectores del entorno de las explotaciones, y también a los que dependen del carbón, como la limpieza, el mantenimiento o el transporte”, explicó el presidente del colectivo, Juan Ciércoles. “Si los pronunciamientos hubiesen sido desfavorables, a lo mejor en estos momentos estaríamos hablando de nuevos EREs”, añadió.



Fuente-La Comarca

Saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.