ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El parque minero, seleccionado para la puesta en valor de paisajes rurales de España

Ir abajo

El parque minero, seleccionado para la puesta en valor de paisajes rurales de España  Empty El parque minero, seleccionado para la puesta en valor de paisajes rurales de España

Mensaje  44500 Jue Jun 23, 2011 7:09 pm

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado un catálogo de experiencias relacionadas con la puesta en valor del paisaje que contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural.



Entre las iniciativas identificadas se encuentra el proyecto “Parque Tecnológico Minero, MWINAS, de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos” que ha sido seleccionado por ser considerado de interés por su originalidad y carácter demostrativo. Por ello aparece incluido en la publicación que ha sido recientemente editada y que con el título “EL VALOR DEL PAISAJE, Un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles” recoje las experiencias más destacadas a nivel nacional relacionadas con la puesta en valor del paisaje.

La publicación ha sido elaborada por TRAGSATEC por encargo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que ha estado recogiendo datos durante los años 2009 y 2010. La empresa ha contado con colaboradores, en concreto en el caso de Aragón con la empresa Prames que ya en el año 2009 se puso en contacto con el departamento de cultura y turismo de la Comarca para recoger información.

Desde la comarca y con el apoyo del personal de Prames y de Endesa se rellenaron unos completos formularios con todo tipo de información sobre la experiencia del Parque Minero en la puesta en valor de los paisajes mineros. Unos meses más tarde, en julio de 2010, se nos comunicó que nuestro proyecto había sido seleccionado para aparecer en la publicación que tenían prevista y se nos solicitó material fotográfico, actividades y productos relacionados con el proyecto. Finalmente la publicación ha visto la luz.

La publicación, con una edición muy cuidada, se divide en dos volúmenes y estos a su vez en varios capítulos según temática. El Parque Tecnológico Minero de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos aparece en el apartado de recuperación y conservación de paisajes industriales y de la minería junto a otras experiencias tan conocidas como el Parque Minero de Río Tinto y El paisaje Minero de Sierra Menera en Cartagena-La Unión.

Para la selección se han tenido en cuenta criterios como la innovación, su carácter demostrativo y sus distintas dimensiones: económica, social (mejora de la percepción del paisaje, refuerzo de la identidad, etc.), ambiental, educativa y emocional.

Otro de los aspectos del proyecto que ha favorecido su selección es su doble componente: por un lado la recuperación de las instalaciones mineras y la mejora de su entorno en el Pozo de San Juan y por otro, la difusión del paisaje recuperado de las explotaciones a cielo abierto en la Val de Ariño (Alloza).

En este último apartado ha sido fundamental el convenio firmado en 2006 entre Endesa, empresa que ha realizado la explotación y la posterior restauración (Restauración por la que en su momento recibió el Premio Ambiente Aragón 2005) y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos que es la responsable de la puesta en valor y difusión de estos paisajes mineros a través de la realización de visitas guiadas para todos los públicos, talleres educativos para escolares, señalización de rutas temáticas y mejora de accesos, edición de material divulgativo, etc.

La aparición de este proyecto en este repertorio de experiencias significa un fuerte impulso para el desarrollo del mismo y la confirmación de que estamos trabajando en la línea adecuada.

Durante el año 2010, 3.454 visitantes pasaron por el Parque Minero. De estas 1194 visitaron los terrenos restaurados de la Val de Ariño.


Fuente La -Comarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.