ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Mesa de la Minería urge a Europa a que apruebe el decreto del Carbón

Ir abajo

La Mesa de la Minería urge a Europa a que apruebe el decreto del Carbón  Empty La Mesa de la Minería urge a Europa a que apruebe el decreto del Carbón

Mensaje  44500 Miér Sep 08, 2010 2:13 pm

La Mesa de la Minería, compuesta por sindicatos, patronal, alcaldes y DGA, aprobó ayer adherirse al manifiesto de apoyo al mantenimiento de un sistema específico de ayudas al carbón. El documento se firmará próximamente para presentarse ante las autoridades europeas y con el que se pretende defender la minería en España y Alemania. Precisamente, el documento ha sido elaborado de forma consensuada entre los Gobiernos de España y Alemania, las ejecutivas autonómicas de Aragón, Castilla y León y Asturias así como la patronal Carbunión.

La mesa pretende así urgir la aprobación del decreto que garantice el suministro eléctrico a base del carbón autóctono y que garantizaría los puestos de trabajo de los mineros turolenses. Además, también solicitan, tal y como explicó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la aprobación del reglamento que permita a España dar preferencia a la producción eléctrica con carbón español y se garantice así el consumo de los 10 millones de toneladas que se producen en el país.

Aliaga añadió que “es necesario que Bruselas tome una decisión urgente sobre la problemática”, sobre la cual señaló que “en España la sufrimos desde hace ya un año”.

Precisamente, el consejero resaltó como uno de los motivos la elevada dependencia energética exterior de España-81.7%- y de Europa -58% hoy y previsto un 75% en dos años-. En función de estos datos, intentarán convencer a los Comisarios europeos de la necesidad de mantener una actividad minera mínima que garantice el acceso a reservas en caso de desabastecimiento y que, además, se extienda durante un largo periodo de tiempo.

Además de la alta dependencia, la Mesa alegará la inestabilidad política de los dos tercios de los actuales países productores y que podría dejar, según Aliaga, “a Europa sin suministro en un futuro”.

Lo defenderán el viernes en Bruselas
El manifiesto y, sobre todo, su propuesta por abrir todas las vías disponibles para garantizar el consumo de carbón nacional tendrán que presentarlos este viernes en Bruselas. Para ese día está prevista una reunión entre la DGA y alcaldes de la zona minera con los comisarios europeos de Competencia y de Energía.

Junto a ellos viajarán los consejeros de Industria, Comercio y Turismo de Asturias y Castilla y León, quienes ya han remitido el citado escrito al presidente de la Comisión Europea y a todo el Colegio de Comisarios Europeos, entre los que se encuentran algunos importantes para lo relacionado con la industria del carbón como los de Medio Ambiente, Mercado Interior, Fiscalidad o Energía.

En esta carta, que deberán relatar de forma oral este mismo viernes, los consejeros recuerdan que la industria productora de carbón española se encuentra en una situación límite al no contar con un marco jurídico estable que lo habilite para generar energía eléctrica.

Una circunstancia que en la carta consideran tendría gravísimas consecuencias socioeconómicas e impactos particularmente catastróficos sobre la cohesión territorial, social y económica de las cuencas mineras, entre ellas la turolense. Precisamente, aseguran que si Europa se demora en aprobar el Real Decreto planteado por el Gobierno español por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, herirán de muerte unas comarcas en las que el paro excede ya por término medio en 10 puntos la media nacional.

En cualquier caso, entre los motivos que sostendrán ante Europa figuran motivos económicos, fiscales y energéticos.

ABASTECIMIENTO
El Real Decreto es, a juicio de los firmantes, una herramienta jurídica necesaria para salvaguardar en España la seguridad de abastecimiento energético, uno de los pilares básicos de la política energética europea. La carta señala que en el caso español el carbón es el único combustible autóctono que puede cubrir el 10% de la demanda energética del país, resultando competitivo en precios y modulando los mismos en casos de fluctuaciones alcistas de los precios internacionales de los combustibles fósiles. Además, añaden que un reglamento que contemple el acceso a las reservas autóctonas de carbón no incentiva un mayor uso de éste ni más emisiones sino que garantiza la posibilidad de sustituir carbón importado por uno de calidad y seguro.

IMPACTO SOCIAL
Uno de los puntos al que más relevancia le dan en la Mesa de la Minería, al igual que en la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, es el fuerte impacto económico y social que sufrirían las zonas mineras. Según se desprende de la carta, se pondrían en juego 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos.

APORTACIÓN FISCAL
Además, el contraste también lo justifican con la repercusión fiscal de las ayudas estatales al carbón, según los cuales se produce una holgada recuperación en concepto de impuestos. Unos datos que han sido contrastados por la Universidad de León y que asegura que éstas son devueltas a través de impuestos, coberturas sociales y a través de la actividad económica que generan y que beneficia a muchos sectores, como el transporte. De hecho, aseguran que los costes fiscales de la desaparición de la industria del carbón son superiores a las ayudas para su mantenimiento.

NO MÁS REESTRUCTURAS
El manifiesto pide una nueva regulación europea para las ayudas específicas a la industria que no esté condicionada al cierre de las explotaciones sino a su funcionamiento a medio y largo plazo. Además, pide que se apruebe un programa estable, para dar por concluida la reestructuración del sector y apueste por la estabilidad de las empresas mineras. También añade que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, llevan varios años haciendo frente a sucesivos planes de reestructuración de la industria carbonera para reducir la contaminación.

No hay alternativas
De momento, aún no hay alternativas económicas de futuro si Europa no da el visto bueno al Reglamento. Una situación que vienen denunciando desde hace meses alcaldes, sindicatos y mineros y a la que ayer hizo alusión el consejero de Economía, Alberto Larraz.
Larraz, que también forma parte de la Mesa de la Minería, quiso resaltar la importancia del carbón en estas zonas, a las que “aún les queda mucho para disfrutar de una reconversión plena”. No obstante, el consejero aseguró que “se trabaja mucho por ayudar a estas comarcas a desligarse progresivamente del carbón”, una afirmación que argumentó con la existencia de los Planes Miner, los Fondos de Inversiones de Teruel y el Plan Específico de Teruel. Según el consejero, estos planes, junto a los proceden de Industria y de Economía, van todos ellos a potenciar y desarrollar “áreas con sostenibilidad, que sean garantía de futuro” a los que, según Larraz, solo hay que darles un poco más de tiempo.

Desde una postura menos amable pero igual de tajante, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, señaló “la importante repercursión económica que genera el carbón directamente y sus actividades complementarias en las cuencas mineras”. Además, Biel apostó por la necesidad de mantener “una actividad esencial en la economía de estas comarcas” en las que, lamentó, “ a pesar de los importantes esfuerzos que se han hecho, no se ha logrado articular ninguna alternativa a la minería”.

Movilizaciones sindicales
Los sindicatos, tanto desde UGT como desde CC OO, adelantaron el pasado viernes en Ariño que el próximo jueves, día 9, las dos federaciones nacionales se reunirán con objeto de crear un calendario de movilizaciones. “Los afectados somos Aragón, Asturias y Castilla y León, y por eso nos coordinaremos a nivel nacional”, recordó el secretario de CC OO-FI Aragón, Salvador Salas.

UGT también informó que ha solicitado una reunión con el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, aunque también matizaron que en cualquier caso, la decisión final en torno a la aprobación del decreto la tomará el “conjunto de comisarios” de la Comisión Europea, recordó el secretario de UGT-FIA Aragón, Manuel Royo.

La concejar de Andorra, Anacris Pérez, que a las doce concluirá su encierro en el Ayuntamiento de Ariño, también señaló que no se descartan otro tipo de movilizaciones. En concreto, la también diputada provincial anunció que “todos seguiremos luchando porque el sector del carbón es uno de los modos de vida históricos de la zona y si no se nos hace caso, cortaremos carreteras, nos encerraremos en la mina o iremos andando hasta Bruselas. Cualquier cosa por ganar la batalla”.

Piden unión política en España
También el viernes, en Ariño, los responsables sindicales y el alcalde de la localidad se refirieron a la filtración de la carta enviada por el popular Alejo Vidal Quadras a comisarios europeos, pidiendo el voto negativo al decreto. “Hechos como éste entorpecen, seguro, la aprobación del decreto en Bruselas”, dijo el secretario comarcal de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo.

Ante la polémica desatada, el alcalde ariñero, Joaquín Noé, también apeló a la “unidad” de los partidos y sindicatos en la defensa del carbón. “Aquí hemos logrado algo histórico, como que todos los partidos nos hayamos unido para algo en común; lamentamos si fuera de aquí no se da la misma situación”, explicó al respecto.

fuente la comarca

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.