ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El retraso de la aplicación del Real Decreto podría provocar nuevos despidos

Ir abajo

El retraso de la aplicación del Real Decreto podría provocar nuevos despidos  Empty El retraso de la aplicación del Real Decreto podría provocar nuevos despidos

Mensaje  44500 Mar Ene 25, 2011 2:26 pm

Actualmente, las empresas mineras no pueden vender el carbón a las eléctricas, y consideran que es necesario el desbloqueo de la medida en este mes para seguir manteniendo a la totalidad de sus plantillas.



FIA-UGT Aragón, a través de su secretario de Organización, Manuel Royo, adelantó el pasado miércoles que si el Decreto del carbón no se aplica durante el presente mes -tal y como en principio estaba previsto- las empresas mineras podrían empezar a efectuar despidos en el próximo mes de febrero.

El actual bloqueo del Decreto impide actualmente a las empresas mineras vender a Endesa, propietaria de la Térmica de Andorra, el carbón autóctono que están extrayendo de sus explotaciones, puesto que la compañía eléctrica aún no recibe compensaciones para la compra del mineral. “Ahora mismo, las eléctricas no tienen la obligación de comprar el carbón autóctono, y no lo están haciendo”, recordó Royo.

Desde UGT señalaron que son conscientes de que la imposibilidad actual de que las empresas mineras vendan el carbón extraído está planteando problemas económicos a esas entidades. “En diciembre ya nos adelantaron que sólo podrían aguantar esta situación hasta finales de enero; que si se demoraba más, se sentarían con nosotros a hablar de posibles despidos”, indicó al respecto Royo.

La confirmación del levantamiento de las cautelares por parte del Tribunal de Luxemburgo desbloquearía la situación. Sin embargo, y aunque en principio, estaba previsto que esta circunstancia se daría durante este mes, la diputada socialista por Teruel en el Congreso, Yolanda Casaus, no pudo asegurar el pasado lunes, día 17, que se cumplan los plazos que inicialmente se habían estimado para el definitivo levantamiento de las cautelares. En la referida fecha, Casaus señaló que la esperada decisión favorable del tribunal europeo para el desbloqueo del Decreto podría producirse “en unos 15 días”. Si se diese esa circunstancia, la entrada en vigor de la medida se demoraría hasta principios del próximo mes de febrero.

Pedirán que se concreten las fechas
En la reunión que la comisión de seguimiento del Plan del carbón celebrará el lunes, a las 11.00 en el Ministerio de Industria, el representante de UGT, Manuel Royo, adelantó que desde su sindicato pedirán al nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, mayor información de los plazos para denegar los recursos presentados por las eléctricas ante la justicia europea. “Esperamos que nos den noticias razonables y serias sobre el plazo de tiempo que falta ahora para que desde Luxemburgo levanten las cautelares; ellos se comprometieron a trasladarnos la información que tienen de Bruselas”, aseguró.


Fuente-La Comarca.

saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.