ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

25 nuevos despidos en el sector minero

Ir abajo

25 nuevos despidos en el sector minero Empty 25 nuevos despidos en el sector minero

Mensaje  44500 Vie Mayo 07, 2010 5:56 pm

La parada productiva en la Térmica de Andorra provocó durante el pasado mes de abril otros 25 despidos de empleados del sector de la minería. Concretamente, fueron despedidos 21 empleados de EMOSA, una contrata de Endesa, y que mantenía en Estercuel a 75 trabajadores desarrollando labores en el sector minero.

Además, a finales del pasado mes, perdieron sus puestos de trabajo otros 4 empleados de Castelló, una contrata de Samca que disponía de dos grupos de trabajo del sector minero que operaban en Ariño, y que manejaba una cifra total cercana a los 12 empleados. Los otros 8 trabajadores aún continúan desarrollando sus labores en la zona.

Además de provocar despidos en la minería, la falta de quema de carbón también ha tenido consecuencias en otras entidades que desarrollan sus labores en el interior de las instalaciones que la compañía eléctrica Endesa posee en Andorra. Así, ha motivado la apertura de un ERE en una contrata del sector de la limpieza que opera en la Térmica, Daorje, que actualmente negocian los representantes de los trabajadores y de la empresa y por el que, en principio, se verían afectados los 23 empleados que la entidad mantiene en la planta andorrana.

Temor a nuevos EREs
El Comité de Empresa de la Térmica de Andorra también ha mostrado en las últimas dos semanas su temor a la apertura de más EREs en contratas que trabajan en el interior de la Central, debido al retraso en la entrada en vigor del Real Decreto del carbón, y que podría demorar aún más la reanudación de la quema de combustible, en principio, estimada para junio, en la planta andorrana. “El trámite burocrático debe agilizarse para que el decreto se aplique y cuanto antes empiece a funcionar la Central”, dijo al respecto la secretaria de la U.C. de CC OO en Andorra, María Ángeles Manzano. “Sobre todo, lo importante es que la gente pueda volver a trabajar en las mismas condiciones que antes”, añadió.

Desde UGT en la Comarca mostraron su “incertidumbre” a que la tardanza del visto bueno por parte de la UE a las modificaciones del Real Decreto realizadas desde el Ministerio de Industria y el consiguiente retraso de la reanudación de la actividad, pueda motivar la presentación de más EREs en el entorno laboral de la Central.

La preocupación se centra, principalmente, en el futuro de los 85 empleados que la subcontrata Maesa mantiene en desarrollando labores de limpieza en en el interior de la Térmica. El Comité de Empresa de la Central Térmica también hizo saber que el colectivo por el que menos temen que se produzca una apertura de EREs por el retraso es el de los empleados fijos de Endesa en la Térmica, que actualmente son 222, aunque también mostraron su preocupación por su situación. “Hay empleados a los que se empiezan a encargar tareas no habituales, por lo que si en junio no se empieza a quemar carbón, la cosa pinta mal”, dijo al respecto su presidente, Antonio Donoso.

Además, el cierre del parque de carbones en la Central Térmica de Andorra se produjo el pasado día 5 de abril, debido a que se alcanzó el límite de almacenaje permitido según la normativa medioambiental, y que está cifrado en los 3 millones de toneladas de combustible, aunque la cobertura legal del salario de los 80 empleados de Transportes Alfonso, que habitualmente desarrolla labores de transporte desde las minas hasta la Central, ha quedado asegurada mientras dure el parón energético.

Pedirán medidas en Madrid
Por otra parte, una delegación de Izquierda Unida, formada por 45 vecinos de Andorra y encabezada por su alcalde, Luis Ángel Romero, y el coordinador regional de la formación, Adolfo Barrena, visitó el miércoles en Madrid el Congreso de los Diputados y trasladó al diputado y portavoz del grupo de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, la “necesidad de impulsar” el Decreto del Carbón nacional, según informaron desde el grupo parlamentario de IU en el Congreso.

El alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, explicó el motivo por el que la normativa debe entrar en vigor.“Aunque no es una solución definitiva, porque sólo garantiza la quema de carbón hasta el 2014, cuanto antes de ponga en marcha, será mejor, porque aliviará el problema”, dijo.


Fuente La Comarca

Saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.