ANDORRA HABLA (Teruel)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Más de cien expositores y miles de andorranos reviven su pasado íbero

Ir abajo

Más de cien expositores y miles de andorranos reviven su pasado íbero  Empty Más de cien expositores y miles de andorranos reviven su pasado íbero

Mensaje  44500 Miér Nov 16, 2011 1:25 pm

Esta tarde comienza la actividad en ‘Lakuerter’, la feria de calle que llega a su tercera edición superando el número de puestos en un 20% respecto al año pasado.

Desde hoy, nada es lo que parece en Andorra. Los vecinos dejarán sus vestimentas de paisano en el armario esta noche y desempolvarán la de sus antepasados: los íberos. Llega una cita muy especial que desde hace tres años, devuelve a la Villa Minera al tiempo que un día vivieron los primeros andorranos. La Feria Íbera ‘Lakuerter’ es la cita que ha conseguido sacar a todo el vecindario a la calle y que ha logrado atraer a un centenar de expositores de toda España.

Este año la feria cambia de ubicación debido al incremento de puestos de calle que han confirmado su asistencia. La cita aumenta el número de comerciantes de ochenta que registró en 2010, a cien que desde hoy están en las calles andorranas. La Avenida San Jorge se ha quedado pequeña para todos y por eso este año la feria se desarrollará en las inmediaciones de la plaza de toros. La organización no oculta su satisfacción por el cambio ya que viene dado por el aumento de interés de los feriantes. «Vienen de Valladolid, Bilbao y, sobre todo, de la zona, que al fin y al cabo es para quienes hacemos esta feria», dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles. Los puestos son variados y se puede encontrar desde artesanía hasta comida pasando por vestimentas y licores de muchos sitios y tipos.

Para cualquier tipo de información o dudas, a las cinco de la tarde se abrirá el puesto de información que quedará ubicado en la calle La Unión durante todo el fin de semana. Esta calle junto a la plaza Europa (plaza de toros), calle La Fuente y Hermanos Zapata, será el centro neurálgico en el que se desarrollará la feria. El encargado de cortar la cinta inaugural será el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián. Le acompañarán otras autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas.

Superar los 15.000 visitantes
La segunda edición de ‘Lakuerter’ consiguió superar los 15.000 visitantes en las calles. Parece complicado aumentar la cifra pero la feria se supera cada año y en sólo dos ediciones ha conseguido consolidarse como una referencia en la zona. «Es grato ver que en tiempos de crisis la gente sale a la calle y que los empresarios siguen esperando la cita», dijo Ciércoles.

El Mercado Íbero abrirá oficialmente hoy a las seis de la tarde y el fin de semana lo hará a partir de las diez de la mañana. Los puestos estarán acompañados durante los tres días y hoy la jornada se completará con una conferencia en la Casa de Cultura que correrá a cargo de los arqueólogos Fernando Galve y Juan Royo. Será a las siete de la tarde antes de que a las nueve los toros de fuego íberos se adueñen de las calles. Para mañana se han reservado una exhibición de jinetes íberos a las doce del mediodía, una hora antes del desfile de cabezudos íberos. Actos que se repetirán el domingo. De nuevo habrá suelta de toros de fuego y una gran cena en el Hotel Andorra. Durante el domingo la actividad seguirá hasta las ocho de la tarde cuando los puestos del Mercado y los clanes echen el cierre hasta el año que viene. La sociedad andorrana se ha volcado con ‘Lakuerter’, de hecho mañana el Hogar de Personas Mayores hará una demostración de elaboración de embutidos caseros en la calle Hermanos Zapata.

La feria mantiene el espíritu. Nació con el propósito de recuperar una parte importante del pasado y debe su nombre a una cerámica que apareció en el Castelillo de Alloza. El Cabo, el yacimiento de Andorra es otra muestra de la Historia. Junto a la Comarca del Bajo Martín forman dos territorios con una importante cantidad de yacimientos de la época. La unión hace la fuerza y ambas comarcas hacen un buen tándem.

Fuente - La COmarca


saludos
44500
44500
Admin

Mensajes : 705
Puntos : 2106
Fecha de inscripción : 15/01/2010

https://andorra-habla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.